MANUFACTURA DE PRODUCTOS LACTEOS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MANUFACTURA DE PRODUCTOS LACTEOS by Mind Map: MANUFACTURA DE PRODUCTOS LACTEOS

1. EVALUACION DE CALIDAD

1.1. Los procedimientos y técnicas de análisis se ajustarán a los métodos establecidos, reconocidos o normalizados por el laboratorio de referencia de la autoridad competente, con el fin de que los resultados puedan interpretarse fácilmente.

1.2. En lo posible y como un elemento para garantizar las condiciones sanitarias de los productos, todas las plantas de proceso de leche deberán contar con un laboratorio propio, o contratar los servicios de uno externo autorizado por el estado.

2. PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUDA

2.1. l Se evitará la contaminación del producto por contacto directo o indirecto con material que se encuentre en otra fase de proceso

2.2. Las personas que manipulen materias primas o productos semi elaborados, o realicen actividades tales como el saneamiento, no podrán tener contacto con producto terminado o con las superficies que tengan contacto con éste. l Los operarios deberán lavar y desinfectar sus manos cada vez que vuelvan a la línea de proceso o que sus manos hayan tocado productos o elementos diferentes

2.3. Todo el equipo que haya tenido contacto con materias primas o material contaminado deberá limpiarse y desinfectarse cuidadosamente antes de ser usado nuevamente

3. CONTROL DE PROCESO

3.1. Todas las operaciones relacionadas con el recibo, inspección, transporte, preparación, elaboración empaque y almacenaje de leche se realizaran de acuerdo con los principios sanitarios adecuados. Se emplearan operaciones de control adecuadas para asegurar que los productos lácteos sean apropiados para el consumo humano y que los envases y/o empaques para dichos productos también sean seguros y apropiados.

3.2. El saneamiento general de la planta estará bajo la supervisión de una o más personas responsables a quienes se les ha asignado la responsabilidad de realizar esta función.

3.3. Se tomaran todas las precauciones razonables para asegurar que los procesos de elaboración no contribuyan a la contaminación de cualquier fuente. Serán utilizados procedimientos para examinar productos químicos, aspectos microbiológicos y materiales extraños cuando sea necesario para identificar fallas de saneamiento o posible contaminación del producto.

4. MATERIA PRIMA

4.1. MP

4.1.1. La leche debe ser de buena calidad tanto en higiene como en su composición química, por lo que se debe recibir en la planta en las mejores condiciones posibles

4.1.2. La leche será inspeccionada utilizando controles apropiados y necesarios para asegurar que esté limpia y apta para ser procesada como alimento.

4.1.3. Si la leche es almacenada, estará bajo condiciones de refrigeración (de 4 a 7 º C) y será protegida de cualquier contaminación.

4.1.4. · Los yogos en los que se transporta la leche deberán inspeccionarse al recibirse para asegurar que sus condiciones no contribuyan a la contaminación de ésta.

5. TRANSPORTE DE LA LECHE

5.1. Todos los vehículos que transportan leche deben ser inspeccionados, verificando su estado de limpieza, tener el cuidado de no transportar materiales distintos a los autorizados

5.2. El transporte de la leche de la finca a la planta debe hacerse preferiblemente en tanques refrigerados o yogos de acero inoxidable; Sin embargo, la planta actualmente utiliza tambos plásticos y yogos para el transporte de la leche.

5.3. El transporte de la leche de la finca a la planta debe hacerse preferiblemente en tanques refrigerados o yogos de acero inoxidable; Sin embargo, la planta actualmente utiliza tambos plásticos y yogos para el transporte de la leche.

6. CONTROL DE CALIDAD

6.1. Antes de ingresar la leche a la planta se deben realizar los análisis pertinentes de control de calidad. El encargado(a) de recibir la leche, debe evaluar las características sensoriales de apariencia, color, olor, sabor y textura, las cuales deben ser propias de la leche. La planta contara con equipo mínimo de laboratorio para realizar los siguientes análisis: Acidez, ph, Materia grasa, Temperatura, Densidad, Reductasa, Prueba de alcohol, Prueba de presencia de sangre, pus, u otras materias extrañas y Prueba para detectar mastitis no visible. Los análisis microbiológicos de la leche se realizaran cada15 días y deben incluir por lo menos los siguientes aspectos: Coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli, Staphylococus aureus y Salmonella.

7. RECEPCION DE LA LECHE

7.1. La rampa para la recepción de la leche debe estar protegida de posibles fuentes de contaminación.

7.2. La empresa no aceptara la leche que no cumplan con los requisitos establecidos en la planta.

7.3. Todo empaque que se use en la planta será GRADO ALIMENTICIO