EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD by Mind Map: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

1. El modelo de la discapacidad puede ser considerado el de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de la OMS. representa un avance porque considera un espectro mayor de necesidades de intervenciones, sobre todo en los aspectos funcionales.

2. El modelo biomédico asume que existe una relación lineal entre la etiología, la patología y las manifestaciones de las deficiencias. Esencialmente incorpora tres variables: diagnóstico, síntomas y factores psicológicos.

3. En 1974, la UNESCO planteó que el proceso de rehabilitación transita por cinco etapas, que se interrelacionan con el grado de desarrollo y el estado socioe conómico de los pueblos:

4. 1) Etapa filantrópica.

5. En julio de 2001, el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un trabajo (5) en el que se plantea la evo lución del concepto de discapacidad desde el siglo XVII, según los siguientes modelos.

6. MODELO PREFORMISTA O NEGATIVISTA: Se pensaba que las deficiencias se preformaban en el momento de la concepción o eran el resultado de designios de fuerzas divinas.

7. MODELO PREDETERMINDAO MÉDICO: Se consideraba que las discapacidades tenían origen biomédico.

8. MODELO DETERMINISTA FUNCIONAL : Se extiende desde fines del siglo XIX hasta fines del decenio de 1980. Se desarrolla el criterio de rehabilitación y de educación especial

9. MODELO INTERACCIONISTA O ESTRUCTURALISTA: Comienza a desarrollarse el concepto de desventaja y a enfatizarse los factores ambientales. En este período se implanta la normalización en la educación.

10. MODELO INCLUSIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Se reconoce que los derechos humanos son fundamentales y se los incluye en la ejecución de programas.

11. 2) Etapa de asistencia social.

12. 3) Etapa de los derechos fundamentales.

13. 4) Etapa de la igualdad de oportunidades.

14. 5) Etapa del derecho a la integración.

15. MODELO DE INTERVENCIÓN

16. El modelo situacional reconoce que las condiciones de discapacidad varían con las circunstancias y con el tiempo. Aquí se considera al individuo en el marco de un sistema abierto. Los factores determinantes son ambientales, reconocidos también como barreras estructurales y físicas.

17. El modelo de la calidad de vida: La calidad de vida otorga prioridad a las vivencias personales, es totalmente subjetiva y refleja las experiencias de las personas con discapacidades cognitivas, emocionales o físicas, y el modo en que perciben el mundo y establecen sus objetivos personales de vida.