Comte, Durkheim, Max Weber y Marx, el origen de la sociología como ciencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comte, Durkheim, Max Weber y Marx, el origen de la sociología como ciencia by Mind Map: Comte, Durkheim, Max Weber y Marx, el origen de la sociología como ciencia

1. Comte, la primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.

2. La acción social puede tipificarse con cuatro tipos ideales 1) Racional con arreglo a fines: La acción está determinada por los fines que se persiguen 2) Racional con arreglo a valores: La acción está determinada por un valor y se actúa en servicio del mismo, sin importar los resultados de dicha acción. 3) Afectiva: Determinada por sentimientos. Es irracional 4) Tradicional: Está determinada por una costumbre arraigada que se sigue irracionalmente por arraigo.

3. Émile Durkheim- La sociología La sociología se impuso gradualmente como ciencia social autónoma, distinta de la filosofía, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En el contexto intelectual de la época, para ser reconocida como disciplina debía demostrar su carácter estrictamente científico. Entre los que habían estudiado filosofía, pero se sentían atraídos por la nueva rama del saber, estaba Émile Durkheim, para quien la sociología debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría. Hoy considerado uno de los principales fundadores de la sociología, junto con Karl Marx y Max Weber, Durkheim no fue el primero en intentar establecerla como ciencia, y sus ideas acusan inevitablemente el influjo del trabajo de sus predecesores.

4. para Weber, la sociología es una ciencia que pretende entender la acción social. La misma, es aquella que se realiza en un sentido pensado por el o los actores y que se refiere a la conducta de otros. Toda acción que realiza un individuo tiene ciertos requisitos: 1) El actor le otorga un sentido a la misma 2) Dicho sentido se remite a otro

5. weber, la inacción también debe ser considerada una acción social. Aún cuando el actor no esté dándole un sentido consciente a su acción, el sociólogo puede interpretarlo. La realidad social, por otro lado, es incognoscible. Es por eso que para este autor el investigador necesariamente construye tipos ideales al analizar su objeto de estudio. Los tipos ideales sirven para ubicar el objeto de estudio causalmente en un proceso, compararlo con otros, para Weber, son “medios del pensamiento con el objetivo de dominar espiritualmente lo empíricamente dado y solo pueden ser eso”. Es decir, el concepto nunca puede reflejar la realidad. También afirma que el tipo ideal se obtiene mediante la exaltación unilateral de uno o de algunos puntos de vista.

6. Marx, los Aportes de Karl Marx a la sociologia Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos. Este constante enfrentamiento a lo largo del tiempo va a derivar en una sociedad ideal “comunista” donde no existan las clases sociales. A su vez, la historia manifiesta una sucesión de tipos diferentes de sociedades, las cuales van cambiando de manera drástica y revolucionaria. A lo largo de estos procesos es donde se creó en la historia al proletario, quién no vende su trabajo al mercado para ganar dinero, si no que vende su fuerza de trabajo; es decir que se vende a sí mismo diariamente por una cantidad de tiempo para poder hacer su trabajo.

7. Marx sostiene que en el tipo de sociedad capitalista el trabajador no está sujeto al amo, si no que tanto el obrero como el capitalista son propietarios en el sistema: el primero es dueño de su capacidad para trabajar, de su fuerza de trabajo, y el segundo es propietario del capital e instrumentos de trabajo. Ambos mantienen una relación al ser el capitalista quien contrata al obrero por una determinada cantidad de horas diarias a cambio de dinero. En esta relación es donde Marx considera que está el secreto de la producción capitalista, que despoja al productor de su producto y se hace ver como una criatura independiente de quien la haya producido. Así es como el obrero considera que el producto de su trabajo no le pertenece porque vendió su fuerza de trabajo para tener una paga y mantener a su familia. A esto se lo conoce como trabajo enajenado, otro aporte de Marx.

8. Comte, la sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.