Administración de Operaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración de Operaciones by Mind Map: Administración de Operaciones

1. Importancia de la administración de proyectos

1.1. Comprende de 3 etapas: -Planeación -Programación -Control

1.2. La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado el proyecto debe seguir un proceso específico, el cual se conoce como el ciclo de vida del proyecto.

1.2.1. Factibilidad

1.2.2. Diseño

1.2.3. Producción

1.2.4. Culminación

2. Técnicas de administración de proyectos

2.1. El Diagrama de Gantt y la gestión de proyectos

2.1.1. Su aplicación no es recomendable para proyectos sujetos a muchos cambios, porque no les resultaría de utilidad; ni para los que se basan en un planteamiento demasiado sencillo, ya que incorporar esta metodología complicaría innecesariamente la gestión.

2.2. Pert/ CPM, aliados en la gestión de proyectos

2.2.1. Pert es una de las metodologías para la gestión de proyectos más utilizadas, en especial porque suele actuar como complemento de CPM y del Diagrama de Gantt.

2.2.2. CPM, el Camino de la Ruta Crítica muestra la trayectoria óptima de un proyecto y sus actividades. Hallar este recorrido simplifica la gestión del proyecto, sin embargo, basarse sólo en esta herramienta resulta arriesgado ya que no contempla la incertidumbre.

2.3. Método de la Cadena Crítica

2.3.1. Es el más joven de todas las metodologías para la gestión de proyectos propuestas y, sin embargo, la más aplaudida por sus excelentes resultados en cuanto a la gestión de proyectos. Está especialmente indicado para proyectos complejos por su cualidad de simplificar el seguimiento y control a ejercer.

3. Organización matricial

3.1. Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto.

3.2. La estructura matricial crea una doble cadena de mando que explícitamente infringe el principio clásico de la unidad de comando. La departamentalización funcional se utiliza para mejorar en la economía de la especialización.

4. Las estimaciones de tiempo en PERT

4.1. Tiempo optimista (a): Duración que ocurre cuando el desarrollo de la actividad transcurre de forma perfecta. En la práctica suele acudirse al tiempo récord de desarrollo de una actividad, es decir, el mínimo tiempo en que una actividad de esas características haya sido ejecutada.

4.2. Tiempo más probable (m): Duración que ocurre cuando el desarrollo de la actividad transcurre de forma normal. En la práctica suele tomarse como el tiempo más frecuente de ejecución de una actividad de iguales características.

4.3. Tiempo pesimista (b): Duración que ocurre cuando el desarrollo de la actividad transcurre de forma deficiente, o cuando se materializan los riesgos de ejecución de la actividad.

5. Críticas al PERT

5.1. 1. Incierto sobre la estimación de tiempo y recursos. Estos deben ser asumidos y los resultados solo pueden ser tan buenos como los supuestos.

5.2. 2. Los costos pueden ser más altos que los métodos convencionales de planificación y control. Debido a la naturaleza del trabajo en red y el análisis del trabajo en red, necesita un alto grado de habilidad de planificación y una mayor cantidad de detalles que aumenten el costo en tiempo y recursos de mano de obra,

5.3. 3. No es adecuado para procesos relativamente simples y repetitivos, como el trabajo de línea de ensamblaje que son trabajos de secuencia fija.

5.4. Por lo tanto, PERT no es muy eficaz en las operaciones de fabricación, ya que se ocupa únicamente del dominio del tiempo y no trata la información de calidad que es necesaria en los procesos de fabricación.

6. Críticas al CPM

6.1. Cualquier mínimo cambio podría afectar en la ruta crítica, con esto obligaría al Project Manager a re-planificar todo el proyecto y volver a calcular las diferentes rutas críticas en el plan de trabajo.

6.2. Trabajos y re-trabajos durante la etapa de la planificación, implementación, que implicará sumar a más recursos, especialistas que apoyen al desarrollo del proyecto.

7. Nombre del Alumno: Stephanie V. Marrufo Ramirez de Arellano Fecha de entrega: 04/04/20 Materia: Administración de Operaciones Nombre del Profesor: Alfonso Toriz Trelles Actividad 8 Cuadro Sinóptico

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

8.1. Antonio Carmona . (2017). ¿Por qué la administración de proyectos es importante para su empresa?. 04/04/20, de Soluciona Sitio web: ¿Por qué la administración de proyectos es importante para su empresa? | Soluciona Empresarial

8.2. Académicos. (2018). Las 3 metodologías para la gestión de proyectos que más se utilizan. 04/04/20, de OBS Bussines School Sitio web: Las 3 metodologías para la gestión de proyectos que más se utilizan | OBS Business School

8.3. Jonny Martinez. (2019). Organización Matricial. 04/04/20, de Liderazgo y Mercadeo Sitio web: Organización Matricial - Definciion y Alcance - Liderazgo y Mercadeo

8.4. -. (2019). PERT y CPM: Técnicas de Gestión de Proyectos (Ventajas y Desventajas). 04/04/20, de Best Article Sitio web: PERT y CPM: Técnicas de Gestión de Proyectos (Ventajas y Desventajas)