Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fabulas y Epopeyas. by Mind Map: Fabulas y Epopeyas.

1. Fabula.

1.1. Origen de la Fabula.

1.1.1. La fábula tiene su origen en Grecia en donde vivió Esopo alrededor del siglo VII a. C. y quien es considerado padre de la fábula occidental.

1.1.2. Hacia el siglo I a. C., Fedro, un fabulista latino, versificó las fábulas de Esopo, entremezclando con ellas anécdotas cotidianas, históricas y mitológicas.

1.1.3. En el siglo XVII, el escritor francés Jean de la Fontaine (considerado el creador de la fábula moderna) público sus fábulas, en 12 libros, inspiradas en las fábulas clásicas de Esopo y Fedro, las cuales contenían un gran sentido del humor.

1.1.4. En el siglo XX destaca Augusto Monterroso, quien tiene una tendencia hacia la fábula paródica, el humor negro y la paradoja.

1.2. Estructura de la Fabula.

1.2.1. La estructura de la fábula es muy sencilla, ya que consta de una situación inicial, seguida del planteamiento de un problema que puede, o no, tener solución. En algunas de las fábulas más antiguas, la moraleja se encuentra al final del texto; en las más recientes se deduce a partir del mismo, es decir, ya no se escribe al final del texto como solía hacerse en las fábulas clásicas.

1.2.2. Ejemplo.

1.2.2.1. El león y la zorra (Esopo).

1.2.2.1.1. Situación inicial.

1.2.2.1.2. Planteamiento del problema.

1.2.2.1.3. Solución al problema.

1.2.2.1.4. Moraleja.

2. Epopeya.

2.1. Origen de la Epopeya.

2.1.1. Hacia el 2000 a.C. se escribió el Poema de Gilgamesh, obra mesopotámica conformada por 12 tablillas de barro en escritura cuneiforme y considerada la epopeya más antigua de la historia. En este poema se describe a Gilgamesh, rey de Uruk, como un héroe mítico con esencia divina y se narran sus aventuras en búsqueda de la gloria y la inmortalidad junto a su amigo Enkidu.

2.1.2. Posteriormente, en India destacan las epopeyas del Mahabharata y el Ramayana. Se considera que estas obras fueron escritas alrededor del 300 a. C. y tuvieron una gran influencia sobre la vida religiosa y cultural tanto de India como de una gran parte de Asia.

2.1.3. El Ramayana narra la historia del príncipe Rama, quien es injustamente desterrado por su padre y obligado a refugiarse en la selva junto con su mujer y su hermano.

2.1.4. Homero, autor de La Ilíada y la Odisea, hacia el siglo VIII a.C., es considerado el padre de la épica clásica, a pesar de que su existencia se ha puesto en tela de juicio. En La Ilíada se narran diversos acontecimientos de la guerra de Troya, sobre todos aquellos desprendidos de la cólera de Aquiles; por su parte, La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, después de haber participado en la guerra de Troya.

2.1.5. En el caso de Roma, la épica tuvo su inspiración en las epopeyas griegas, teniendo a Virgilio como uno de sus principales representantes. La Eneida, escrita hacia el siglo I a.C., narra el viaje realizado por Eneas hasta el lugar de la fundación de Roma, y las luchas llevadas a cabo por él y sus compañeros con distintos pueblos italianos.

2.1.6. Durante la Edad Media, el florecimiento de la epopeya se dio en Europa. En su mayor parte, las epopeyas medievales fueron resultado de la tradición oral, por lo que se constituyeron como obras anónimas, algunas de estas epopeyas son:

2.1.6.1. Cantar de Roldán: considerado el poema épico francés más antiguo y narra la emboscada en la que murieron los mejores caballeros de la corte de Carlomagno.

2.1.6.2. Cantar de los Nibelungos: considera la obra maestra de la épica germánica. Su protagonista, se caracteriza por ser un héroe que se vuelve invencible por haberse bañado en la sangre de un dragón.

2.1.6.3. Cantar de Mío Cid: el único cantaar épico de la literatura española, relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar en la parte final de su vida .

2.1.7. Aunque en la Edad Media la epopeya culta se comenzó a desarrollar -- como la Divina comedia, de Dante Alhighieri -- fue hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, que tuvo su mayor auge.

2.1.8. Algunas de las epopeyas destacadas del Renacimiento son:

2.1.8.1. En Italia, Orlando furioso de Ludovico Ariosto y Jerusalén liberada de Torcuato Tasso.

2.1.8.2. En Portugal, Los Lusíadas de Camoens.

2.1.8.3. En Francia, La Henriada de Voltaire.

2.1.8.4. En Inglaterra, El paraíso perdido y el paraíso recobrado de John Milton.

2.1.8.5. En España, Conedieta de Ponza de Marqués de Santillana.

2.2. Estructura de la Epopeya.

2.2.1. La epopeya es un relato extenso de carácter histórico y legendario que describe batallas u otras modalidades de combate físico entre hombres, dioses y seres sobrenaturales, cuyos protagonistas son héroes que poseen altas virtudes y características divinas.

2.2.1.1. Situación inicial o planteamiento.

2.2.1.2. Desarrollo o secuencia de episodios.

2.2.1.2.1. Ruptura de equilibrio o nudo.

2.2.1.3. Desenlace o epilogo.

2.3. Clasificación de la Epopeya.

2.3.1. Epopeya oriental.

2.3.1.1. Incluye las epopeyas más antiguas, las cuales se desarrollaron principalmente en Mesopotamia, Egipto, China, Japón e India. Dentro de las características de la epopeya oriental destacan las siguientes:

2.3.1.1.1. Consideración de temas místicos y religiosos.

2.3.1.1.2. Presencia de personajes con poderes sobrenaturales o divinidades.

2.3.1.1.3. Generalmente de carácter popular, ya que se desconoce al autor.

2.3.2. Epopeya clásica.

2.3.2.1. Surgió en Grecia y Roma, debido a que en estas civilizaciones se comenzó a desarrollar de manera más formal la poesía. Las características principales de la epopeya clásica son las siguientes:

2.3.2.1.1. Estilo elegante con un lenguaje elevado y recargado.

2.3.2.1.2. Texto versificado y dividido en cantos, rapsodias o libros.

2.3.2.1.3. Presencia de seres excepcionales, como guerreros o líderes del pueblo, considerados modelos de comportamiento.

2.3.2.1.4. Presencia de dioses o seres divinos con características humanas, es decir humanizados.

2.3.2.1.5. Reflejo de actitudes y valores como el heroísmo, la lealtad, el valor, la dignidad, entre otros.

2.3.3. Epopeya medieval.

2.3.3.1. Durante la Edad Media, en Europa hubo una gran cantidad de epopeyas que exaltaban las acciones heroicas y los héroes que participaron en grandes batallas.

2.3.3.2. Los cantares de gesta corresponden a las epopeyas de la Edad Media, los cuales contaban con características similares a las clásicas, pero con diferencias que, sobre todo, se dieron a partir del contexto histórico en el que se desarrollaron.

2.3.3.2.1. Características:

2.3.4. Epopeya renacentista.

2.3.4.1. La epopeya tuvo una tendencia hacia el realismo, comenzando a dejar de lado las grandes hazañas históricas y a sus protagonistas, y dando mayor participación al pueblo en las acciones descritas.

2.3.4.1.1. Características: