DECRETO 1295 DE 2010

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DECRETO 1295 DE 2010 by Mind Map: DECRETO 1295 DE 2010

1. Este procedimiento lo debe realizar el representante legal de la institución de educación superior o cualquier otra herramienta que prevea el ministerio de educación nacional para el efecto, diligenciando la información requerida en los formatos dispuestos por éste y adjuntando los anexos que la soportan pares académicos etc.

2. REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2.1. Las instituciones deben ser calificadas por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior.

3. CONDICIONES PARA OBTENER EL REGISTRO CALIFICADO

3.1. Para obtener el registro calificado, la institución debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones mínimas de calidad a través de un proceso que consta de: La construcción de un documento (a partir de los lineamientos establecidos en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010). El ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SACES). El pago de la solicitud al Ministerio de Educación. La visita de pares a través de la cual el Ministerio de Educación busca constatar las condiciones de calidad del programa. Cuando la institución ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA),como lo ha sido la Universidad de los Andes, sus programas de pregrado y maestría no requieren visita de pares para obtener su respectivo registro calificado.

4. INSTITUCIONES Y PROGRAMAS ACREDITADOS EN CALIDAD

4.1. Programas de instituciones acreditadas, programas acreditados, registro calificado de programas acreditados

5. CRÉDITOS ACADÉMICOS

5.1. Los créditos académicos son la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Cada crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, 1 hora de acompañamiento directo del docente, 2 horas de trabajo independiente en programas de pregrado y especialización y 3 en programas de maestría; estas horas varían de acuerdo al nivel de formacion.

5.1.1. Son aquellos que se organizan en niveles formativos secuenciales y complementarios es decir técnicas, tecnologías y profesional. Estos también deben contar con el registro calificado en alta calidad.

6. PROGRAMAS ORGANIZADOS POR CICLOS PROPEDEUTICOS

7. PROGRAMAS A DISTANCIA Y PROGRAMAS VIRTUALES

7.1. Son aquellas que tienen una estrategia de enseñanza que permite superar limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo; no se especifica registro calificado.

7.2. Los programas virtuales exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el (80%) de las actividades académicas. (20%) presencial

8. REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

8.1. Los programas de posgrado deben aportar conocimientos más avanzados en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades como también competencias para afrontar en forma crítica la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de su ocupación, disciplina o profesión.

8.2. Especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados; también deben cumplir con el registro calificado.

9. CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

9.1. Programas académicos con la conformidad de disposiciones vigentes. Las instituciones de educación superior podrán, de manera conjunta, ofrecer y desarrollar programas académicos mediante convenio entre ellas, o con instituciones de educación superior extranjeras, legalmente reconocidas en el país de origen.

10. PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO CALIFICADO

11. OTRAS DISPOSICIONES

11.1. - Programas activos e inactivos.

11.2. - Publicidad y oferta de programas.

11.3. - Renovación del registro.

11.4. - Expiración del registro.

11.5. - Modificaciones a programas.

11.6. - Del ejercicio de la función de inspección y vigilancia.

11.7. - Solicitudes de registro en trámite.