Tema 10: Autores.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tema 10: Autores. by Mind Map: Tema 10: Autores.

1. Francis Bacon

1.1. -Corriente artística: Subrrealismo.                         -Características:  Influenciado por el Subrrealismo. Inspiración de “el acorazado de Potemkin” y de Chaim Soutine. Trata de plasmar en los cuadros sensaciones extremas, concretamente el horror, (donde la cara ensangrentada de la enfermera en esta peli, le marcó). Tenía gran interés por la sensaciones fuertes e imágenes chocantes como la de el buey abierto. Pintaba normalmente a óleo sobre lienzo, con colores sangrientos, oscuros. Su etapa tras la guerra es bastante más siniestra. -Obras: Retrato del Papa Inocencio X (versión Bacon). (1953). Tres estudios para una crucifixión. (1944). Figura con carne. (1954).

2. Lucian Freud

2.1. -Movimiento:  Corriente figurativa británica de la segunda mitad del siglo XX-Escuela de Londres -Características:  Pincelada menos marcada en sus inicios, amplias zonas de color recortadas y una sutil tendencia hacia la abstracción en rostros, ropajes y fondos, fuerte expresividad de los rostros.  Equilibrio entre el espíritu contemporáneo y el respeto por la tradición pictórica. La vulnerabilidad del cuerpo humano a través de la carnalidad matérica  La enajenación del hombre contemporáneo. Intensidad psicológica El estudio psicológico, que une a un realismo crudo y a unas actitudes desinhibidas.   Busca la esencia de su personalidad. Carnalidad excesiva, y en una paleta de colores alejada de la realidad -Obras  Retrato de un joven, 1944. Joven con chaqueta negra (1947).  Joven Desnuda en 1966.

3. Jackson Pollock

3.1. -CORRIENTE ARTÍSTICA: Expresionismo abstracto. Action Painting. -CARACTERÍSTICAS GENERALES: Alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura. Técnica Action Painting. Hizo murales. -OBRAS FUNDAMENTALES: Mural. 1943. Postes azules 1952. Uno. 1950.

4. Marck Rothko

4.1. -Corriente artística: Expresionismo abstracto americano. -Características: Gran formato. Intención de lograr un estado de intimidad. Se componen de varios campos de color de formas rectangulares. Más o menos horizontales. Sin ninguna relación con la geometría. Parecen flotar sobre un espacio indefinido. Son sucesivas y finas veladuras. Óleo aplicado como acuarela, con la mínima textura. -Obras fundamentales: Nº. 1 (Royal Red and Blue). - 1961 Sin título (negro sobre gris). - 1970 White Center. - 1950

4.1.1. Naranja y Amarillo.  Fecha: 1956.             Movimiento: Abstracto.              Técnica: Aceite. Características: Naranja y Amarillo reflejan el estilo maduro de Mark Rothko, en el que dos o tres rectángulos se colocan dentro de un fondo que los rodea a todos, pero los divide suavemente entre sí. Los bordes de los rectángulos nunca son distintos, evitando una rotura óptica.

5. David Hockney

5.1. -Corriente histórica: Hiperrealismo -Características generales: Uso de acrílicos, en una muestra de similitud con el Pop Art, y con unas superficies pulidas, sin rastro de pinceladas y muy brillantes.  Incorporación de las fotografías, en principio como apoyo a su obra y posteriormente como obra en sí misma.  Creación de los llamados joiners (ensambladores).  -Obras fundamentales: Piscina con dos figuras y uno de los cuadros de su serie "pool splash"

6. Antonio López

6.1. -Corriente artística: Hiperrealismo. -Características generales:  sin rastro de pincelada. cuadros de grandes dimensiones. temporalidad y deterioro de lo material. también reconocido escultor. -Obra fundamentales: “Gran Vía de Madrid”. “Carmencita y María” (su familia). Atocha.

7. Eduardo Naranjo

7.1. -Movimiento: Realismo. -Características: Hiperrealismo. Detalle. Minuciosidad a base de un dibujo perfecto. Se trata de un realismo metafórico, fantástico e imaginario. -Obras:  -Contemplación de la muñeca. 1971. -La casa de Bernarda Alba. -El cortaluz. 

8. Jorge Oteiza

8.1. -Corriente artística: Abstracción: representar la espiritualidad . Constructivismo. -Características generales: Representa el espacio             afán espiritual de hacer una obra metafísica             arte de lo profundo. -Obras fundamentales:  Primeras obras: carácter expresionista y primitivo -> viajes a Iberoamérica.  Apóstoles para la Basílica de Aránzazu -> No le gusta al Vaticano 

8.1.1. Construcción Vacía  (Construcción vacía con cuatro unidades negativo-positivo) Acero corten. San Sebastián, enfrente de la bahía junto los Peines del viento de Eduardo Chillida  Paseo nuevo de San Sebastián en 2002. Premiada en la Bienal de Sao Paulo 1957. Refleja: refleja su preocupación por crear un espacio dentro la propia. Escultura.

9. Eduardo Chillid

9.1. -Corriente artística: Abstracción y el expresionismo subjetivo en España. -Características Generales: Manipula materiales con veracidad y potencia. sin colorear ni distorsionar lo fundamental. Materiales Fundamentales: Hierro, relacionado a trabajo artesanal y País Vasco. Alabastro, pequeñas incisiones  conducen luz que parece producir la piedra. Hormigón, para grandes monumentos urbanos. Barro, composiciones cerradas. Estructura material, fusionada con planos invisibles. Vista desde distintos puntos.

9.1.1. Obra Fundamental “Peine del Viento”  Fecha: 1977 Movimiento: Abstracción y Expresionismo subjetivo Características: Conjunto completo: 3 terrazas de granito rosa/ 3 esculturas frente al mar. Realizada en acero corten, resistente a la erosión. Conjunto monumental aferradas a las rocas 2 horizontales/ 1 vertical   Unión Hombre-Naturaleza Chillida-Leku el espacio creado por el propio Chillida para exponer sus obras. 

10. Agustín Ibarrola

10.1. -Corriente artística: Arte contemporáneo, predominando en el: Cubismo.  Constructivismo. Pintura social. Expresionismo. Land Art. Equipo 57. -Características generales:  Intervenciones artísticas en la naturaleza o esculturas públicas, grabados, murales o la investigación plástica.  Gran influencia del escultor vasco Jorge Oteiza introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo. Obra pictórica es un desarrollo plástico de su ideología política, pudiendo ser inscrita dentro de la pintura social. Decidió retirarse realizando obras pictóricas y escultóricas como en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques. -Obra fundamentales: Jardín de Oma y “Cubos de la memoria”. “Bosque de Oma”.