Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Neurodesarrollo humano by Mind Map: Neurodesarrollo humano
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Neurodesarrollo humano

La secuencia del Neurodesarrollo en el hombre, desde que el óvulo es penetrado por el espermio hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones, corresponde al proceso más complejo y, a la vez, perfecto de la naturaleza toda. Tan perfecto, que algunos científicos aseguran que es el resultado de una programación divina y ello confirmaría la existencia de Dios.

Que es el cerebro?

El cerebro es el organo que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequena, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un craneo para una proteccion fisica. El cerebro controla nuestros movimientos conscientes: ejecutandose, saltando, patinaje etc.. Hay algunas acciones que son autonomicas y requieren control especial sin la influencia consciente - la respiracion, heartbeating... El cerebro recibe la informacion de los receptores (ojos, oidos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto analisis de esta informacion para componer una reaccion. El cerebro controla todo - el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiologicos y lo que el cuerpo humano puede hacer. Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.

Se compone de:

Area sensomotora

Area somatosensorial

Area auditiva

Area relacionada con la vista

Area olfativa

Area de broca

Para que sirve

Tales como:

Las mas destacadas

Lobulo frontal, controla la personalidad emociones y racionamiento y movimiento de los musculos

Lobulo parietal, Las sensaciones como el tacto calor frio, coordinacion

Lobulo temporal, Audicion , olfato, lenguaje, sabor

Occipital, Encargado de la vision

Cerebelo, Se encargadel equilibrio y del tono muscular

Tronco cerebral, Respiracion circulacion y reflejos

Estructuras de gran importancia

Para la evolucion y funcionalidad del cerebro:, La parte inferior, La parte superior

Neo corteza

Es una capa que cubre gran cantidad de el cerebro

En si la evolucion de hombres como de animales comenzo desde que los peces migraron a las tierras como su habitat.

Evolucion del cerebro mediante el paso de tiempo en diferentes especies

Origen de la celula

Es el conjunto de cambios o transformaciones a traves del tiempo que ha originado la diversidad de formas de via que existen sobre la tierra

Humanos

Driopitecus

Los seres más antiguos en el camino evolutivo son los Driopitecus. El Driopitecus posee un molar con una forma o patrón encontrado sólo en los humanos, y no en los monos del antiguo continente, de lo que se deduce que era un tipo o variedad de mono cuya cabeza al menos ya estaba evolucionando hacia la forma definitiva de Homo.

Australopitecus

Capacidad craneana de 500 a 600 centímetros cúbicos. Utilizaba útiles, pero no los elaboraba.

Homo habilis

Capacidad craneana de 650 a 750 centímetros cúbicos. Aparecen los primeros útiles de piedra tallada y viven en grupo. El Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro). Tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos y era quizá un poco más pequeño que los Australopithecus. En comparación con las piernas tenía unos brazos muy largos, y experimentó una expansion cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador.

Homo erctus

Capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos. Perfeccionan los útiles. Conservaba el fuego e intercambian las primeras palabras. El Homo Erectus fue el primer homo en colonizar nuevos espacios. Aprendió a cubrirse con pieles y a encender fuego. Su cerebro era grande, de 800 a 900 centímetros cúbicos. Tenía molares grandes y con esmalte grueso, frente baja, cuerpo robusto y con una piel similar a la humana. Se caracteriza por fabricar el hacha de mano, singular entre ellos por tener forma de lágrima.

Homo sapiens

Capacidad craneana de 1400 a 1450 centímetros cúbicos. Primeros enterramientos. Usa útiles especializados y sabe fabricar el fuego. Eran herbívoros, quizás insectívoros y desde luego en cierta forma cuadrúpedos, pues para desplazarse por el suelo utilizaban los pies y los nudillos de las manos. Vivían de forma familiar y sin establecer relación entre otras especies.

Homo sapiens sapiens

Hombre actual. Capacidad craneana de 1600 centímetros cúbicos. Somos los únicos homo que existimos después de un largo periodo evolutivo. Desde hace tiempo tenemos unas grandes similitudes con los chimpancés, pero nos diferenciamos de ellos por atribuirnos una mente privilegiada.

Mediante la evolucion del el hombre evoluciona al igual su capacidad cerebral para sobrevivir y resolver problemas con inteligencia y astucia, desde como caminamos hasta como pensamos.

Animales

Los primero en desarrolarlos fueron moluscos y gusanos en la era cambrica

Chimpances:

En cuanto a la capacidad de lenguaje de los chimpancés se ha demostrado que estos animales no disponen de capacidad de aprendizaje vocal. Pueden producir sonidos para manifestar algún tipo de estado anímico, pero no están sujetos a ninguna clase de aprendizaje vocal, lo que se refleja en las estructuras neuronales que controlan las vocalizaciones.

Sistema nervioso

Es la recepcion y correcta interpretacion a estimulos diferentes del ambiente, Desarrolo del sistema nervioso dorsal en seres vertebrados, El prosencefalo, El mesencefalo, El romboencefalo

Peces y animales marinos, Su encefalo es muy pequeño pero un poco mas desarrolado a nivel telencefalo cuya funcion es el control del cuerpo, EJ: los anfibios, descendientes de los peces:, algunos de sus descendientes migraron a las orillas de las cienagas para fijar su residencia en tierra seca para asi adaptarse al nuevo ambiente.

Reptiles, encefalo mas desarrolado que en reptiles lobulos opticos y el cerebro muy desarrolados

Aves y mamiferos, El encefalo estrecho y a largado mas que los anfibios, el diencefelo tiene una posible funcion termoreceptora

Neurotransmision

Se da gracias a las neurotransmisores

Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energia bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa. Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular.

Que es?

Mecanismos por los cuales multiples sistemas e conectan entre si

Neuro entrenamieto

es utilizado para mantener nuestra mente sana, estimularla ejercitarla, nos permite maximizar nuestro potencial aumenta nuestras capacidades intelectuales y niestra concenyracion mental

Acciones para un mejor desarrolo de la corteza cerebral

ejercitar constantemete la corteza terrestre para aumentar nuestro intelecto y fortalecer funciones basicas del cerebro EJ: desarrolo de problemas cotidianos

Desarrolo y evolucion del feto en el utero materno

El alcohol hace que las reacciones sean mas lentas

En la semana 3 se desarrola la medula espinal y el cerebro

En las semanas 4 y 5 se forma el tubo neural y el cerebro presenta 5 areas con nervios

En las semanas 6 y 7 continua el desarrollo del cerebro y los organos vitales comienzn su funcion

En la semana 25 a 28 el sistema nervioso se desarrolado para controlar determinadas funciones corporales

En la semana 29 a la 36 aumenta el control del sistema nervioso sobre las funciones corporales.

Elaborado por Alfredo bejarano Ing ambiental 1136884633