Avances y/o retrocesos que enfrentan los países de renta media (PRM)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Avances y/o retrocesos que enfrentan los países de renta media (PRM) by Mind Map: Avances y/o retrocesos que enfrentan los países de renta media (PRM)

1. Los ODS consideran más relevante el aprendizaje de la importancia de prestar atención al “no dejar a nadie atrás” en las estrategias de reducción de la pobreza y de promoción del desarrollo, pero eso tiene un reverso igual de relevante políticamente que requiere atender a lo que sucede cuando alguien va “demasiado lejos”. La concentración extrema de la riqueza es la otra cara de la moneda de la desigualdad extrema.

1.1. En países donde la desigualdad es excesivamente elevada, el futuro de los niños y niñas depende más de los ingresos de sus progenitores que de su talento y esfuerzo. Además, las desigualdades se acumulan a lo largo de toda la vida y reflejan a menudo profundos desequilibrios de poder. Estas líneas reflejan un cruel flagelo humano pareciera ese karma generacional que limita las posibilidades de progresar y apuntarle a una mejor calidad de vida

2. Es así como la idea que no solo existe la desigualdad económica, sino también las desigualdades en facetas clave del desarrollo humano, como la salud, la educación, la dignidad y el respeto de los derechos humanos toman cada día más fuerza y peso y no siempre estas desigualdades se pueden considerar únicamente la desigualdad de ingreso y riqueza

3. Perspectivas de análisis

3.1. Desigualdad desde varias dimensiones

3.1.1. Las desigualdades que se dan entre individuos, pero también entre colectivos, con especial relevancia en las desigualdades de género, y el efecto de la interseccionalidad, de raza, de orientación entre otras convocan a la necesidad de atender a la dimensión soft de la desigualdad, que se relaciona con las percepciones, las frustraciones y la desconfianza de las personas en el sistema.

3.2. Los ODS consideran más relevante el aprendizaje de la importancia de prestar atención al “no dejar a nadie atrás” en las estrategias de reducción de la pobreza y de promoción del desarrollo, pero eso tiene un reverso igual de relevante políticamente que requiere atender a lo que sucede cuando alguien va “demasiado lejos”. La concentración extrema de la riqueza es la otra cara de la moneda de la desigualdad extrema.

3.3. Lucha contra la pobreza

3.3.1. Datos como los índices de pobreza de la población indígena en ALC es un 26,7% más pobre que el resto de la población (CEPAL, 2019); alimentan la idea de que la desigualdad comienza en el momento del nacimiento, define la libertad y las oportunidades de los niños, adultos y personas mayores y se transmite a la siguiente generación” (PNUD, 2019).

3.4. Por ello estudios señalan que la desconfianza existente por parte de los PRM tienen mayor tendencia a la desconfianza hacia el otro, lo que no sucede en países nórdicos que de cada 10 personas 8 confían en el otro mientras que en PRM son inversas las cifras.

3.5. La reducción del espacio democrático y el retroceso en la garantía de libertades civiles y derechos políticos, la poca protección a los defensores de los derechos colectivos es una viva muestra de la falta de garantías en esa materia

4. Discursos demagógicos que en la actualidad carecen de cualquier credibilidad por los resultados prácticos tan nefastos.

4.1. Se somete a discusión la efectividad de las prácticas elaboradas por los gobiernos y de los instrumentos para posesionarse en un mejor nivel geopolítico, en un País de Rentas Altas (PRA),

4.1.1. Con poco estudio de las trampas de desarrollo.

4.1.1.1. Falta de planeación de los gobiernos para implementar medidas de alivio fiscal.

4.1.1.1.1. Dificultan el progreso y desarrollo de las naciones, no se evalúa a conciencia el enfoque de derechos ni existe suficiente cohesión social, gobernanza y calidad institucional

4.1.1.2. La productividad y la dificultad para sostener un proceso continuado de cambio tecnológico y productivo, que pase de sectores intensivos en recursos naturales y trabajo no cualificado,

4.1.1.2.1. Banco Mundial sostiene que el ingreso nacional bruto per cápita de los países de ingreso mediano bajo tienen una renta entre 1.026 y 3.995 dólares; los de ingreso mediano alto entre 3.996 y 12.375, y los de ingreso alto más de 12.375.

4.1.1.2.2. promoción del capital humano, precisamente ese que en la mayoría de PRM soporta condiciones laborales ínfimas y poco se goza de empleos de calidad

4.1.1.3. Promoción del capital humano que en PRM soporta condiciones laborales ínfimas y poco se goza de empleos de calidad

4.1.1.4. El aspecto ambiental se ve amenazado por la falta de experiencia, la escasa investigación de la mano de la academia que hace que los procesos de desarrollo sufran mayor estancamiento en la promoción de cambios tecnológicos y productivos de los países.

4.1.1.4.1. La planeación del desarrollo sostiene la gran necesidad del desarrollo ambientalmente sostenible especialmente la garantía de un ambiente sano y en adecuadas condiciones de calidad de vida para los niños y las niñas

4.1.2. Los países han hecho esfuerzos mayúsculos por graduarse como rentas altas, los (PRM)

4.1.3. Los PRM representan el 70% de la población mundial que si bien no es porque sus recursos necesariamente sean escasos sino que siempre han tenido que lidiar con la excesiva y arbitraria mala distribución de los mismo

4.1.3.1. 25 de los 33 países de América Latina y el Caribe (ALC) clasifican en esta categoría.

5. Otro aspecto de análisis está relacionado con la dificultad para alcanzar la integración en los mercados financieros internacionales y para preservar el equilibrio macroeconómico.

5.1. La tendencia al endeudamiento, el limitado espacio fiscal y estrechez de los mercados nacionales de capital.

6. La clasificación de brechas recoge la desigualdad y la pobreza, la inversión y el ahorro, la productividad y la innovación, las infraestructuras, el capital humano, el género y la dimensión medioambiental (OCDE et al., 2019)

6.1. Se hace hincapié en fortalecer la capacidad de dirigir más esfuerzos hacia la provisión de bienes públicos regionales y globales y que estos en esencia si respondan a las necesidades de las comunidades.

6.1.1. Por ello para su efectiva implementación va a requerir de la acción decidida y concertada del conjunto de actores implicados: gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional

6.2. El objetivo de reducción de la pobreza no se va a conseguir a menos que se produzca un crecimiento por encima de los cuatro puntos anuales, y que este se combine con una reducción sustancial de la desigualdad, con mayores esfuerzos redistributivos.

6.2.1. La consecución de los objetivos no será posible sin una acción coordinada, la mejora de la eficacia de la acción colectiva regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

7. Cuatro trampas estructurales para ALC bajo el enfoque del desarrollo en transición (DeT):

7.1. La trampa de la producción de los PRM son los que experimentan una mayor transformación en el esquema de los flujos de financiación. Según Alonso, mientras en los países de renta baja el componente mayoritario de la financiación internacional es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), con el 41% del total, en el caso de los países de renta media-alta.

7.1.1. El predominio de la inversión privada es claramente mayoritario: representa un 72% de los recursos. A partir del umbral de 12.375 dólares per cápita, pasan a considerarse países desarrollados y dejan de ser receptores de ayuda AOD

7.1.1.1. El cambio en los esquemas de cooperación tradicionales representa un desafío importante para la agenda de la promoción del desarrollo, puesto que la financiación privada responde en muchas ocasiones a incentivos de retorno y rentabilidad que no siempre se alinean con las estrategias de reducción de pobreza o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

7.1.1.1.1. La Agenda 2030 representa, en varios sentidos, una oportunidad para la cooperación con los PRM el ODS 8, que promueve el crecimiento inclusivo y el empleo digno, y el ODS 9, sobre industria, innovación e infraestructura, se relacionan con las trampas vinculadas a la productividad, la transición del modelo productivo y el déficit estructural en infraestructuras de primera y segunda generación que acechan a la región.

7.1.1.1.2. El ODS 5, sobre igualdad de género, y el ODS 10, sobre reducción de desigualdades entre y dentro de los países, se conectan con la trampa de las desigualdades en sus distintas dimensiones.

7.1.1.1.3. El ODS 16 aborda por primera vez una dimensión absolutamente ignorada por la agenda anterior, por entenderse que incurría en el peligroso terreno de la soberanía nacional, el ámbito de la gobernanza y la calidad de las instituciones. Sin desconocer desde luego que muchos de los objetivos de la nueva agenda se conectan con la brecha medioambiental en la región (ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15).

7.2. El proceso de desarrollo continúa hasta que los logros son sostenibles y no excluyen determinadas regiones o grupos de población.

7.2.1. Por ello es clave el ordenamiento desde diferentes dimensiones, como una herramienta básica para construir territorio expresado en el POT, el uso del suelo, y la ocupación que se le da a este según el desarrollo de las dinámicas territoriales.

7.3. El enfoque del desarrollo en transición (DeT) surge de la convergencia de dos ventanas de oportunidad

7.3.1. La necesidad de la comunidad internacional de donantes de dar una respuesta creíble y aceptable a la evolución conceptual y los instrumentos de cooperación internacional, frente a la realidad compleja y heterogénea de los PRM

8. La principal tendencia que puede identificarse tras las distintas expresiones de movilización social y malestar políticoes el duro ajuste que está viviendo la región tras el súperciclo de las commodities, en la actualidad ya no tiene la representatividad

8.1. El cambio de ciclo político, esa etapa de gobiernos progresistas, que apostaron incrementando el gasto social —aprovechando un ciclo benigno de rentas procedentes de las commodities, en la actualidad han tenido que reinvertarse.

9. El malestar se siente y se "somatiza" de alguna forma

9.1. *En las encuestas (Latinobarómetro, 2018), los latinoamericanos creen que su gobierno es parte del problema y no de la solución.

9.2. *La tesis es clara: el ingreso no equivale a bienestar. El hecho de tener dinero no necesariamente implica que exista bienestar y mucho menos colectivo pues la concentración de la riqueza es un claro ejemplo.

9.3. *Desde el DeT se defiende una visión multidimensional del desarrollo que va más allá del crecimiento y la renta. (la propuesta del DeT trae consigo un nuevo marco de pensamiento basado en el intercambio entre pares, los principios de horizontalidad, aprendizaje mutuo e inclusión del conjunto de actores, públicos o privados, y la contribución desde todos los niveles de gobernanza: local, nacional, regional y multilateral.)

10. La cultura del privilegio también aparece aquí como antagonista del proceso, esa bien sabida y oculta evasión fiscal, que en América Latina asciende al 6,3% del PIB, equivalente a 335.000 millones de dólares, mientras que el gasto en programas de protección social no contributiva alcanza el 1,47% del PIB (CEPAL, 2019). Es lo que Oxfam denomina captura política, o “el ejercicio de influencia abusiva por una élite en favor de sus intereses y prioridades, y en detrimento del interés general.

11. La generación de un marco de incentivos para promover los cambios y transformaciones requeridos para superar las trampas de la renta media es una responsabilidad compartida del conjunto de actores del sistema de la cooperación.

11.1. Los actores públicos, y la cooperación bilateral y multilateral son claves en el estímulo a la movilización de recursos domésticos a través de reformas fiscales, entre otros y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales

11.2. La contribución de la sociedad civil en procesos de empoderamiento ciudadano, para dar voz a los sectores más alejados de la toma de decisiones políticas y hacer más inclusivo el proceso político y las agendas políticas

11.3. La transparencia y la rendición de cuentas social, fundamental para recuperar la confianza en el sistema institucional

11.4. El fortalecimiento de redes de solidaridad internacional y estrategias de incidencia internacional frente a situaciones de vulneración de derechos en contextos de cierre de espacios democráticos.

11.5. Renovación de liderazgos sociales y políticos, y la disputa de narrativas en un contexto de fuerte regresión de los valores vinculados al cosmopolitismo y la agenda de derechos.

11.6. Identificar los retos de la gobernanza del desarrollo en la generación de los incentivos endógenos y exógenos para la superación de las trampas

12. América Latina se ha alcanzado un momento crítico pero está mucho mejor que hace dos décadas, pero sigue enfrentando problemas profundamente arraigados que le impiden lograr un nivel sostenido de fuerte crecimiento y desarrollo económico, en cuanto a la actividad económica viene desacelerándose año tras año desde entonces, que el crecimiento a mediano plazo probablemente también sea mediocre