Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema Digestivo by Mind Map: Sistema Digestivo

1. Boca

1.1. Cavidad por donde se ingresa el alimento, es aquí donde vierten su contenido las glándulas salivales y tienen lugar la masticación y salivación de los alimentos. Se inicia la digestión y produce la deglución del bolo alimenticio.

2. Páncreas

2.1. Sus funciones se dividen en: 1)Páncreas exocrino: fabrica el jugo pancreático que contiene las enzimas digestivas, este llega al duodeno por el conducto de Wirsung para participar en la digestión de los alimentos. 2) Páncreas endocrino: fabrica varias hormonas que se excretan en la sangre para llevar a cabo funciones imprescindibles para el organismo. La más conocida es la insulina, que regula el metabolismo de los azúcares.

3. Glándulas salivales

3.1. Tienen la función de ensalivar los alimentos triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio e iniciar la digestión de los hidratos de carbono

4. Colon

4.1. La función del colon es almacenar excrementos durante periodos prolongados de tiempo, y mezclar los contenidos para facilitar la absorción de agua, sal y ácidos grasos de cadena corta.

5. Intestino delgado

5.1. Conducto de 6 a 8 metros de largo, formado por tres tramos: Duodeno, separado del estómago por el píloro, y que recibe la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático del páncreas, seguido del yeyuno, y por la parte final llamada íleon.

5.2. En el intestino delgado continúa la digestión de los alimentos hasta su conversión en componentes elementales aptos para la absorción, como los nutrientes y también sal y agua.

6. Hígado

6.1. Recibe de la sangre proveniente del intestino los nutrientes absorbidos, los transforma y sintetiza los componentes fundamentales de todos los tejidos del organismo. El hígado contiene también numerosas vías bioquímicas para detoxificar compuestos absorbidos por el intestino delgado.

7. Faringe

7.1. Se comunica con la boca por la parte anterior, y por la parte posterior con la laringe, de la que está separada por la epiglotis, y con el esófago, al que derrama el bolo alimenticio.

8. Esófago

8.1. Conducto muscular de 18 a 26 centímetros de longitud que recoge el bolo alimenticio una vez terminada la fase bucofaríngea de la deglución. El esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento.

9. Estómago

9.1. El estómago tiene forma de J, se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno a través del píloro. Ambos funcionan como una válvula que regula el paso del alimento.

9.2. Sirve para almacenar lo ingerido, en el estómago se encuentran diferentes tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico y pepsina, responsables de la digestión gástrica del bolo alimenticio.

9.3. Facilita la trituración de los alimentos y su mezcla con el jugo gástrico. Posteriormente, se produce el vaciamiento hacia el duodeno. Una vez mezclado con los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a llamarse quimo.