Respiración aeróbica y anaeróbica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Respiración aeróbica y anaeróbica by Mind Map: Respiración aeróbica y anaeróbica

1. Organismos anaeróbicos que se desarrollan antes de la atmósfera han tenido oxígeno sobrevivido hasta la actualidad. Por lo tanto, la respiración anaeróbica , que tiene lugar en ausencia de oxígeno

1.1. Una ventaja de la respiración anaeróbica es obvia. Permite a los organismos vivir en lugares donde hay poco o nada de oxígeno. Estos lugares incluyen aguas profundas, el suelo y el tracto digestivo de animales como los humanos.

1.2. Otra ventaja de la respiración anaeróbica es su velocidad. Se produce ATP muy rápidamente. Por ejemplo, permite que tus músculos obtengan la energía que necesitan para los períodos cortos de actividad intensa.

2. Tipos y clases de respiración. - Aerobia Respiración - Anaerobia

2.1. La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, aminoácidos por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado

2.1.1. Una ventaja importante de la respiración aeróbica es la cantidad de energía que se libera.

2.1.1.1. La cantidad de energía producida por la respiración aeróbica puede explicar por qué los organismos aeróbicos llegaron a dominar la vida en la Tierra. También puede explicar cómo los organismos eran muy fáciles de convertir en organismos multicelulares y aumentar de tamaño.

3. ¿Cual es mejor?

3.1. La respiración aeróbica es mucho más eficiente para producir ATP que los procesos anaeróbicos como la fermentación.

3.2. La respiración aeróbica puede producir hasta 36 ATP, los diferentes tipos de fermentación solo pueden tener una ganancia neta de 2 ATP.

4. La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxigeno y CO2.

4.1. La respiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte.

4.1.1. La respiración celular puede ser aeróbica (que significa "con oxígeno") o anaeróbica ("sin oxígeno").

5. El concepto de resistencia aeróbica y anaeróbica hace referencia a los dos tipos de esfuerzo que somos capaces de realizar los seres humanos: de intensidad leve en un periodo extenso (como una maratón), o bien de intensidad alta en un tiempo breve (como un sprint).

5.1. Los deportes se clasifican en dos grandes grupos en función del tipo de fuerza que trabajan: de resistencia aeróbica y anaeróbica. Los primeros son de tipo dinámico y los segundos estáticos o de fuerza.

5.1.1. Diferencia entre deportes de resistencia aeróbica y anaeróbica

5.2. En el ejercicio anaeróbico, también conocido como de fuerza, no se necesita oxígeno para la obtención de la energía, ya que esta proviene de fuentes inmediatas como la glucosa.

5.2.1. Ejemplos de ejercicios de tipo “anaerobio”, son todos aquellos que demandan un esfuerzo intenso en poco tiempo, como la halterofilia o las carreras de velocidad. Estos deportes mejoran la tonificación de músculos y huesos.

5.3. El ejercicio de tipo aeróbico es comúnmente conocido como “cardio”. Los deportes que se engloban en esta categoría se caracterizan por ser de intensidad media o baja y de larga duración.

5.3.1. Ejemplo el running, la natación, el ciclismo o el senderismo. Cuando se practican, el organismo obtiene la energía necesaria de la quema de hidratos y de grasas, un proceso para el que necesita oxígeno.