ÉTICA MÍNIMA (INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA PRÁCTICA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ÉTICA MÍNIMA (INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA PRÁCTICA) by Mind Map: ÉTICA MÍNIMA (INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA PRÁCTICA)

1. Adela Cortina es una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.

1.1. hay que defender una etica minima, una etica minima hecha por todos y para todos.

2. 1.ÉTICA COMO FILOSOFÍA Y MORAL

2.1. 2. Ética como filosofía y moral : suprimir o reducir la moral es mutilar la comprensión de la realidad humana. La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero, frente a las ciencias empírico- analíticas, e incluso frente a las ciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez

2.2. 3. Ética como vocación Adela cortina lo caracteriza como al hombre que verdaderamente le preocupa el bien de losa hombre dándole lugar ala reflexión filosófica para contribuir a conseguir el bien común . sin ese interés el ético profesional no es ético vocacional

2.3. 4. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO las preguntas ante la preocupación de la ética : ¿qué podemos hacer para ser felices? ¿qué debemos hacer para que cada hombre se encuentre en situación de lograr su felicidad? la idea es aconsejar conductas desde la experiencia ya que cada persona llega a la felicidad de diferente manera sino que intenta conjugar ambos por medio del diálogo.

3. 3. POR UNA ÉTICA FILOSÓFICA

3.1. 1. EL ÁMBITO DE LA ÉTICA: la filosofía moral debe determinar las leyes... de la voluntad del hombre,como leyes según las cuales todo debe suceder.

4. 5. LA FILOSOFÍA COMO SISTEMA

4.1. que señale los distintos niveles lógicos del saber, la constelación categorial necesaria para comprender cada uno de ellos, el método y criterios de adecuados, y las relaciones lógicas existentes entre los distintos niveles. Sólo así es posible establecer, no sólo la verdad de los enunciados teóricos y prácticos, sino las condiciones para la argumentación y la preferencia racional entre sistemas.

5. 6. LOS MÉTODOS DE LA ÉTICA

5.1. |MÉTODOS INADECUADOS: El método descriptivo-explicativo: aplicado a la moralidad, De ahí, que aquellos cultivadores de las ciencias sociales de la moralidad, que creen estar haciendo ética, se ven sumidos en la desesperanza con respecto a la posibilidad de superar el relativismo moral. Pero su desesperanza se debe al hecho de haber emprendido un camino poco adecuado, no al hecho de que exista auténtico motivo para desesperar de las posibilidades racionales. el lenguaje de la ética es prescriptivo para quien pretenda comportarse racionalmente.

5.2. MÉTODOS ADECUADOS: trascendentales La Lógica Trascendental, en su vertiente práctica,es en tanto que lógica el intento de ofrecer los conceptos precisos para concebir el único hecho práctico, el faktum de la libertad que se expresa de modo inmediato en la forma de los juicios morales.

5.2.1. p

6. capitulo III ÉTICA Y POLÍTICA UNA MORAL PARA LA DEMOCRACIA

6.1. ÉTICA: tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, no se limita a ver como se realizan esos actos, si no que busca emitir un juicio sobre estos, determina si un acto ha sido éticamente bueno o eticamente malo.

6.1.1. la ética no es coactiva no impone castigos legales, tiene normas no leyes. la ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho, en si misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, promueve una autorregulacion. Una sentencia ética, sobre una persona, es un juicio moral. la etica señala como deberian actuar los integrantes de una sociedad, elabora afrimaciones y define lo que bueno, malo, obligatorio, permitido etc. en lo referente a una acicon o decision

7. política

7.1. del latín politicus es una rama de la moral que se ocupa de la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés del pueblo. es una actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad

7.2. Aristóteles

7.2.1. la política es la búsqueda del bien de los ciudadanos y tiene el objetivo final la consecución de la felicidad .

7.3. santo tomas

7.3.1. la política es un saber filosófico practico, un saber moral.

7.4. maquiavelo

7.4.1. la política es el arte de saber gobernar, poner atención a las circunstancias que se presentan. el fin que justifica los medios.

7.5. hoobes

7.5.1. la política es la lucha de todos contra todos (el hombre es lobo del hombre)

8. La filosofía, incluso en su vertiente ética, no tiene como misión dirigir directamente la conducta, porque esta tarea compete a la moral y a la religión. un gran número de filósofos morales ha renunciado a considerar el análisis del lenguaje como el objeto de la ética y lo utiliza como un instrumento, como elemento indispensable para saber de qué vamos a hablar, pero a continuación se introduce en el terreno de la ética normativa que, aunque no prescribe directamente lo que debemos hacer, lo hace indirectamente. tipos de ética : El Utilitarismo es la más antigua de las doctrinas citadas lo que característica de esta escuela: puesto que lo que de hecho mueve a cualquier hombre a actuar es el deseo de placer y la huida del dolor, la felicidad se identifica con el placer; la bondad de una acción se mide por la cantidad de placer que puede proporcionar. vivos es el placer, de lo que se infiere que la felicidad consiste en el máximo placer posible.

9. 4. LA ÉTICA COMO PARTE DE LA FILOSOFÍA:

9.1. 1. de lo que no corresponde a la ética: la solución no consiste en cambiar el rótulo de «moral» por el de «ética» en la asignatura correspondiente, sino en explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir, porque hemos aprendido al hilo de la historia que son principios, Valores, actitudes y hábitos a los que no podemos renunciar sin renunciar a la vez a la propia humanidad.

9.2. 2.EL OBJETIVO DE LA ÉTICA: LA CONCEPCIÓN DE LA MORALIDAD: su objeto estriba en la forma de la moralidad. No es su objetivo introducir nuevos contenidos morales, sino proporcionar aquel procedimiento lógico que permita discernir cuándo un contenido conviene a la forma moral. , Discernir la forma en virtud de la cual un contenido deviene moral, es problema de la ética.

9.3. la tarea de la ética consiste en esclarecer la razón suficiente de la moralidad, es decir, su fundamento a la luz de los fines, es necesaria su inserción en la filosofía. La filosofía se presenta como el esfuerzo conceptual dirigido a esclarecer cuáles son los fines auténticamente racionales para el obrar humano, y la ética constituye su consumación en cuanto trata de determinar las categorías necesarias para concebir el deber en relación con los fines auténticamente racionales del hombre: es decir, trata de determinar la verdad del deber ser por medio de conceptos.

10. Adela cortina nos hace ver en los mínimos la importancia del quehacer ético y político, tomando el comunitarismo aristotélico: en la comunidad los individuos cobran identidad y aprenden a desempeñar un papel que llena de sentido sus vidas y da dirección a sus virtudes. nos presenta cuestiones que están presentes en el hombre sea político o no como la felicidad y la justicia.

10.1. con su ética de mínimos permite encarnar valores morales compartidos en las sociedades pluralistas en el que la voluntad de dialogo es fundamental, la autonomía y la solidaridad para descubrir en conjunto que es lo justo y ponerlo en practica en lo cotidiano.

10.1.1. en un modelo de democracia los ciudadanos necesitan de un dialogo razonado con el fin de establecer un mínimo en común y que sirva de base para la búsqueda de la justicia y equidad para cada miembro de la sociedad.

11. El pensamiento de adela cortina se apoya en kant y hegel, habermas y Apel sostiene la universalidad de la etica que sea comun para todo el mundo y para todas las culturas

11.1. sostiene la universalidad de la etica, que sea comun para todo el mundo