Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo Embrionario by Mind Map: Desarrollo Embrionario

1. Primera Semana: Ovulación e Implantación

1.1. Fecundación

1.1.1. Unión de Ovocito con espermatozoide, se Fusionan en su membrana plasmatica, para dar inicio al embarazo

1.1.1.1. Ovocito tiene 22 cromosomas + un cromosoma Sexual X = (22X) Espermatozoide tiene 22 cromosomas +un Cromosoma Sexual X o Y = 22 (X o Y)

1.1.1.1.1. Fase I: Los espermatozoides se abren paso através de la corona radiante, liberando el contenido de su acrosoma y las enzimas destruyen la corona radiante.

1.1.1.1.2. Fase II: El espermatozoide elegido rompe la membrana, penetrando en la zona pelucida.

1.1.1.1.3. Fase III: El espermatozoide atraviesa la membrana del ovocito perdiendo su propia membrana plasmática. Así, se fusionan las membranas celulares.

1.2. Segmentación

1.2.1. Fase que lleva entre 24 y 48 hrs.y las células experimentan divisiones. Los cromosomas se preparan para una división mitotica, dando lugr a un blastomero

1.2.1.1. Las dos primeras células son llamadas "Células Madre"o "Células Troncales" esta fase dura 14 días. Comiza el aumento de la celularidad dentro del embrión, este crecimiento adopta la forma de una mora, a esto se le llama MORULA

1.2.1.1.1. En el día 4 y medio hay una reorganización celular llamada BLASTOCELE: Cavidad llena de blastocitos

1.3. Anidación

1.3.1. Penetración de TROFOBLASTO en endometrio, adoptando una disposición entre dos zonas con evidente diferensación, en el estrato horientdo hacia el EMBRIOBLASTO (Citrotofoblasto)

1.3.1.1. Endoblasto u hoja embrionaria interna: Se forma el saco vitelino primitivo

1.3.1.2. Ectoblasto u hoja embrionaria externa: Se forma una cavidad amniótica

2. Segunda Semana: Disco Germinativo Bilateral

2.1. En el dia 8, el blastocisto se adhiere a la mucosa uterina, el trofoblasto es digerido por el endometrio.

2.2. Día 9, penetra y queda encapsulado el embrión en el útero totalmente, Teniendo una rotura previa del epitelio endometrial que se tamponeo por un coagulo de fibrina que posteriormente se cubrirá de células del endometrio, así el embrión se encuentra definitivamente dentro.

2.2.1. EMBRIOBLASTO -Hipoblasto: Capa inferior (amnios, tiene el liquido amniótico y nutre el epiblasto. -Epiblasto: Capa externa primordial del blastocisto o la blastula, da lugar al Ectodermo y contiene células capaces de formar el endodermo y mesodermo.

2.3. Las células de cada una de las capas germinativas, formara un disco plana, llamado DISCO GERMINATIVO BILAMINAR, formando; -Saco vitelino -La cavidad amniótica -Crecimiento del trofoblasto

2.4. Periodo LACUNAR El polo embrionario, el trofoblasto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas, a esta fase del período trofoblástico se le denomina período lacunar (Día 9).

3. Tercera Semana

3.1. El disco embrionario bilaminar se hace trilaminar mediante el proceso las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva, al llegar se invaginan, deslizan y separan del epiblasto, desplazando al hipoblasto y dando origen al endodermo embrionario.

3.2. Otras células se sitúan entre el epiblasto y el endodermo recién formado, para dar lugar al mesodermo intraembrionario. Las células que permanecen en el epiblasto forman el ectodermo.

3.2.1. I.- Formación de la línea primitiva.

3.2.2. II.- Corte transversal en la región craneal de la línea primitiva, se observa invaginación y desplazamiento de las células epiblásticas formando el mesodermo.

3.2.3. III.- Movimientos de invaginación y migración de las células mesodérmicas por la línea primitiva y el nódulo primitivo.

3.3. El epiblasto representa la estructura que origina todas las hojas embrionarias del embrión. Las células mesodérmicas se desplazan hasta unirse con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios.

3.3.1. En dirección cefálica pasan a cada lado de la membrana bucofaríngea o lámina precordal hasta el extremo cefálico del disco, para formar el área cardiogénica donde, muy pronto, se desarrolla el corazón.

3.4. Formación de la notocorda: Durante la formación del mesodermo intraembrionario, las células migran hacia delante por la línea media, entre el ectodermo y el endodermo, llegando a la lámina precordal o futura membrana bucofaríngea, estas células en forma de cordón macizo: una masa compacta de mesodermo craneal denominada placa precordal y un denso tubo situado en la línea media originando el proceso notocordal.

3.4.1. El desarrollo posterior del proceso notocordal implica la extensión en sentido cefálico de la fosita primitiva, por lo que aparece una luz en el interior de este.

3.4.1.1. Al final de la cuarta semana, la notocorda se ha desarrollado casi completamente. La evolución posterior se estudia con el desarrollo de la base del cráneo, columna vertebral y sistema nervioso central.

3.5. Establecimiento de los ejes corporales: se produce antes y durante la gastrulación. El eje anteroposterior está señalizado por células en el margen posterior del disco embrionario. Esta área es la zona marginal posterior y segrega una molécula parecida a la activina (miembro de la familia del gen del factor beta de crecimiento transformante-(TGF-β), que induce la formación de la línea primitiva, esto establece el eje craneocaudal o longitudinal del embrión.

3.5.1. La asimetría de izquierda a derecha, también establecida temprano en el desarrollo, está basada en una secuencia de genes, en este caso el Sonic (Shh)

3.5.1.1. Trofoblasto (3ra semana) El trofoblasto se caracteriza por presentar abundantes troncos de vellosidades primarias. En el desarrollo ulterior, algunas células mesodérmicas se introducen en estos y forman los troncos de vellosidades secundarias, los cuales están compuestos por un centro de tejido conectivo o mesénquima posteriormente se forman vasos sanguíneos fetales.

4. Periodo Embrionario

4.1. El periodo embrionario se caracteriza por la formación acelerada de la mayoría de los órganos y se extiende, desde la tercera, a la octava semana. Durante este, las tres hojas embrionarias, ectodermo, mesodermo y endodermo, dan origen a la diversidad de tejidos y órganos del embrión.

4.2. Al final de dicho periodo los principales sistemas de órganos ya están establecidos y la forma externa del embrión cambia notablemente durante esta etapa, y puede ser reconocido con seguridad como humano al final del segundo mes.

4.3. Capa Germinativa Ectodermica: Al comienzo de la tercera semana del desarrollo, la capa germinativa ectodérmica tiene la forma de un disco más ancho en la región cefálica que en la caudal.

4.3.1. La aparición de la notocorda y del mesodermo precordal (placa precordal), inducen al ectodermo suprayacente a engrosarse y da origen a la placa neural.

4.3.2. Las células de esta placa conforman el neuroectodermo, su inducción representa el paso inicial de la neuralización.

4.3.2.1. Por acción de la notocorda sobre el ectodermo suprayacente, este se modifica y forma la placa neural alargada, que se expande gradualmente hacia la línea primitiva, y es el primer esbozo del sistema nervioso central.

4.3.2.1.1. Finalizando la tercera semana; se forman los pliegues neurales, y la región media de la placa neural se hunde y origina el surco neural, de manera gradual los pliegues neurales se elevan y acercan uno al otro hacia la línea media, donde se fusionan.

4.3.2.1.2. Las crestas neurales dan origen a un grupo heterogéneo de tejidos, estos son: 1. Tejido conectivo y óseo de la cara y el cráneo. 2. Ganglios de los nervios craneales. 3. Célula de la glándula tiroides. 4. Melanocitos 5. Dermis de la cara y el cuello. 6. Raíces dorsales de los ganglios espinales. 7. Células de Schwann. 8. Células gliales. 9. Leptomeninges (aracnoides y piamadre).

4.4. Derivados de la capa germinativa mesodérmica: Las células del mesodermo intraembrionario, al diferenciarse forman una hoja delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media

4.4.1. A mediados de la tercera semana, las células situadas a ambos lados de la línea media proliferan y forman una estructura engrosada de mesodermo que después se segmenta, conocida como mesodermo paraaxial

4.4.1.1. más lateralmente, la capa mesodérmica permanece delgada y se denomina mesodermo lateral. Por la aparición y coalescencia de cavidades en este último, se divide en dos hojas.

4.4.1.1.1. una capa que se relaciona con el ectodermo, hoja mesodérmica somática o parietal, ambas forman la somatopleura; y una hoja que se relaciona con el endodermo, conocida como hoja mesodérmica visceral o esplácnica, ambas forman la esplacnopleura.