Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Dirección:Liderazgo,Trabajo en Equipo, Motivación y Comunicación. by Mind Map: Dirección:Liderazgo,Trabajo
en Equipo, Motivación y
Comunicación.
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Dirección:Liderazgo,Trabajo en Equipo, Motivación y Comunicación.

Papel del liderazgo en los Procesos de Dirección

‘Ejercer liderazgo’ Es un proceso de influencia de unos en otros. Se ejerce influencia e incide significativamente en cómo alcanzar unos objetivos.

Liderazgo

Dirigir las actividades laborales de los miembros (a) de un grupo y de influir en ellas.

Asertividad

‘Afirmación de la propia personalidad’

Procesos de Dirección

Coordinación de intereses

El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor sea la coordinación

Resolución de conflictos:

Debe procurarse que conflictos que aparezcan se resuelvan pronto.

Aprovechamiento de conflictos:

Aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones.

Vía jerárquica:

Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos.

Conceptos Basicos

La Toma de Decisiones:

se aprendecómo tomar decisiones

Agenda:

conjunto de problemas, temas o cuestiones que son materia de decisión por parte de un actor.

Equipos y Trabajo en equipo

se define como dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí, con el propósito de alcanzar un objetivo común en base a una motivación relacionada.

Motivación

Factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Comunicación

Se preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos.

Papel del liderazgo en los Procesos de Dirección

Ambiente: El grupo debe actuar dentro de un ambiente físico favorable, cómodo, que contribuya a la participación, a la oportunidad y la cooperación de todos los/as miembros/as.

Confianza: Las relaciones deben ser cordiales, amables, de aprecio y colaboración. Una de las finalidades del grupo es lograr buenas relaciones interpersonales y mayor rendimiento del grupo.

Liderazgo distribuido: Esaconducción debe ser accesible a todos/as los/as miembros/ascon el fin de que todos/as desarrollen sus capacidades y se favorezca así la acción y capacidad del grupo.

Claridad en la formulación del objetivo, los objetivos deben establecerse y definirse con la mayor claridad posible y con la participación directa de todos/as de manera que se incremente la conciencia colectiva. Cuando los objetivos responden a las necesidades de los/as miembros/as y éstos han participado en su formulación, el grupo se siente más unido y trabaja con mayor interés.

El Trabajo en Equipo, pilar de una dirección eficaz.

Se refierea un grupo de personas, siempre se trata de una reunión, más o menos permanente, de personas que se interrelacionan y que tienen metas similares.

Equipo’ o ‘grupo de trabajo’.

Es aquel en el que todos los miembros interaccionan en forma directa en areas de cumplir conjuntamente una tarea específica.

¿Cuándo no se deben usar los Grupos?

Se determinar si se le debe dar una tarea o un problema a un grupo o mejor no.

Opinión de grupo

Los mienbros que tienen puntos de vista diferentes se les presiona para que ‘compartan’ la opinión de la mayoría, creando así la posibilidad de que la decisión del grupo.

Importancia de la Motivación

Cuando el sujeto tiene éxito y logra sus objetivos, su conducta posterior es satisfactoria, es motivada, constructiva, positiva, colaboradora, de apertura.

La comunicación

“Interacción social por medio de mensajes”.

Comunicación Organizacional

Es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre integrantes de una organización, y entre ésta y su medio., Tipos, Interna:, Conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros(directiva/os, gerencia media, trabajadora/es)., Externas, Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos.(accionistas, proveedora/es, clientes, distribuidora/es, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.).

Instrumentos de diagnóstico del Funcionamiento de un equipo de Trabajo.

Manejo de Conflictos

Las necesidades personales y organizacionales está dado por la medida en que el/lalíder(eza) y la/os miembro/os del grupo desarrollen la sensibilidad y habilidad necesarias para manejar los procesos de grupo. Características del conflicto.

Características del conflicto

Existen siempre y son inevitables, Se pueden presentar en cualquier lugar y en cualquier momento,Es posible aprender a manejarlos mejor, evitar la violencia y el sufrimiento,ahorrarnos tiempo, dinero y energía.