Procuraduría de DDHH

Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Procuraduría de DDHH by Mind Map: Procuraduría de DDHH

1. Que son los Derechos Humanos?

1.1. Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee simplemente porque está vivo.

1.1.1. los Derechos Humanos se clasifican:

1.1.1.1. Según su origen

1.1.1.1.1. Los derechos humanos son el resultado de años de lucha para que se valorara al ser humano y se le tomará en cuenta en todos los ámbitos. Por consiguiente, su reconocimiento no se dio de la noche a la mañana, sino que fue gradual. Este tipo de clasificación se encarga de dividir los derechos humanos por orden cronológico; es decir, de acuerdo al orden en el que fueron creados.

2. Según su función

2.1. De acuerdo a la función que desempeñan, los derechos humanos se dividen en civiles, sociales, políticos y públicos.

2.1.1. Derechos civiles

2.1.1.1. Son aquellos destinados a la protección de la vida del ser humano. Entre estos se encuentran los derechos que buscan la seguridad personal y económica. Por ejemplo: el derecho a la vida.

2.1.2. Derechos políticos .

2.1.2.1. Son aquellos que están relacionados con el desenvolvimiento de los ciudadanos en el ámbito político. Entre los derechos políticos se encuentran el derecho al voto, el derecho de poder ejercer cargos públicos, entre otros

2.1.3. Derechos públicos

2.1.3.1. Son todos aquellos en los que se contemplan las libertades para expresar opiniones, ideas y pensamientos de los temas relevantes de la sociedad. El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la creación de asociaciones tanto culturales como políticas, son ejemplos de derechos públicos.

3. Otras clasificaciones

3.1. Derechos de autodeterminación económica

3.1.1. Entre los derechos de autodeterminación se encuentran el derecho a la libertad de elección de la profesión económica, libertad de escoger la actividad económica que desea realizar, entre otros.

3.2. Libertades civiles

3.2.1. Entre las libertades civiles destacan el derecho a la vida, el derecho a la libertad, la libertad de elegir el lugar en donde se desea vivir, entre otras.

3.3. Libertades políticas

3.3.1. Las libertades políticas están constituidas por los derechos políticos y los derechos públicos que poseen los individuos. Entre estas destacan el derecho al voto y la libertad de expresión.