Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CETES by Mind Map: CETES

1. ¿Cómo comprar y vender CETES?

1.1. En teoría cualquier persona que cuente con una cuenta bancaria puede adquirir CETES.

1.2. Cada banco tiene establecidos sus mínimos y proporcionan diferentes tasas.

1.3. Entre mayor es el monto mejor será la tasa

1.4. Existe un programa en internet que se llama CETES directo, en el cual puedes realizar transacciones desde 100 pesos.

1.5. Tanto para adquirir como para vender CETES, deberán:

1.5.1. Tener una cuenta en cualquier banco, se recomienda que sea de cheques

1.5.2. Ingresar a la página oficial, y podrá recibir su dinero en su cuenta.

1.5.3. Si por esta vía no nos convence también existe el amplio mercado secundario para CETES.

1.6. Para abrir cuenta en CETES directo

1.6.1. Si cuentas con la firma electrónica FIEL puede recurrir a la contratación exprés con la que puedes empezar a realizar transacciones de inmediato

1.6.2. También puedes abrir tu cuenta en BANSEFI, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red.

1.6.3. Requisitos: Para darte de alta de esta manera requieres:

1.6.3.1. Una identificación oficial,

1.6.3.2. Un estado de cuenta con la clave bancaria estandarizada CLABE, y

1.6.3.3. Un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses

2. ¿Qué son los CETES

2.1. Son Certificados de la Tesorería de la Federación, instrumentos emitidos por el Gobierno Federal que se adquieren a descuento (por debajo de su valor nominal de 10 pesos). La ganancia que se obtiene es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.

2.2. Sirven para que el Gobierno se allegue recursos y pueda pagar sus compromisos, son un pasivo para el Gobierno.

2.3. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de determinar los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación.

2.4. Hay diferentes tipos de CETES, con diferentes fechas de vencimiento, a 28, 91, 182 y 364 días de vencimiento, igual se pueden emitir a 175 días.

2.5. Surgen el 28 de noviembre de 1977, por decreto donde se faculta a la SHCP para emitir CETES.

2.6. Semestralmente la SHCP elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de CETES a subastar, basados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación.

2.7. Son considerados como tasa de referencia en el mercado, ya que mucho de los préstamos están basado en la tasa de CETES.

2.8. Cuando la economía no va bien el precio de los CETES y bonos nacionales van a la alta, las tasas suben puesto que el mercado consideran que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.

2.9. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados, ya que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor.

3. Colocación de los CETES

3.1. La colocación primaria de los CETES se efectúa a través de subastas donde los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir, y la tasa de descuento por la cual están dispuestos a pagar para participar en dichas subastas.

3.2. Las reglas de los CETES se encuentran descritas en el anexo 6 de la circular 2019 emitida por el Banco de México que está dirigida a las Instituciones de Crédito.

3.3. Cada viernes se lleva a cabo la convocatoria.

3.4. El martes son recibidas las posturas hasta las 13:00 horas.

3.5. Los resultados se anuncian a las 13:30, y finalmente

3.6. Los días jueves se liquidan las posturas.

4. Clave de identificación de los CETES

4.1. La clave que identifica la emisión de los CETES está diseñada de manera que los instrumentos sean fungibles entre sí es decir los CETES emitidos anteriormente y los CETES emitido recientemente tienen la posibilidad de tener la misma clave de identificación siempre y cuando tengan vencimiento en la misma fecha.

4.2. La clave está compuesta por 8 caracteres

4.2.1. o El primer término es para identificar el título

4.2.2. o El segundo corresponde a un espacio en blanco, y

4.2.3. o Los 6 que restan identifican su fecha de vencimiento

5. Beneficios de los CETES

5.1. Variedad: Dado que permiten elegir entre una gran cantidad de CETES con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fija o variable, con pagos mensuales, semestrales o anuales.

5.2. Capacidad de reventa: Los CETES se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario donde se pueden encontrar las cotizaciones.

5.3. Bajo riesgo: A diferencia de las acciones, los CETES otorgan un retorno conocido a la inversión, por eso son una forma ideal para ahorrar con un cierto margen de seguridad.

5.4. Seguridad: Son instrumentos que el Gobierno admite para allegarse de recursos, a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.

5.5. NAFIN administra los recursos: Los ahorros pasan a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrar los recursos, de acuerdo con las instrucciones de inversiones emitidas.

5.6. Esquema de ahorro recurrente: CETES directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes de manera automática, así se realizará la transferencia de recursos programados sin necesidad de generar cada vez una orden de compra.

5.7. Reinversión Automática: También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de sus inversiones

5.8. Constancia: Como sabemos, los martes se realiza una subasta de valores gubernamentales, donde se define la taza y el precio al que puedes comprar CETES