Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RIEGOS by Mind Map: RIEGOS

1. Sonda de neutrones:

2. Con la programación de riegos se busca cuando se ha de regar cuanto agua aplicar.

2.1. FERTIRRIGACION

2.1.1. El proceso por el cual los fertilizantes son aplicados junto con el agua de riego.

2.1.1.1. EL EQUILIBRIO IONICO:

2.1.1.2. El proceso de fertirrigación es complejo por envolver aspectos físicos y

2.1.1.2.1. FUENTE DE COMPOSICIÓN NUTRICION CATIONES ANIONES NH4 + Suma => 8 NH4 + 4 K+ 1 Ca2+ 1 Mg2+ 16 (+) 9 H2PO4 - 3 SO4 2- 1 Cl- 16 (-) NO3 - Suma => 8 K+ 2 Ca2+ 2 Mg2+ 16 (+) 8 NO3 - 5 H2PO4 = 1 SO4 = 1 Cl 16 (-)

2.1.1.3. principalmente químicos y fisiológicos del sistema suelo – agua – planta.

3. La práctica de riego no es una actividad independiente sino que esta íntimamente ligada al resto de las prácticas del cultivo.

4. MÉTODOS DE RIEGO.

5. • Riego por superficie. Son riegos muy conocidos que, en principio, no crean problemas al agricultor experto, pero que pueden producir pérdidas de abonos por lavados y arrastres, al no poder controlarse perfectamente las dosis de agua.

5.1. Riego por aspersión.

5.2. Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar.

5.3. Riego localizado.

5.4. El riego localizado consiste en aplicar agua a una zona determinada del suelo, no en su totalidad. Al igual que en el riego por aspersión, el agua circula a presión por un sistema de tuberías (principales, secundarias, terciarias y ramales) desplegado sobre la superficie del suelo o enterrado en este

6. EL AGUA EN EL SUELO

6.1. En función de la mayor o menor proporción de agua en los poros del suelo, y su disponibilidad para la planta se definen cuatro niveles de humedad:

6.1.1. Saturación: Cuando todos los poros están llenos de aire.

6.1.1.1. Límite superior (LS): Es un nivel de humedad que se consigue dejando drenar el agua del suelo saturado.

6.1.1.1.1. .

6.1.2. Suelo seco: Situación en que los poros del suelo están totalmente llenos de aire.

6.1.2.1. Para poder programar los riegos de forma eficaz, es necesario conocer el nivel de humedad o cantidad de agua que tiene el suelo y los valores tanto de límite superior como inferior.

6.2. MEDIDAS DIRECTAS DEL CONTENIDO DEL AGUA EN EL SUELO

6.3. Humedad gravimétrica:

6.4. Es el peso de suelo ocupado por el agua. Por ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido 14 grs son de agua y 65 grs son de suelo, la humedad gravimétrica será el resultado de dividir 14 entre 65 y multiplicar por 100, es decir, el 21,5%.

6.5. Humedad volumétrica: Es el porcentaje de peso de suelo ocupado por el agua. Por ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido, 12 cm3 son de agua y 48 cm3 son de suelo, la humedad volumétrica, será el resultado de dividir 12 entre 48 y multiplicar por 100, es decir, el 25%.

7. MEDIDAS INDIRECTAS DEL CONTENIDO DEL AGUA EN EL SUELO

7.1. Tensiómetros: Son aparatos que miden la succión o fuerza que ejerce el suelo sobre el agua. A medida que el suelo pierde agua la succión aumenta, es decir, el suelo ejerce mas fuerza para retener agua.

7.1.1. Se introduce en el suelo a la profundidad deseada y emite neutrones. Los neutrones se reflejan mas o menos dependiendo del contenido de agua del suelo.

7.1.2. TDR:

7.1.3. Consta de varillas metálicas que se introducen en el suelo y un emisor receptor de impulsos magnéticos.

7.1.4. • Pérdidas de agua en el suelo: Escorrentia, filtración profunda, evaporación.

7.1.4.1. Un suelo es un almacén de agua que cambia la cantidad de agua con el tiempo debido a que las demandas varían mucho dependiendo de las condiciones climáticas, el estado de desarrollo del cultivo y de las prácticas de riego.

7.1.4.1.1. ESCORRENTÍAS:

7.1.4.1.2. Representa la cantidad de agua de lluvia o riego que cae sobre la superficie del suelo pero que este no puede infiltrar. Así, el agua sobrante escurre sobre él sin ser aprovechada por el cultivo.

7.1.4.1.3. FILTRACIÓN PROFUNDA O PRECOLACIÓN: Cuando el agua aplicada sobre la superficie del suelo se infiltra, pasa poco a poco hacia capas mas profundas. Si la cantidad de agua aplicada es mayor que la capacidad de retención.