Mapas Mentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mapas Mentales by Mind Map: Mapas Mentales

1. ⭐Posee una estructura orgánica radial que parte del tema presentado en el centro, y las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes. ⭐Los conceptos e ideas que explican el tema central se colocan como ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj. ⭐De ser posible, las ideas se acompañan de imágenes, símbolos o iconos, como los que encontrarán en estos sitios. ⭐Se utilizan colores para distinguir las ideas entre sí y resaltarlas. ⭐Se emplean símbolos como óvalos, rectángulos, círculos para englobar las ideas y hacerlas más llamativas. ⭐A partir de las ramificaciones principales se derivan ramificaciones secundarias que permitan desarrollar mejor el tema. ⭐ Si la ramificación está cerca del tema central quiere decir que la idea presentada es muy importante, pero mientras más alejada esté su importancia es menor.

2. Concepto

2.1. Es básicamente una representación gráfica de un concepto central y su correlación con ideas secundarias.

3. Origen

3.1. Le debemos agradecer a Tony Busan por esta idea que fue conocida gracias a su libro Use Your Head, después de publicar su libro decidió crear la aplicación iMindMap con la cual podemos crear mapas mentales.

4. Elementos

4.1. ⭐Idea central.

4.2. ⭐Ideas secundarias.

4.3. ⭐Ramas.

4.4. ⭐Palabras clave.

4.5. ⭐Imágenes, dibujos, iconos, etc.

5. Características

6. Procedimientos

6.1. ⭐Sintetizando el proceso, para elaborar un mapa mental se debe colocar en el centro del mapa el tema principal del mismo y a partir de él derivar ideas que le den sentido. ⭐Partiendo de cada una de estas ideas puede salir lo que podemos llamar sub-ideas o ideas secundarias. ⭐Asegúrate de que tu mapa siga el sentido de las agujas del reloj para facilitar su lectura.

7. Ventajas

7.1. ⭐ Transmiten mejor la conexión de ideas

7.2. ⭐ Motivan la creatividad

7.3. ⭐Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.

7.4. ⭐ Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.

7.5. ⭐ Destacan visualmente el orden relativo de la información.

8. Recomendaciones

8.1. ⭐ Evita usar frases

8.2. ⭐ Organiza tus ideas en sentido horario

8.3. ⭐ Cuida la presentación visual de tu trabajo (ortografía, imágenes, manchas, etc)

8.4. ⭐ Procura que tu mapa sea fácil de comprender