MARCO TEÓRICO

Aprende que es un marco teórico y como hacer uno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARCO TEÓRICO by Mind Map: MARCO TEÓRICO

1. PERMITE

1.1. Ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario.

2. ¿QUÉ ES?

2.1. Es el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de las fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones.

2.2. Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos teóricos. El marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél.

3. ELEMENTOS

3.1. El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar.

3.1.1. 1. Consideraciones Generales. 2. Antecedentes de la Investigación. 3. Antecedentes Históricos. 4. Reseña Organizacional. 5. Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos. 6. Sistema de Variables. 7. Operacionalización de las Variables. 8. Bases Legales. 9. Definición de Términos Básicos.

4. PASOS A SEGUIR

4.1. Tener todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información, haciendo observaciones y, porque no, hasta interpretaciones y/o discrepancia en algunos casos, mencionando en dicho análisis si apoyan o no a la investigación a realizar, y posteriormente vaciar toda esta información en un formato de fichas, el tipo que más se acomode a su modo de trabajo.

5. 1- Revise la bibliografía básica con la cual usted a definido el tema y planteado el problema de investigación.

6. 2- Seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura que ojalá se traduzca en ficha de lectura, de trabajo y/o de resúmenes en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores mas relevantes que tienen relación directa con sus objetivos de investigación.

7. 3- Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a pie de página o comentarios adicionales.

8. 4- Seleccione aquellos términos que van a emplear en su trabajo y que pueden crear confusión por su empleo en el trabajo de investigación.

9. 5- Haga una lista de términos e inicie una definición de los mismos. Para ello recuerde el marco teórico definido anteriormente o el concepto que usted tiene sobre uno de los términos empleados en la investigación.

10. 6- Escriba en forma de glosario cada uno de los términos que considere necesarios teniendo en cuenta su concepto personal o el del autor; en el último, caso señalado en la cita a pie de página la fuente respectiva.

11. INFORMACIÓN

11.1. Un paso importante en al elaboración del marco teórico, es la ubicación correcta de las fuentes a las cuales se puede accesar para obtener la información. Entre estas fuentes, podemos mencionar que existen básicamente tres tipos de fuentes: 1)Primarias 2)Secundarias 3)Terciarias

12. 1) Fuente primarias o directas: Son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original Son todos los documentos científicos o hechos e ideas estudiados bajo nuevos aspectos. Entre ellas tenemos: A)Libros. B)Publicaciones, periódicos o revistas científicas. C)Monografías científicas. D)Archivos públicos y/o privados. E)Entrevistas personales. F)Tesis y disertaciones,etc.

13. 2) Fuentes secundarias: Son aquellas que contienen información abreviada tales como resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento. Son fuentes de tipo indirecto. Pueden mencionarse entre ellas a las citas bibliográficas, las revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, reseñas, los índices bibliográficos y los ficheros.

14. 3)Fuentes terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, tales como boletines conferencias y simposios, nombre de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, así como nombres de instituciones de servicio de investigación. Son útiles fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones, agencias informativas, y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

15. CRITERIOS PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN

15.1. Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).

15.2. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

15.2.1. Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura encontramos que existen en el área de interés mas de 1,000 referencias, tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. Por consiguiente, para evitar la dispersión o confusión en cuanto a la bibliografía, es importante en primera instancia hacer una buena detección de la literatura y otros documentos importantes en la investigación.

16. CONCLUSIÓN

16.1. Se entiende por marco teórico a aquella investigación profunda que se realiza ante un tema de interés, tomando como referencia aquella información relevante que se ha obtenido previamente acerca del tema por otro autor, información extraída de artículos de revistas, libros, Internet, etc. Se tiene que tener una amplia gama de fuentes, pero al mismo tiempo una selección de información muy especifica, tomando solo la información más valiosa y actual.