LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN by Mind Map: LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

1. La actividad investigativa se desarrolla según los cánones universalmente reconocidos como formación en investigación e investigación en sentido estricto; esta última orientada a la investigación aplicada y/o tecnológica a partir de la innovación, generación y/o adaptación de conocimientos.

2. Las áreas y líneas prioritarias de investigación son desarrolladas por docentes y estudiantes organizados en grupos y semilleros de investigación de acuerdo con la misión y los propósitos institucionales.

3. Los planes, programas y proyectos de investigación deben responder a las prioridades académicas y de desarrollo institucional con especial énfasis en la atención a necesidades y exigencias del desarrollo regional, y a la búsqueda de soluciones a problemas relevantes de la industria, del sector productivo y de servicios.

4. Los programas académicos deben incluir en sus currículos actividades de formación en investigación que propicien el desarrollo de la actitud crítica y creativa en los estudiantes y que motiven su participación en semilleros de investigación, con la orientación y apoyo de la Dirección de Investigaciones y la red de semilleros institucional.

5. La institución propiciará la realización de encuentros y/o eventos académicos, científicos y culturales que impulsen, fortalezcan e incentiven la investigación y el intercambio de experiencias investigativas con centros, grupos y semilleros de investigación o con centros de producción de conocimiento.

6. La organización del quehacer investigativo depende de la Vicerrectoría y para su funcionamiento se reconoce una dirección institucional responsable de la gestión científica y de la labor de investigadores y grupos; de la capacitación de la comunidad académica en competencias científicas y de la aplicación de sus resultados en sociedad. *La Dirección de Investigaciones contará para su gestión administrativa con centros de investigación relacionados con los campos de conocimiento definidos por la administración; a esos estarán adscritos los grupos de Investigación afines a dichos campos.

7. Las UTS diseñarán un sistema de reconocimiento y estímulos a la labor de investigadores, grupos, semilleros y centros de investigación relacionados con publicaciones pasantías, asistencias a eventos para presentación de avances de resultados y capacitación.  Las UTS garantizarán los recursos financieros necesarios para el fomento, organización y desarrollo de la labor científica, tecnológica y de innovación.  Las UTS diseñarán e implementarán un sistema de aseguramiento de los resultados del quehacer de la comunidad académica, relacionada con la propiedad intelectual y de los derechos de autor y anexos.