Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ECOLOGÍA by Mind Map: ECOLOGÍA

1. Se refiere a las relaciones que los hombres, sus sistemas culturales y sociales tienen con los ambientes biofísicos naturales, construidos o artificiales.

2. Definición

2.1. El concepto de Ecología Humana, nace en una Escuela de Chicago en 1920, de parte de los científicos Park y Burgess, llamado en un comienzo ecología vegetal o ecología urbana.

2.2. Ciencia de las relaciones entre los organismos vivos y el ambiente (Marten 2001)

3. Autores

3.1. Robert E. Park y Ernest W. Burgess 1921

3.1.1. Introducción a la ciencia de la sociología.

3.2. Clark Wissler

3.2.1. Hombre y cultura

3.3. Bronislaw Malinowski

3.3.1. Fundador de la antropología social británica

3.4. Julian Steward

3.4.1. El método de la ecología cultural.

3.5. Leslie White

3.5.1. La ciencia de la cultura

3.6. Paul Little

3.6.1. “la ecología humana es comportamiento humano”

3.7. G. Bateson

3.7.1. Configurador de la ecología de la vida

3.8. Paul Sears

3.8.1. Fue un defensor temprano de la aplicación de la ecología humana y publicó una cuenta integral sobre la ecología humana como disciplina en 1954.

4. Disciplinas que la integran

4.1. Filosofía

4.1.1. Comprensión amplia y teóricamente profunda de las interacciones entre el hombre y la naturaleza en diferentes momentos y en diferentes partes del mundo.

4.2. Antropología

4.2.1. Al comparar esos conceptos con otras ideas científicas sobre la degradación ambiental, el cambio climático y la desigualdad global, la ecología humana desafía las ideas que perpetúan una sociedad global insostenible e inequitativa.

4.3. Sociología

4.3.1. El papel de los factores sociales, culturales y psicológicos en el mantenimiento o la alteración de los ecosistemas.

4.4. Biología

4.4.1. Adaptación genética, fisiológica y social al medio ambiente y al cambio ambiental.

4.5. Etiología

4.5.1. Efectos de la densidad de población en la salud, organización social o calidad ambiental. Nuevos problemas de adaptación en entornos urbanos.

4.6. Psicología

4.6.1. El desarrollo de principios unificadores en el estudio de la adaptación biológica y cultural. La génesis de las inadaptaciones en la evolución biológica y cultural humana.

4.7. Geografía

4.7.1. Los distintos tipos de personas que llegan a convivir en un área urbana forman un ecosistema en las ciudades. Y es importante saber cuales son sus características.

5. Contexto para su aplicación

5.1. Educativo

5.1.1. La educación desde pequeños es el cimiento de una mejor vida en la madurez. Es por eso que para cuidar el medio ambiente, tenemos que educar a nuestros niños.

5.2. Empresarial

5.2.1. La relación de calidad y cantidad de los alimentos con el desempeño físico e intelectual y con el cambio demográfico.

5.3. Salud

5.3.1. A partir de la aplicación de conceptos tales como el modelo socioecológico de la salud, la ecología humana ha convergido con la corriente principal de la literatura de salud pública mundial.

5.4. Social ambiental

5.4.1. La relación de calidad y cantidad de los alimentos con el desempeño físico e intelectual y con el cambio demográfico.

5.5. Cultural

5.5.1. Los diversos grupos humanos que conviven en un mismo entorno físico son variados. La ecología cultural trata este tipo de poblaciones.

5.6. Tecnológico y comunicativo

5.6.1. Interrelaciones de cambios tecnológicos y ambientales. La aplicación de computadoras, dispositivos de teledetección y otras nuevas herramientas y técnicas.

6. Historia

6.1. Disciplina científica constituida en la primera mitad del siglo XX

6.2. Tiene fuertes raíces en los departamentos de geografía y sociología de finales del siglo XIX

6.3. La investigación sobre las relaciones ecológicas entre los humanos y sus entornos urbanos se fundó en el libro de George Perkins Marsh, Man and Nature, o geografía física modificada por la acción humana, que fue publicada en 1864.

6.4. En 1894, un influyente sociólogo de la Universidad de Chicago llamado Albion W. Small, colaboró con el sociólogo George E. Vincent y publicó una «guía de laboratorio» para estudiar a las personas en sus «ocupaciones de todos los días«.

6.5. El término «ecología humana» fue publicado en 1907 en el trabajo de Ellen Swallow Richards «Sanitation in Daily Life«

6.6. La ecología humana tiene una historia de centrar la atención en el impacto de los humanos en el mundo biótico.

7. Referencias

7.1. UNAD (2016) Ecología humana-Generalidades [OVI] Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9447

7.2. Cardenas F. 2019 La ecología humana, ciencia maestra del siglo XXI, Magisterio. Recuperado el 28 de feb. De 2020, de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-ecologia-humana-ciencia-maestra-del-siglo-xxi

7.3. Que es la Ecología Humana. (s.f.). Recuperado el 28 de feb. De 2020, de QUE ES Ecología Humana DEFINICION, HISTORIA, IMPORTANCIA