CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE by Mind Map: CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

1. Es una forma ética de entender el software.

2. Es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza».

3. Nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

3.1. Libertad 0:

3.1.1. La libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

3.2. Libertad 1:

3.2.1. La libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades — el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

3.3. Libertad 2:

3.3.1. La libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

3.4. Libertad 3:

3.4.1. La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

4. Es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.

5. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").