HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO by Mind Map: HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO

1. 2.1 LA FILOSOFÍA COMO CREACIÓN DEL GENIO HELÉNICO: Se cree casi en la totalidad que del ingenio de los griegos surgió la filosofía, cómo también es cierto decir que el pueblo del oriente alcanzó un elevado nivel de civilización antes que los griegos. En cambio el tratado de filosofía es algo tan nuevo para ambos pueblos, ya que no existe algo específico. Debido a esto la superioridad de los griegos ante otros pueblos fue de calidad y no de cantidad,con respecto a que ellos instituyeron la filosofía. Este hecho siempre tiene que estar presente por qué sino no se podría comprender como la civilización occidental tomó las riendas ante los griegos de forma distinta del oriental. Ahora la filosofía ha permitido el nacimiento de la ciencia y al decir esto es aceptar que los griegos aportaron excepcionalmente a la historia.

2. 2.2 LA IMPOSIBILIDAD DE UNA PROCEDENCIA ORIENTAL DE LA FILOSOFÍA: Observación de analogías genéricas, que se constatan entre las concepciones de los primeros filósofos griegos y ciertas ideas propias de la sabiduría oriental. nadie ha triunfado en su intento, y la crítica más rigurosa, de finales del siglo pasado. a) En la época clásica, Los primeros en sostener la tesis de la procedencia oriental de la filosofía fueron algunos orientales, por razones de orgullo nacionalista, para atribuir a la propia cultura este particular título de gloria. b) Que los pueblos orientales con los que entraron en contacto los griegos poseían una forma de sabiduría constituida por convicciones religiosas, mitos teológicos cosmogónicos, pero no una ciencia filosófica basada sólo en la razón. c) No ha llegado a nuestro conocimiento ninguna utilización por parte de los griegos de escritos orientales o de traducciones de éstos. d) En la hipótesis de que alguna idea de los filósofos griegos tenga antecedentes específicos en la sabiduría oriental y que haya podido derivarse de ésta. A partir del momento en que nació en Grecia, la filosofía representó una nueva forma de expresión espiritual.

3. 2.2.1 LOS POEMAS HOMÉRICOS Y LOS POETAS GNÓMICOS: Para entender la filosofía de un pueblo y civilización es imprescindible referirse primero al arte, de hecho el más elevado se tiende a alcanzar mediante la intuición y la imaginación, segundo se refiere a la religión que esta aspira alcanzar a través de la fe, determinados objetos que la filosofía busca alcanzar mediante la razón, tercero se refiere a las condiciones sociopoliticas que condicionan el surgimiento de ideas y en el mundo griego se alimenta de modo escencial de la libertad.

4. 2.2.2 LA RELIGIÓN PÚBLICA Y LOS MISTERIOS ÓRFICOS: El segundo elemento al que hay que referirse para entender la génesis de la filosofía griega, es la religión. Cuando se habla de religión griega es preciso distinguir entre la religión pública, y la religión bde los misterios. Existen numerosos elementos comunes pero también hay diferencias importantes que en algunos puntos relevantes. Ambas formas de religión son muy importantes para explicar el nacimiento de la filosofía.

5. 2.2.3 LAS CONDICIONES SOCIO-POLÍTICOS ECONÓMICOS QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: El hombre oriental se veía obligado a una obediencia ciega al poder religioso y político. Ya hemos mencionado la gran libertad que poseían los griegos en lo que respecta a la religión. Los griegos gozaban de una situación privilegiada, en la historia lograron crear instituciones políticas libres. Grecia sufrió una transformación considerable, desde el punto de vista socioeconómico. Antes era un país primordialmente agrícola, pero a partir de entonces comenzó a desarrollarse cada vez más la industria artesana y el comercio. . La nueva clase de comerciantes y de artesanos logró paulatinamente una considerable fuerza económica. La filosofía nació en las colonias antes que en la metrópoli. Primero en las colonias de Oriente, en el Asia Menor (en Mileto), e inmediatamente después en las colonias de Occidente, en Italia meridional. Esto sucedió así porque las colonias, gracias a su laboriosidad y a su actividad comercial, alcanzaron primero un bienestar y, debido a la lejanía de la metrópoli, establecer instituciones libres. Las más favorables condiciones socio-político-económicas de las colonias, fueron los que permitieron que la filosofía surgiese y floreciese. Una vez que hubo pasado a la metrópoli, alcanzó sus cimas más altas en Atenas, esto es, en la ciudad en que floreció la mayor libertad de que hayan disfrutado los griegos. Por lo tanto la capital de la filosofía griega fue la capital de la libertad griega. Al constituirse y consolidarse la ciudad-estado así, el Estado se convirtió en el horizonte ético del hombre griego y siguió siéndolo hasta la época helenística. Si no se tiene presente esto, no se puede entender gran parte de la filosofía griega, en particular la ética y toda la política en la época clásica, y más tarde la compleja evolución de la época helenística. “el bien del Estado como su propio bien, la grandeza del Estado como la propia grandeza y la libertad del Estado como la propia libertad.”