Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISCALCULIA by Mind Map: DISCALCULIA

1. Discalculia primaria:

2. Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.

3. Que es ?

3.1. Es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas. Muchas veces se define como “dislexia matemática”.

4. A quien afecta

4.1. La discalculia es tan común como la dislexia y se calcula que afecta a un 5% de la población infantil, aunque hay pocos estudios y muchas personas -tanto niños como adultos-, sin diagnosticar

5. ¿Cómo se detecta?

5.1. Las dificultades para comprender las magnitudes numéricas se reflejan en un bajo rendimiento en matemáticas en la escuela a medida que se avanza de curso, pero hay indicios que pueden detectarse cuando el niño tiene tan solo 4 o 5 años. "Si en el último curso de educación infantil, en P5, el niño tiene problemas para comparar qué número es mayor o menor, para saber qué número va entre otros dos, si siempre se olvida algún número cuando cuenta hasta diez o hasta veinte, o si tiene problemas al hacer seriaciones, conviene estar alerta, porque esos son signos de una baja consciencia numérica

6. ¿Cuáles son las señales de alerta?

6.1. Hay una serie de señales de alerta que los expertos consideran muy fidedignas para detectar una discalculia. La más evidente es contar con los dedos. "En el primer curso de Primaria es normal; en segundo, muy pocos recurren ya a los dedos para contar, y si un niño lo hace en tercero, es muy probable que tenga problemas de aprendizaje", detalla el especialista, que advierte que muchos chavales se esconden para contar porque les da vergüenza que les vean hacerlo con los dedos.

7. ¿Qué hacer?

7.1. Si los padres o los profesores detectan varios de los indicios comentados, la recomendación de los expertos es acudir a un psicólogo o a un centro especializado en trastornos del aprendizaje para que valoren el caso. A este respecto, el equipo de Serra en la Universitat de Barcelona prueba en varias escuelas la fiabilidad de un test digitalizado que permitirá detectar a todos los alumnos de primaria con posible discalculia a partir de unas pequeñas pruebas matemáticas.

7.2. Causas biológicas

7.2.1. determinadas por la herencia genética de la persona como malformaciones neurológicas. Estas malformaciones se manifiestan en la persona en forma de dificultades para realizar operaciones matemáticas, clasificar números y colocarlos en secuencias.

8. ¿Se corrige?

8.1. La discalculia, como la dislexia, no desaparece, pero se reeduca. "La solución para estos niños no es repetirles muchas veces lo explicado en clase ni abandonar las matemáticas, sino trabajarlas con la metodología apropiada; si se desarrolla el sistema adecuado, pueden aprender toda las competencias básicas que enseña la escuela para manejarse en la vida cotidiana", indica Serra Grabulosa.

9. Tipos de discalculia

9.1. Discalculia secundaria

9.1.1. Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.

9.2. Disaritmética

9.2.1. Gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.

9.3. Discalculia espacial:

9.3.1. Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal.
En general: Problemas de razonamiento lógico-formal: Reversibilidad, seriación, ordenación, inclusión, descomposición. etc.

10. Tratamiento

10.1. El tratamiento más efectivo para la discalculia, al igual que para la dislexia, es el diagnóstico precoz. Cuanto antes detectemos el problema, y ofrezcamos a los niños las herramientas necesarias que les ayuden a adaptarse al proceso de aprendizaje, más probabilidades de evitar un retraso educativo y problemas de autoestima o trastornos más serios.

11. Casusas

11.1. Daño cerebra

11.1.1. discalculia adquirida es debida a una lesión cerebral, es decir, la pueden padecer las personas tras una lesión cerebral y que antes de esa lesión no presentaban ninguno o casi ninguno de los síntomas de la discalculia.

11.2. Causas ambientales,

11.2.1. como el tipo de educación y estimulación