Movimientos estudiantiles populares e independientes

Mapa mental de los movimientos estudiantiles

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Movimientos estudiantiles populares e independientes by Mind Map: Movimientos estudiantiles populares e independientes

1. México

1.1. Movimiento del 68

1.1.1. Los estudiantes mexicanos se inspiraron en el éxito del movimiento ocurrido en Francia ese mismo año

1.1.2. Causas

1.1.2.1. Revueltas extranjeras

1.1.2.1.1. En París, Tokio y muchas otras ciudades importantes se estaban realizando revueltas, estas revueltas mundiales inspiraron a los estudiantes en México

1.1.2.2. Falta de igualdad

1.1.2.2.1. Había muchas personas empobrecidas y sólo se implementaban unas pocas mejoras en su forma de vivir, no había ningún cambio en las desigualdades entre las clases.

1.1.2.3. La Revolución Cubana

1.1.2.3.1. Los estudiantes también fueron influenciados por los eventos que habían tenido lugar nueve años antes en Cuba.

1.1.2.4. Incumplimiento de las promesas de la revolución de 1910

1.1.2.4.1. La base para todas las protestas era la desigualdad social y la represión política; los protestantes querían que se cumplieran las promesas de la Revolución de 1910.

1.1.3. Consecuencias

1.1.3.1. Masacre de Tlatelolco

1.1.3.1.1. Fue la matanza de unos 300 o 400 estudiantes y civiles, llevada a cabo por la policía y la milicia, el 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas. Esta cifra de fallecidos es estimada, ya que nunca ha existido un consenso sobre cuántas personas murieron ese día.

1.1.3.2. Cambio en la perspectiva social

1.1.3.2.1. Los estudiantes criticaron abiertamente al gobierno. El movimiento impulsaba a que todas las personas participaran y le exigieran al gobierno lo que se les había negado. La crítica al presidente, previamente algo nunca visto, fue parte del esfuerzo de los estudiantes para revelar las reales intenciones del gobierno.

1.1.3.3. Comienzo de cambios en México

1.1.3.3.1. El sucesor de Díaz Ordaz fue el presidente Luis Echeverría. Echeverría intentó ganar el apoyo del pueblo al despedir a las personas a quienes el público hacía responsables por la masacre de los estudiantes.

1.1.3.4. Exigencias del consejo nacional de huelga y tregua final

1.1.3.4.1. Las exigencias de este grupo incluían: la liberación de los presos políticos, la indemnización para las familias de los estudiantes asesinados, el despido del jefe de policías de Ciudad de México y la anulación de los códigos penales que restringían la libertad de expresión. El CNH aceptó una tregua comenzando el 9 de octubre.

2. París

2.1. El Mayo Francés

2.1.1. Una de las figuras más resaltantes del inicio de las protestas fue Daniel Cohn-Bendit, que estudiaba sociología en la Universidad de Nanterre.

2.1.2. Causas

2.1.2.1. Los estudiantes de las nuevas generaciones, criados fuera de la influencia de la guerra, promovían nuevos ideales, a tono con nuevas manifestaciones culturales, y cuestionando la situación política y económica.

2.1.2.2. La disconformidad de la sociedad francesa encendería su mecha cuando estudiantes universitarios comenzaron a protestar contra las políticas del gobierno y autoridades universitarias.

2.1.3. Desarrollo de los acontecimientos

2.1.3.1. La represión provocó que se adhirieran profesores a la protesta. Estas protestas, que crecieron en intensidad hasta el 10 de mayo, solían saldarse con varios heridos y detenidos, además de que algunos movimientos de derecha aparecieron con la pretensión de contrarrestar el movimiento.

2.1.4. Consecuencias

2.1.4.1. De Gaulle terminó dimitiendo tras un plebiscito sobre su gestión llevado a cabo en 1969.

2.1.4.2. Los acontecimientos llevaron a la escena política francesa a nuevos protagonistas, diferentes de los veteranos que dominaron la escena desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

3. Checoslovaquia

3.1. La primavera de Praga

3.1.1. Fue un intento de liberalización política que el país centroeuropeo vivió durante la guerra fría y que duró desde el 5 de Enero hasta el 20 de Agosto de 1968

3.1.2. Causas

3.1.2.1. Problemas económicos

3.1.2.1.1. La economía checoslovaca se había visto afectada por la falta de resultados de los planes quinquenales que establecía el gobierno.

3.1.2.2. Falta de libertades

3.1.2.2.1. Checoslovaquia destacó por contar con uno de los regímenes más duros en cuanto a la ausencia de libertades políticas y sociales. Existía una gran represión, así como una férrea censura. Por esto, cuando Dubček anuncia una cierta liberalización, la población lo apoyó completamente.

3.1.2.3. Eslovaquia

3.1.2.3.1. Los eslovacos reclamaban una cierta autonomía, así como un reconocimiento de sus particularidades. Con la llegada de la Primavera de Praga, estas demandas iban a ser tomadas en cuenta, pero la ocupación del país por las tropas del Pacto de Varsovia paralizó las reformas.

3.1.3. Consecuencias

3.1.3.1. Invasión

3.1.3.1.1. Las reformas presentadas en Checoslovaquia empezaron a preocupar en la Unión Soviética y en otros países de la zona, temerosos de que sus poblaciones exigieran cambios políticos. La noche entre el 20 y el 21 de agosto de 1968, los tanques de cinco miembros del Pacto, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Bulgaria, Polonia y Hungría, atravesaron la frontera y tomaron el control.

3.1.3.2. Caída de Dubček

3.1.3.2.1. Se produjeron muchos actos de resistencia no violenta que demostraban la existencia de una gran voluntad popular de continuar con las reformas. Ante la situación, la Unión Soviética se vio obligada a ralentizar sus planes. Dubček había sido arrestado la mismo noche de la invasión, pero no fue depuesto de manera inmediata.

3.1.3.3. Fin de las reformas

3.1.3.3.1. Ya con el nuevo dirigente, todas las reformas fueron anuladas. La economía volvió a ser centralizada y se volvió a establecer la censura, eliminándose la libertad de asociación y prensa. Tan solo se mantuvo la estructura federal del país.

3.1.3.4. Cambios políticos-culturales

3.1.3.4.1. En occidente, muchos partidos comunistas empezaron a marcar una mayor distancia con los soviéticos. Apareció entonces el llamado eurocomunismo, que condenaba las acciones en contra de los derechos humanos en varios de los países del este.

4. Nicaragua

4.1. Revolución Popular Sandinista

4.1.1. La revolución fue llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en una época bajo la cual América Latina experimentó un periodo de gran incertidumbre política dominado por las constantes luchas entre facciones de izquierda y derecha, y la injerencia norteamericana.

4.1.2. Causas

4.1.2.1. Asesinato de Augusto Sandino

4.1.2.1.1. Tras ser asesinado el líder de izquierda Sandino en el año 1934 por el ejército norteamericano y el dictador Somoza, se da el surgimiento del Frente de Liberación Nacional Sandinista con todos los líderes de izquierda que deseaban instaurar un nuevo gobierno e iniciar la revolución.

4.1.2.2. Triunfo de la revolución cubana

4.1.2.2.1. Tras ser derrocado en 1959 el dictador cubano Fulgencio Batista, los sandinistas encontraron un estímulo para sus luchas en contra de la dictadura.

4.1.2.3. Terremoto de Managua

4.1.2.3.1. Acontecido en el año 1972, trajo graves consecuencias económicas y sociales para las clases medias y sobre todo bajas del país.

4.1.2.4. Muerte de Pedro Joaquín Chamorro

4.1.2.4.1. Periodista estadounidense que escribía en contra de la dictadura y director del famoso periódico “La Prensa”, era el principal opositor político del régimen y gran aliado de las fuerzas sandinistas.

4.1.2.5. Inestabilidad económica

4.1.2.5.1. A lo largo de la dictadura de los Somoza, la economía en Nicaragua se estructuró en base a los intereses norteamericanos, quienes abastecían su mercado con las materias primas provenientes del país.

5. Irán

5.1. La revolución de 1979

5.1.1. Causas

5.1.1.1. A principios de los años 70 comenzaron a proliferar protestas en contra de las políticas representativas del gobierno iraní, la corrupción.

5.1.1.2. Las desigualdades económicas y sociales

5.1.1.3. En los años setenta, fruto de esta tensión, Jomeini debe abandonar el país exiliándose en parís donde participa de manera activa para derrocar el régimen iraní

5.1.2. Consecuencias

5.1.2.1. El derrocamiento del Sha y la victoria de revolución

5.1.2.2. Después de ser nombrado primer ministro, Bajtiar trató de calmar las manifestaciones. Dio orden de cancelar la ley marcial, la disolución de la Savak y permitió que Jomeini regresara a Irán. Pero Jomeini hizo un llamado a continuar con la rebelión.

5.1.2.3. En el mes de Dey la continuaron las manifestaciones contra Bajtiar exigiendo el regreso de Jomeini. En 26 de Dey mientras el Sah se exiliaba, cientos de miles de personas celebraban fiestas por tal acontecimiento. El 29, un millón de personas salieron a las calles en Teherán. Bajtiar, para impedir la entrada de Jomeini a Irán, ordenó cerrar el aeropuerto, pero la gente, apoyada en enormes manifestaciones, consiguió su apertura.

5.1.2.4. El 9 de Bahman, Bajtiar anunció que el aeropuerto estaba abierto y finalmente el 12 de Bahman (Febrero, 1979), el Imam Jomeini regresó a Irán mientras tres millones de personas salían a las calles para darle la bienvenida. Una vez en Irán, Jomeini comenzó a expresarse contra el régimen de Bajtiar, pidiendo al pueblo iraní que celebrase manifestaciones.

5.1.2.5. El 22 de Bahman (11 de febrero de 1979) Bajtiar fue expulsado del poder. La revolución iraní había triunfado, culminando con el establecimiento de la República Islámica de Irán.

6. Sudáfrica

6.1. Causas

6.1.1. Ese territorio había sido colonizado por Holanda.

6.1.2. En 1910 se formó la Unión Sudafricana por una minoría blanca británica que legalizó el racismo.

6.1.3. Superioridad de la raza blanca.

6.1.4. Leyes discriminatorias que prohibían a los no blancos, Apartheid.

6.2. Consecuencias

6.2.1. En 1912, algunos líderes negros formaron una organización antirracista llamada consejo nacional africano.

6.2.2. En 1952 el CNA desafió el régimen del Apartheid por medio de desobediencia civil y la protesta.

6.2.3. Muchos manifestantes fueron perseguidos, torturados, encarcelados e incluso asesinados.

6.2.4. Nelson Mandela fue hecho prisionero en 1964.

6.2.5. Nelson Mandela fue liberado y en 1993 recibió el premio nobel de la paz.

7. Generaciones presentes

7.1. Los sacrificados o "silenciosos"

7.1.1. Los jóvenes estudiantes eran concebidos por la generación adulta, por los sobrevivientes de la segunda guerra mundial y la gran depresión de 1929, los jóvenes beneficiarios de las instituciones construidas por ellos para la paz y "el progreso"

7.2. Grandiosa

7.2.1. Hijos de los que lucharon en la primera guerra mundial

7.3. Baby Boomer

7.3.1. Los años setenta están mayormente poblados por jóvenes, llamados Baby Boomers y es, por lo tanto, una década que gira en torno al futuro y en la cual, parte importante de esta población, los estudiantes de educación media y superior son los políticamente activos.