ALIMENTOS FUNCIONALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ALIMENTOS FUNCIONALES by Mind Map: ALIMENTOS FUNCIONALES

1. ¿QUÉ SON?

1.1. Un alimento funcional, es aquel que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio adicional para la salud.

2. COMPONENTES INMUNOMODULADORES

2.1. Probióticos

2.1.1. Microorganismos vivos (bacterias, levaduras) consumidas en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud.

2.1.1.1. Productos lácteos fermentados: Yogurt

2.2. Prebióticos

2.2.1. Los prebióticos son generalmente hidratos de carbono de cadena corta, que pueden ser fermentados a lo largo del tracto gastrointestinal y estimular el crecimiento de bifidobacterias potencialmente beneficiosas.

2.2.1.1. Fibra Dietética

2.3. Simbióticos

2.3.1. El término simbiótico es usado cuando un producto contiene probióticos y prebióticos simultáneamente.

2.3.1.1. Leche Materna

2.4. Grasas

2.4.1. Su mecanismo de actuación consiste en modificar la composición de membranas celulares, en función del tipo de ácido graso de la grasa dietética.

2.4.1.1. Los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) n-3 son los que con mayor frecuencia se añaden a los Alimentos Funcionales por actuar como agentes anti inflamatorios.

2.5. Aminoácidos

2.5.1. Los aminoácidos que ejercen una mayor influencia sobre la inmunidad son arginina, glutamina y cisteína.

2.5.1.1. Los aminoácidos que ejercen una mayor influencia sobre la inmunidad son arginina, glutamina y cisteína.

2.6. Micronutrientes

2.6.1. VITAMINAS

2.6.1.1. Todas las vitaminas ejercen un efecto positivo sobre la inmunomodulación.

2.6.1.1.1. Hidrosolubles: Vitaminas del grupo B y la vitamina C.

2.6.1.1.2. Liposolubles: Vitamina A, vitamina E.

2.6.2. MINERALES

2.6.2.1. Selenio, zinc, hierro, magnesio, cobre.

2.7. Fito químicos

2.7.1. El interés por estos esteroles ha surgido debido a su efectividad para reducir la absorción del colesterol de la dieta y así proteger contra las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, colon y próstata.

3. DECLARACIONES

3.1. Nutricionales

3.1.1. Cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas específicas con motivo de:

3.1.1.1. Aporte energético que proporcione.

3.1.1.2. Nutrientes que contenga.

3.2. Saludables

3.2.1. Cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud.

3.3. De Reducción a Riesgo o Enfermedad

3.3.1. Cualquier declaración de propiedades saludables que afirme, sugiera o dé a entender que el consumo de una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes reduce significativamente un factor de riesgo de aparición de una enfermedad humana.

4. ÁREAS DE APLICACIÓN

4.1. Crecimiento y Desarrollo de la Primera Infancia

4.1.1. Las investigaciones en este campo están dirigidas a estudiar las posibles aplicaciones de los Alimentos Funcionales durante el embarazo, el desarrollo del feto, la lactancia y durante todo el período infantil.

4.2. Regulación de los Procesos Metabólicos Básicos

4.2.1. Los estudios sobre cómo los procesos metabólicos y fisiológicos están influenciados por la alimentación, el aporte energético y su contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas adquieren cada vez mayor difusión.

4.3. Defensa contra el Estrés Oxidativo

4.3.1. Los antioxidantes consumidos en la dieta modulan las acciones de los radicales libres, promoviendo de esta manera los procesos de regeneración celular.

4.4. Fisiología Cardiovascular

4.4.1. Ciertos alimentos con un contenido reducido en ácidos grasos saturados, o por el contrario, ricos o enriquecidos en ácidos grasos mono o poliinsaturados, se están vislumbrando como potenciales cardioprotectores.

4.5. Fisiología Gastrointestinal

4.5.1. Los Alimentos Funcionales están destinados a mejorar la función intestinal y la formación de heces, la composición de la flora bacteriana del colon y también la función del tejido linfoide asociado al intestino.

4.6. Rendimiento Cognitivo y Mental, incluidos en el estado de ánimo y rapidez de reacción.

4.6.1. Algunos alimentos con modificaciones en su contenido de grasas, proteínas, hidratos de carbono, edulcorantes artificiales y sustitutos de las grasas, han sido objeto de diversos ensayos para evaluar sus efectos en las sensaciones de apetito y saciedad, tratando de cuantificar los aspectos psicológico.

4.7. Rendimiento y mejora del Estado Físico.

4.7.1. Se han estudiado los efectos de diversos nutrientes y su acción en el ejercicio, en la mejora de la retención de agua, la regulación térmica y el rendimiento físico, y la postergación de la fatiga.

5. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS SOBRE LOS AF

5.1. El desarrollo de los Alimentos Funcionales promete incrementar la calidad de vida, en especial en aquellos grupos de riesgo más débiles, como son los niños de corta edad y las personas mayores.

5.2. La evidencia científica es la única garantía que permitirá el conocimiento de las verdaderas funciones de los AF así como de su correcta utilización.

5.3. El mensaje más conveniente se debe orientar hacia una dieta equilibrada, con Alimentos Funcionales que supongan un beneficio adicional sobre la salud. Sin embargo, se debe ser cauto porque la sobreingesta de estos alimentos podría ocasionar un nuevo desequilibrio nutricional.