Géneros periodisticos informativos y de opinión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Géneros periodisticos informativos y de opinión by Mind Map: Géneros periodisticos informativos y de opinión

1. Los medios de comunicación social son sistemas de comunicación especiales que influyen en la opinión pública. Este proceso de comunicación es predominante un proceso unidireccional, emisor y receptor. La finalidad de esto es la información.

2. La prensa: es el medio de comunicación social más antiguo. Emplea la lengua escrita. Ha sido el primer medio de comunicación social. Los contenidos informativos de la prensa proceden de fuentes de información: agencias de prensa, enviados especiales y redactores.

3. El lenguaje periodistico. Secciones, códigos y géneros. El lenguaje de la prensa es complejo y hterogéneo, por una parte, combina el código verbal con otros códigos. Las características de este lenguaje son: los contenidos, que son los que organizan la redacción del periódico en secciones, intervienen códigos lingüisticos, extralingüisticos e icónos. En este grupo también encontramos a los géneros periodísticos.

4. El estilo: En el periodismo, en conjunto predomina el registro estándar culto, que aspira al ideal de corrección, concisión y claridad. El texto periodístico es un discurso o lenguaje específico que engloba a otros discursos.

5. Los titulares es un breve enunciado, destacada tipográficsmente. Su función es resumir, delimitar, jerarquizar, abrir o seleccionar. En ocasiones el titular lleva un antetítulo y un subtítulo. El estilo de los titulares es breve.

6. La noticia es un relato de acontecimientos de interés y actualidad, la noticia se redacta con objetividad y estilo impersonal. La estructura clasica es la llamada pirámide invertida o estrucutra anticilimatica. A partir de los titulares la noticia se divide en: entrada y cuerpo. Se llama breve a la noticia de poca extension que se publica con otras en bloque o columna. Cuando un breve se inserta para completar una página se denomina cuña.

7. El reportaje es un relato que desarrolla una noticia dándole una mayor amplitud y profunidad. Su estrucutra básicamente como la de la noticia: consta de entrada y cuerpo En el reportaje que va siempre firmado predominan los textos narrativo y descriptivo y tiene un estilo más personal que el de la noticia

8. El editorial es un artículo en el que se expresa la opinión del periódico sobre acontecimientos. El emisor del editorial es el periódico por eso aparece sin firma. Es un texto en el que se combinan exposición y argumentación. La estructura suele ser la clásica: en la introducción se acostumbra a rerumir los mas significativo del tema.

9. El artículo de fondo u opinión que incluye la columna, la tribuna libre y el comentario. El artículo de opinión aparece firmado por el autor. Los temas suelen ser muy variados. Los textos son argumentativos o explicativos. La estructura es libre, los escritos confieren su propio estilo al artículo de opinión, muchos de ellos se consideran ensayos.

10. La carta al director es un escrito de opinión La cata debe ir firmada y acompañada del DNI del lector. Los temas son variadísimos y el estilo debe ser claro, preciso y concreto.

11. GÉNERO PERIODÍSTICO MIXTO: La crónica es un género periodístico mixto en el que se combinan elementos informativos e interpretativos. Su función es enmarcar y analizar. En la crónica predomina el texto narrativo y el descripitvo, así como el expositivo-argumentativo. Se suele distinguir entre crónica informativa y crónica interpretativa o de opinión.

12. GÉNERO PERIODÍSTICO MIXTO: La entrevista es un género periodístico mixto que reproduce un diálogo entre dos o más personas. El tipo de texto es el diálogo. Además del titular consta de dos partes mas: la presentación y los turnos pregunta-respuesta. Las diversas variantes de la entrevista son: informativa o de actualidad, de personalidad o psicológica y interpretativa o de opinión

13. GÉNERO PERIODÍSTICO MIXTO:La crítica cultural es un género mixto que informa de un acontecimiento cultural de actualidad y lo valora, lo elogia o lo censura. El texto que predomina es el descriptivo y el expositivo-argumentativo.