Funciones de los diversos tipos de sintagmas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Funciones de los diversos tipos de sintagmas. by Mind Map: Funciones de los diversos tipos de sintagmas.

1. Sintagmas léxicos

1.1. Sintagma nominal

1.1.1. El sintagma nominal o SN puede funcionar como sujeto agente o paciente, como atributo, como complemento directo de cosa, como complemento predicativo, como aposición, como vocativo y como complemento circunstancial. Si su núcleo es un pronombre, puede funcionar además como complemento indirecto y complemento directo de persona.

1.2. Sintagma preposicional

1.2.1. "Un sintagma preposicional es al que se le articula en torno a una preposición". Puede usarse como núcleo, y un sintagma como complemento obligatorio. Por ejemplo: «entre los sauces llorones»En español, el sintagma preposicional (SPrep o SP) puede funcionar: Como complemento de régimen de un verbo: No creo en los políticos. Como complemento directo de persona: Él amaba a la princesa.

1.3. Sintagma verbal

1.3.1. En español el Sintagma verbal o SV puede funcionar solamente como predicado, bien sea como predicado verbal, como predicado nominal o como predicado mixto. Debe tenerse presente que cuando existen auxiliares, puede distinguirse entre un sintagma verbal que tiene por núcleo el verbo en forma no personal y un sintagma de tiempo que tiene por núcleo al verbo auxiliar.

1.4. Sintagma adjetival

1.4.1. El sintagma adjetival es al que se articula en torno a un adjetivo. Su estructura es :(CUANTIFICADOR) + NÚCLEO + (COMPLEMENTO DEL ADJETIVO) En español el sintagma adjetival o SAdj. puede funcionar como adyacente, como atributo y como complemento predicativo. Ejemplo: Rápido, absolutamente fiel a sus ideas

1.5. Sintagma adverbial

1.5.1. Es el sintagma cuyo núcleo es un adverbio: «muy cuidadosamente», «muy lentamente», «principalmente» En español el sintagma adverbial o SAdv. puede funcionar como complemento directo, como complemento de un adverbio, como complemento circunstancial y como Grado o cuantificador de un adjetivo

2. Sintagmas funcionales

2.1. Sintagma complementante

2.1.1. El sintagma complementante permite explicar qué posición estructural asigna al nexo subordinante que introduce ciertas oraciones subordinadas. Otro conjunto de hechos que se ha explicado mediante el sintagma complementante es la posición estructural que ocupan los interrogativos que en muchas lenguas ocupan las posiciones iniciales de las oraciones interrogativas, también se puede explicar como es posible la inversión de sujeto y verbo en ciertas oraciones interrogativas totales.

2.2. Sintagma de negación

2.2.1. La gramática tradicional coloca a la partícula negativa «no» en una categoría diferente a la de otras palabras negativas («nunca», «nadie», «nada»), pero esos elementos en muchas lenguas tienen restricciones de aparición conjunta que requieren introducción de reglas adhoc, que no siempre parecen naturales. Por ejemplo, la concordancia gramatical asociada a la polaridad negativa que muchas lenguas como las lenguas románicas requieren pueden ser explicadas si se presupone la existencia de un sintagma de negación cuya posición de núcleo esté ocupada por una palabra de polaridad negativa. Esa hipótesis permite explicar ciertas restricciones en la aparición de elementos negativos y las restricciones de concordancia.

2.3. Sintagma determinante

2.3.1. La hipótesis de que existe un sintagma determinante encabezado por un determinante, en lugar del análisis clásico de que los determinantes son meros formantes del sintagma nominal, permite explicar algunas características comunes a pronombres y determinantes, que se dan en ciertas lenguas. Por ejemplo en las lenguas románicas varios clíticos de tercera persona tienen la misma forma que los artículos, esto se debe a razones históricas, aunque la introducción de la hipótesis del sintagma determinante puede explicar de manera natural este y otros hechos más complejos de las lenguas romances y otras lenguas.

2.4. Sintagma de tiempo

2.4.1. Diversos hechos sintácticos relacionados con los auxiliares, los hechos de las lenguas V2 y la posición de clíticos, llevaron a postular que existía una posición estructural relacionada con aspectos codificados morfológicamente en las formas verbales, que requieren restricciones de orden peculiares. La hipótesis de la existencia de una posición sintáctica asociada a rasgos abstractos permite dar una explicación unificada a hechos que no pueden ser explicados de manera tan simple postulando que el verbo es el elemento nuclear de la oración y que la oración es una construcción exocéntrica formada por un sujeto y un predicado.