Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASES DE DATOS by Mind Map: BASES DE DATOS

1. EL CONCEPTO CENTRAL ES:

1.1. El concepto central de una base de datos orientada a documentos es el concepto mismo de Documento. Mientras cada implementación de base de datos orientada a documentos difiere en los detalles, en general todas ellas comparten el principio de que los documentos encapsulan y codifican datos o información siguiendo algún formato estándar. Entre las codificaciones usadas en la actualidad se encuentran XML, YAML y JSON, así como formatos binarios como BSON. Los documentos dentro de una base de datos orientada a documentos son similar, de algún modo, a registros, tuplas o filas en una base de datos relacional pero menos rígidos. No se les requiere ajustarse a un esquema estándar ni tener todos las mismas secciones, atributos, claves o cosas por el estilo.

1.1.1. POR EJEMPLO:

1.1.1.1. El concepto central de una base de datos orientada a documentos es el concepto mismo de Documento. Mientras cada implementación de base de datos orientada a documentos difiere en los detalles, en general todas ellas comparten el principio de que los documentos encapsulan y codifican datos o información siguiendo algún formato estándar. Entre las codificaciones usadas en la actualidad se encuentran XML, YAML y JSON, así como formatos binarios como BSON. Los documentos dentro de una base de datos orientada a documentos son similar, de algún modo, a registros, tuplas o filas en una base de datos relacional pero menos rígidos. No se les requiere ajustarse a un esquema estándar ni tener todos las mismas secciones, atributos, claves o cosas por el estilo.

2. las bases de datos tienen una incidencia importante.

2.1. Las BDD están presentes en nuestras aplicaciones móviles y software de ordenadores. En especial las Bases de datos documentales. Mientras más pasa el tiempo, más nos conectamos a estas herramientas de trabajo. Esto también significa algo importante: cada vez generamos y manejamos más datos.

2.1.1. ESTA CONSTITUIDA POR:

2.1.1.1. Una base de datos documental está constituida por un conjunto de programas que almacenan, recuperan y gestionan datos de documentos o datos de algún modo estructurados. Este tipo de bases de datos constituyen una de las principales subcategorías dentro de las denominadas bases de datos NoSQL. A diferencia de las bases de datos relacionales, estas bases de datos están diseñadas alrededor de una noción abstracta de "Documento".

3. una colección de registros los cuales están conectados entre si por medio de enlaces . El enlace es la asociación entre dos registros exclusivamente. El modulo de red organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros y conjuntos. Una estructura de base de datos de red, llamada algunas veces estructura de plex, abarca más que la estructura de árbol: un nodo hijo en la estructura red puede tener más de un nodo padre. En otras palabras, la restricción de que en un árbol jerárquico cada hijo puede tener sólo un padre, se hace menos severa. Así, la estructura de árbol se puede considerar como un caso especial de la estructura de red.

3.1. UN EJEMPLO ES:

3.1.1. type materia = record clave: string[] nombreM: string[] cred: string[2] end; type alumno = record nombre: string[30]; control: string[8]; materia: Materia; {Enlace a materia} end;

4. Base de datos Jerárquica

4.1. Esta formada por:

4.1.1. Una base de datos jerárquica es un tipo de sistema de gestión de bases de datos que, como su nombre indica, almacena la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol (similar a un árbol visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo, y así sucesivamente. Esta relación jerárquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos.

4.1.1.1. Funciona:

4.1.1.1.1. El modelo jerárquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional. Pero a diferencia de este último, las relaciones son unidimensionales. En justicia, dichas relaciones son hijo-padre, pero no padre-hijo. Por ejemplo, el registro de un empleado (nodo hijo) puede relacionarse con el registro de su departamento (nodo padre), pero no al contrario. Esto implica que solamente se puede consultar la base de datos desde los nodos hoja hacia el nodo raíz. La consulta en el sentido contrario requiere una búsqueda secuencial por todos los registros de la base de datos (por ejemplo, para consultar todos los empleados de un departamento). En las bases de datos jerárquicas si existen índices que faciliten esta tarea.

5. Base de datos Transaccionales

5.1. De que trata:

5.1.1. Las bases de datos transaccionales son bases de datos optimizadas para ejecutar sistemas de producción, pueden utilizarse desde sitios web hasta bancos y pequeños negocios. Sobresalen en la lectura y escritura de datos individuales y mantienen la integridad de los datos almacenados. Las bases de datos transaccionales no se construyen específicamente para el análisis de datos.

5.1.1.1. Beneficios:

5.1.1.1.1. 1. ASEGURAN LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS.

6. Base de datos Orientada a Objetos

6.1. SIGNIFICA:

6.1.1. En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, Object Database Management System). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.

6.1.1.1. SE USAN PARA:

6.1.1.1.1. Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación. Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulación de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integración transparente con el programa escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento.

7. Base de datos documentales:

8. Base de datos de Relaciones

8.1. SE DIVIDE EN:

8.1.1. UNIBOCA QUE ES: Las dos tablas pueden tener sólo un registro en cada lado de la relación. Cada valor de clave primaria se relaciona con sólo un (o ningún) registro en la tabla relacionada. La mayoría de relaciones unívocas están impuestas por las reglas empresariales y no fluyen con naturalidad a partir de los datos. Sin este tipo de regla, generalmente podrá combinar ambas tablas sin incumplir ninguna regla de normalización.

8.1.1.1. UNO O VARIOS: La tabla de claves primaria sólo contiene un registro que se relaciona con ninguno, uno o varios registros en la tabla relacionada.

8.1.1.1.1. VARIOS O VARIOS: Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros (o con ninguno) en la otra tabla. Estas relaciones requieren una tercera tabla, denominada tabla de enlace o asociación, porque los sistemas relacionales no pueden alojar directamente la relación.

9. Base de datos de Red

9.1. Esta conformada por: