Estructura atómica de la materia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estructura atómica de la materia by Mind Map: Estructura atómica de la materia

1. propiedades atomicas: Son las características que tienen los elementos y que varían en forma secuencial por grupos y períodos. Algunas de esas propiedades son: radio atómico, potencial de ionización, electronegatividad, estructura electrónica, afinidad electrónica, valencia iónica, carácter metálico

2. El modelo de Thomson

2.1. La teoría de Thomson está basada en la hipótesis de que la dispersión debida a un simple choque atómico es pequeña y que la estructura supuesta para el átomo no admite una desviación muy grande de una partícula alfa que incida sobre el mismo, a menos que se suponga que el diámetro de la esfera de electricidad positiva es pequeño en comparación con el diámetro de influencia del átomo. Puesto que las partículas alfa y beta atraviesan el átomo, un estudio riguroso de la naturaleza de la desviación debe proporcionar cierta luz sobre la constitución del átomo, capaz de producir los efectos observados. En efecto, la dispersión de partículas cargadas de alta velocidad por los átomos de la materia constituyen uno de los métodos más prometedores de ataque del problema.el fenómeno de la dispersión, la interacción entre partículas cargadas positivamente corresponde a una fuerza central y conservativa. La energía total es siempre positiva por lo que la trayectoria es siempre una hipérbola. Se denomina parámetro de impacto a la distancia existente entre la dirección de la partícula incidente y el centro de fuerzas. Una vez que la partícula ha sido dispersada por el núcleo se aleja del centro de fuerzas siguiendo una trayectoria que tiende asintóticamente a una línea recta. El ángulo Φ que forma dicha recta con el eje horizontal se denomina ángulo de dispersión. La fórmula que relaciona el parámetro de impacto b con el ángulo de dispersión Φ para una energía E dada de la partícula alfa, como hemos visto, es la siguiente. tanΦ2=k2Eb  E=12mv20  k=qQ4πε0

3. Ley de Bohr A él se debe la formulación de las leyes del movimiento de los electrones alrededor del núcleo. Su teoría se basa en tres postulados fundamentales: el electrón puede moverse alrededor del núcleo solamente en una órbita de radio determinado y no en una arbitraria. Esas órbitas se denominan estacionarias (permisibles o permitidas). el electrón que se mueve en una cualquiera de las órbitas estacionarias no irradia energía. la transición electrónica desde una órbita más distante a otra más próxima al núcleo va acompañada por la emisión de energía, es decir, con la correspondiente pérdida de energía. Además de la energía potencial que tienen por su posición en el espacio, los electrones que giran en torno al núcleo tienen una velocidad y por lo tanto una energía cinética. Sin embargo, según la Mecánica Cuántica, un electrón en un átomo puede tener solamente ciertas energías y órbitas en torno al núcleo.

4. es la disposición que presentan los elementos más pequeños que la conforman (átomos, electrones, protones, neutrones, núcleo), y que define las propiedades de cada uno de los materiales.

5. Los átomos son clasificados de acuerdo al número de protones y neutrones que poseen en su núcleo, el número de protones determina el elemento químico del átomo, el cual es un tipo de materia formada por átomos de la misma clase, los cuales pertenecen a a una categoría única clasificada en base al número atómico.Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típicamente un número similar de neutrones. Los protones y los neutrones son llamados nucleones.

6. Ley de Ernest Rutherfordun núcleo de carga positiva (contiene igual número de protones y de neutrones que están fuertemente ligados entre sí mediante poderosos campos nucleares para constituir el núcleo atómico monolítico), alrededor del cual giran los electrones, de manera semejante a como lo hacen los planetas alrededor del Sol. El número de electrones de un átomo dado está determinado por el número de protones del núcleo. Además estableció que la masa fundamental del átomo está concentrada en su núcleo. Limitaciones El modelo de Rutherford considera las fuerzas electrostáticas de atracción entre el núcleo y los electrones iguales y opuestas a las fuerzas centrífugas de los electrones. Esto no es adecuado, ya que los electrones al girar irradian energía y el átomo se desintegraría.