Plantas Vasculares. (1)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Plantas Vasculares. (1) by Mind Map: Plantas Vasculares. (1)

1. Principales características de la reproduccion de las plantas vasculares sin semillas.

1.1. Este tipo de plantas dispone de dos formas de reproducción:

1.2. Reproducción sexual por esporas y una reproducción asexual por fragmentación.

1.3. Las plantas que se reproducen por esporas almacenan las llamadas esporas es unas cavidades o sacos bajos sis hojas llamados esporangios, que las mantienen ahí hasta que son fecundados, momento en que son liberadas para que agentes externos, como el aire y el agua, las transporten hasta nuevos destinos.

1.4. La reproducción por esporas tiene sus ventajas, como que consume muy poca energía y que ñas esporas no son tan susceptibles a la depredación animal como las semillas, ya que apenas disponen de nutrientes.

1.5. La reproducción por fragmentación es cuando una planta en contacto con vías de agua se desprende de una porción o fragmento de si misma para que esta sea llevada a una nueva zona en que fijarse y crecer.

2. Alumna: Nora Montserrat Trejo Rodríguez. Tutora: Lic. Laura Alanís Gudiño. Matricula: 191585. Correo: [email protected] Fecha: 06 de marzo de 2020.

3. Principales carateristicas anatomicas de las plantas vasculares con semillas.

3.1. Las plantas vasculares, conocidas también como traqueófitas y cormofitas, se distinguen de las no vasculares por el desarrollo de flores, semillas y frutos. Por otra parte, aunque las pteridofitas pertenecen también al grupo de las plantas vasculares, únicamente pueden desarrollar raíces, rallo y hojas.

3.2. Raíz. Está presente en todas las plantas vasculares con excepción de algunas pteridofitas. Este órgano fija la planta al suelo puesto que crece en el interior de éste. Sus funciones son: a) impedir que la planta sea arrastrada por el agua o el viento y b) captar agua y nutrientes. En algunos casos almacena sustancias de reserva. Las raíces también pueden ser acuáticas y aéreas.

3.3. Tallo Es el órgano de sostén por excelencia de las plantas. Además de sostener los órganos encargados de la fotosíntesis y la reproducción, se encarga de transportar sustancias hasta las hojas. Los tallos pueden ser herbáceos si sus células se llenan de agua y sólo tienen crecimiento primario. Por el contrario, los tallos leñosos tienen crecimiento primario y secundario y sus tejidos de sostén están muy desarrollados, por lo que son duros. Constituyen el tronco de los árboles.

3.4. Hoja Suele ser plana pero presenta multitud de formas. Capta la energía luminosa del Sol que la planta utiliza para sintetizar su alimento. Asimismo, captura el oxígeno y despide el dióxido de carbono. Las hojas constan de 3 partes: la parte ancha denominada limbo, la zona por la cual se une al tallo, llamada peciolo, y un punto de inserción nombrado vaina.

3.4.1. Flor Es la estructura de la reproducción sexual de las espermatofitas (gimnospermas y angiospermas). En las gimnospermas son muy rudimentarias y se agrupan formando conos pero en las angiospermas constituyen un verdadero deleite visual. Es el órgano donde se lleva a cabo la fecundación.

3.4.1.1. Semilla Contiene el embrión que da origen a una nueva planta. Una semilla está formada por una radícula (especie de raíz), un tallito, albumen (tejido de reserva), cotiledones (hojitas interiores) y tegumento (capa externa proveniente de las envolturas del óvulo).

3.4.1.2. Fruto Es exclusivo de las angiospermas y se origina a partir del ovario. Los frutos contienen semillas en su interior, y muchos son comestibles.

4. División de las plantas vasculares con semillas.

4.1. Tipos.

4.2. Pteridifitas. Son organismos que se reproducen mediante la liberación de esporas y corresponden a los helechos y plantas similares. Ademas de semillas producen flores vistosas y llamativas, así como frutos de los que muchos son comestibles.

4.3. Espermatofitas. Son todas aquellas que producen semillas y suelen diferenciarse entre angiospermas y gimnospermas. Producen semillas y flores simples que nada tienen que ver con las formas y colores llamativos de las flores consideradas "bellas". Sus semillas están "desnudas", sin la protección de un ovario, pero en las coníferas (Pinophyta) se forman "conos" o "piñas" que protegen las semillas.

5. Principales características anatómicas de las plantas vasculares sin semillas.

5.1. Constituidas por células vegetales.

5.2. Epidermis con sílice.

5.3. Colénquima.

5.4. Bajo la epidermis se encuentra el clorenquíma.

5.5. Parénquima cortical.

5.6. Endodermis.

5.7. Xilema y floema.

5.8. Laguna central.

6. Clasificación taxonómica de las plantas vasculares sin semillas.

6.1. Se clasifican en cuatro grupos:

6.2. Las psilophyta (helechos arcaicos).

6.3. Las lycophyta (licopodios).

6.4. Las sphenophyta (colas de caballo).

6.5. Pterophyta (helechos).