CLASIFICACIÓN TRASTORNOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Mapa mental Clasificación Trastornos Infancia y Adolecencia Inicios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN TRASTORNOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA by Mind Map: CLASIFICACIÓN TRASTORNOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. Retraso Mental

1.1. Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa

1.1.1. F70.9 Retraso mental leve [317]: CI entre 50-55 y aproximadamente 70: Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad)

1.1.2. F71.9 Retraso mental moderado [310.0]: CI entre 35-40 y 50-55: Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas

1.1.3. F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40: Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal.

1.1.4. F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25: La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor

1.1.5. F79.9 Retraso mental de gravedad no especificada [319], es una categoría que puede utilizarse cuando exista una clara presunción de retraso mental, pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los tests usuales (p. ej., en individuos excesivamente deficitarios o no cooperadores, o en el caso de los niños pequeños).

1.1.6. Síntomas Comportamentales

1.1.6.1. Depresivo, Irritabilidad, Anorexia o Insomnio

1.1.7. CONSECUENCIAS

1.1.7.1. Vulnerables a la explotación ejercida por otros , sufrir abusos físicos y sexuales o ver negados sus derechos y oportunidades.

1.1.7.2. Enfermedades neurológicas (p. ej., convulsiones), neuromusculares, visuales, auditivas, cardiovasculares o de otro tipo.

2. Aprendizaje

2.1. F81-Trastornos del Aprendizaje. Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos incluidos en este apartado son:

2.1.1. F-81.0_Trastorno de la Lectura: Interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura. Si está presente un déficit sensorial, las dificultades en lectura exceden de las habitualmente. Si hay una enfermedad neurológica o médica o un déficit sensorial, deben codificarse en el Eje III. En los sujetos con trastorno de la lectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión.

2.1.2. F81.2 _ Trastorno del Cálculo: Este interfiere significativamente en el rendimiento académico,especialmente en la habilidades para la rea de Matemática o Aritmética.

2.1.3. F81.8 _ Trastorno de la Expresión Escrita: Interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir, deficiencias en la capacidad del individuo para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.

2.1.4. F81.9_ Trastorno del Aprendizaje no especificado: No cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aun cuando el rendimiento,habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica.

2.1.5. SÍNTOMAS

2.1.5.1. Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales. La tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes

3. Habilidades Motoras

3.1. F82 _ Trastorno de las Habilidades Motoras. Incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, caracterizado por una coordinación motora que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto y la medición de la inteligencia.

3.1.1. Síntomas

3.1.1.1. Se ha estimado que la prevalencia del trastorno del desarrollo de la coordinación es de un 6 % en los niños de 5 a 11 años de edad. Suele ocurrir en los primeros intentos del niño por realizar tareas como correr, utilizar cuchillo y tenedor, abrocharse los vestidos o jugar a la pelota. El curso es variable. En algunos casos la falta de coordinación se prolonga durante la adolescencia y la vida adulta.

4. Trastornos de la Comunicación

4.1. Estos trastornos se caracterizan por deficiencias del habla o el lenguaje

4.1.1. F80.1 _ Trastorno del lenguaje expresivo: en los niños pequeños es un trastorno fonológico. También puede observarse un trastorno en la fluencia y formulación del lenguaje, que implica una velocidad anormalmente acelerada y un ritmo errático del habla, así como alteraciones de la estructura del lenguaje.

4.1.2. F80.2 _ Trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo: Las dificultades pueden darse en comunicaciones que impliquen tanto el lenguaje verbal como el lenguaje gestual. Las dificultades del lenguaje interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

4.1.3. F80.0 -Trastorno fonológico: Es una incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto.Los sonidos que más frecuentemente se articulan mal son los de adquisición más tardía en la secuencia del desarrollo (l, r, s, z, ch), pero en los sujetos de menor edad o más gravemente afectados también pueden afectarse las consonantes y vocales.

4.1.4. F98.5 _ Trastorno Tartamudeo: Alteraciones de la fluidez del habla, entre las que se incluyen interjecciones, fragmentación de palabras, suele no producirse durante una lectura oral, cantando o hablando a objetos inanimados o animales.

4.1.5. F80.9 _ Trastorno de la comunicación no especificado: Esta categoría se reserva para trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la comunicación específico; por ejemplo, un trastorno de la voz (esto es, una anormalidad del volumen, calidad, tono o resonancia vocales).

4.1.6. SINTOMAS

4.1.6.1. El niño puede seguir instrucciones de manera incorrecta o no seguirlas en absoluto, y dar respuestas tangenciales o inadecuadas a las preguntas que se le formulan.

5. Trastornos Generalizados del Desarrollo

5.1. Estos trastornos se caracterizan por déficit grave y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados

5.1.1. F84.0-Trastorno Autista: autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner - Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples (p. ej., contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos corporales).

5.1.1.1. SÍNTOMAS

5.1.1.1.1. Incapacidad para abrazar; indiferencia o aversión hacia las manifestaciones de afecto o de contacto físico; ausencia de contacto ocular, respuestas faciales o sonrisas dirigidas socialmente, e incapacidad para responder a la voz de sus padres

5.1.2. F84.2_ Trastorno de Rett: Está asociado típicamente a retraso mental grave o profundo, que, si existe, debe codificarse en el Eje II. No existen datos específicos de laboratorio asociados a este trastorno. En los sujetos con trastorno de Rett puede observarse una gran frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos convulsivos. Las técnicas por neuroimagen cerebral han demostrado la existencia de anormalidades no específicas.

5.1.3. F84.3 _ Trastorno Desintegrativo Infantil: Este trastorno también ha sido denominado síndrome de Heller, démencia infantil o psicosis desintegrativa

5.1.3.1. Pueden observarse varios síntomas o signos neurológicos no específicos. Parece existir un incremento de la frecuencia de alteraciones del EEG y trastornos compulsivos. Aunque parece probable que el trastorno sea el resultado de alguna lesión del sistema nervioso central en desarrollo

5.1.4. F84.5-Trastorno de Asperger: Parece tener un inicio algo posterior al del trastorno autista, o por lo menos es reconocido algo después. El retraso motor o la torpeza motora pueden observarse durante el período preescolar.

5.1.5. F84-9- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

6. Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

6.1. Este apartado incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o de impulsividad-hiperactividad.

6.2. Tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado. También se incluyen en este apartado los trastornos de comportamientos perturbadores

6.2.1. Trastorno Disocial: Se caracteriza por un patrón comportamental que viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto

6.2.2. Trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante. Este apartado incluye asimismo dos categorías no especificadas

6.2.3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado.

6.2.4. Trastorno de comportamiento perturbador no especificado.

6.3. SÍNTOMAS

6.3.1. Frustración, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva y frecuente en que se satisfagan sus peticiones, labilidad emocional, desmoralización, disforia, rechazo por parte de compañeros y baja autoestima. Con frecuencia, el rendimiento académico está afectado y devaluado, lo que conduce típicamente a conflictos con la familia y el profesorado.

7. Trastornos de la Ingestión y Conducta Alimentaria

7.1. F98.2_ Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez. Estos trastornos se caracterizan por alteraciones persistentes de la conducta alimentaria y de la ingestión de alimentos. Los trastornos específicos incluidos aquí son:

7.1.1. Trastorno de pica, Trastorno Derumiación y Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez.

7.2. Obsérvese que anorexia nerviosa y bulimia nerviosa han sido incluidas en «Trastornos de la conducta alimentaria»

7.3. SINTOMAS

7.3.1. Cuanto más tardío es el inicio (2 o 3 años de edad) retrasos del desarrollo y la malnutrición, aunque cabe observar retraso del crecimiento. El trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez es tan frecuente en niños como en niñas.

7.4. CONSECUENCIAS

7.4.1. Enfermedades que Amenazan la vida del Menor como son: Anemia y Albúmina Plasmática y Proteínas totales Bajas.