ESTUDIO DE LA CULTURA PERUANA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTUDIO DE LA CULTURA PERUANA by Mind Map: ESTUDIO DE LA CULTURA PERUANA

1. Debemos avanzar en la igualdad efectiva de todos los ciudadanos del país. Además, luchar frontalmente contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y la minería informal

2. Los peruanos contamos con una herencia histórica excepcional que nos permite construir una identidad nacional única y muy rica.

3. Debemos terminar de afirmar la identidad nacional y afinar el proyecto nacional para recuperar (lo más pronto posible) nuestro lugar entre las principales civilizaciones del planeta.

4. Elementos que componen la identidad nacional

4.1. La población

4.1.1. compuesta por los ciudadanos de un país

4.1.2. El ser ciudadano significa pertenecer a una patria, donde uno es considerado como un connacional

4.2. El territorio

4.2.1. Existe una dimensión emocional entre el ciudadano y su tierra, ella representa el escenario donde se ha desarrollado su historia, donde se encuentran enterrados sus muertos, donde deberán crecer sus hijos y donde el individuo encuentra su identidad geográfica

4.3. origen mítico común

4.3.1. Las naciones, en tanto comunidades de nacimiento, deben determinar quiénes son sus ancestros fundadores.

4.4. Invención del origen étnico

4.4.1. Es un aspecto importante a utilizar en una construcción de una identidad nacional como la peruana

4.4.2. Una profundidad histórica que se remonta a unos 14 000 años, cuando este hombre sudamericano pobló esta parte del territorio y estableció, posteriormente, sus primeras sociedades organizadas como Caral.

4.5. lengua y las costumbres

4.5.1. La lengua ha sido un pilar fundamental en el proceso de construcción de identidades nacionales europeas, pues estos países optaron por constituir lenguas nacionales que unificaran a todos sus ciudadanos.

4.5.2. Cumple una función de cordón umbilical entre el individuo y el Estado de tal forma que el individuo debe defender la tierra que lo vio nacer, su pacha mama (madre tierra)

4.5.3. La catalogación de nuestras lenguas, costumbres y tradiciones asegura, en este sentido, la originalidad de nuestra identidad nacional en comparación con otras identidades colectivas.

4.6. Disponer de una historia nacional

4.6.1. En este proceso, participan historiadores, científicos sociales, escritores, artistas, filósofos, políticos, sacerdotes, héroes, deportistas, etc.

4.6.2. El tener una historia nacional es una necesidad profunda que estructura la forma y el fondo de nuestra identidad nacional. Esta historicidad nacional se compone de nuestra historia, geografía, sociología, política, literatura, poesía, pintura, cine, etc.

4.7. La nación (su territorio y su sociedad)

4.7.1. La nación se convierte en el depósito de nuestros recuerdos históricos y asociaciones mentales, que son compartidos por nuestros conciudadanos en un proyecto social: el “proyecto nacional”

4.7.2. La identidad nacional con su historia, tradiciones, mitos, principios y símbolos garantizan que una población esté de acuerdo en momentos críticos sobre cierto número de principios esenciales.

5. Aspectos a trabajar para fortalecer la identidad nacional peruana

5.1. Identificar y reestructurar los elementos deficitarios de la identidad nacional peruana.

5.1.1. Se hace referencia a un conjunto de valores que deban ser promovidos por la república para componer una ética ciudadana peruana

5.2. Demostrar que la identidad nacional peruana es profundamente mestiza.

5.2.1. Debemos incorporar a la definición de nuestra identidad nacional y revalorar con urgencia las particularidades culturales y genéticas de nuestro país.

5.2.2. Se debe revalorar la riqueza que implica que nuestra población sea profundamente mestiza e intercultural

5.3. Resaltar que la identidad peruana contiene una formidable profundidad histórica.

5.3.1. Es fundamental tomar conciencia de la verdadera amplitud de nuestra identidad.

5.4. Potenciar políticas públicas dirigidas a fortalecer la identidad nacional.

5.4.1. Nuestras políticas públicas deben ser innovadoras, de tal forma que respondan adecuadamente a nuestra realidad.

5.4.2. Fortalecer la identidad nacional peruana al Ministerio de Cultura para que este, dentro de sus atribuciones, se encargue de formular acciones que permitan avanzar en este propósito.

5.5. Fortalecer los deberes ciudadanos en el Perú.

5.5.1. Reforzar los deberes cívicos que tienen los peruanos hacia la nación y el Estado.

5.5.2. Se debe pagar obligatoriamente los impuestos; una de las razones del déficit de institucionalidad en el Perú es la falta de recursos económicos para poder asegurarse que el Estado haga su trabajo.

5.6. Continuar reforzando los derechos ciudadanos efectivos a través de la ampliación de servicios estatales y políticas sociales que ayuden a los más desfavorecidos del país.

5.6.1. Extender los servicios del Estado por todo el territorio para fortalecer la relación entre los ciudadanos y el Estado peruano, y mostrar, de esta manera, que el Estado existe y que busca garantizar su desarrollo personal y social.

5.7. Servirse de la herramienta económico-cultural en el fortalecimiento de la identidad nacional.

5.7.1. Nuestras creaciones culturales contienen un importante valor agregado que deben servirnos como una herramienta para fortalecer nuestro desarrollo sostenible

5.8. Inculcar los valores nacionales en todos los niveles de nuestra educación.

5.8.1. Es fundamental que los valores nacionales peruanos sean profundamente enraizados en el corazón de nuestros niños, para que estos no reproduzcan los mismos errores que sus padres y puedan vivir en conformidad con la ética nacional.

5.9. Terminar el cheking list de la afirmación de la identidad nacional.

5.9.1. Atacar a la desigualdad, a la corrupción, a la inseguridad, a las reformas del Estado, de tal forma que los peruanos puedan sentir que viven en un Estado-nación que funciona.

5.9.1.1. Construir una nación con los niveles alarmantes de desigualdad existentes en el Perú es una tarea casi imposible.

6. La nación: un concepto difícil de explicar

6.1. Se puede decir que corresponde a la organización política de la vida en comunidad, lo que implica el control y la administración de la población y del territorio.

6.2. Se hace mención a todos los Estados del planeta (no importa qué cultura tengan) presentan una organización bastante similar, que se divide en tres poderes centrales

6.2.1. el poder ejecutivo

6.2.2. el poder legislativo

6.2.3. poder judicial

6.3. Representa la personalidad singular de un país que está compuesta de todos los elementos históricos, culturales, sociales, religiosos, políticos y económicos, que permiten que un país ocupe un lugar particular en el escenario internacional.

6.4. La nación es, entonces, algo así como una traducción imaginada de la sociedad, una construcción intelectual que ha sido sabiamente elaborada (y reelaborada) de generación en generación

6.5. La Real Academia de la Lengua Española presenta tres entradas en el significado de nación

6.5.1. El primero, se define como el conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno

6.5.2. El segundo, como el territorio determinado de una nación

6.5.3. El tercer lugar, como el conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común

6.6. Según Neira la etimología de la palabra nación presenta orígenes antiguos y humildes. Esta palabra proviene del latín nasci, que definía vagamente lo que vendría a ser una colectividad, una poblada

6.7. Hacia el año 1200, la palabra “nación”, en occidente feudal, designaba a los nobles y a ciertos órdenes monástico-militares.

7. Comprendiendo la identidad nacional

7.1. Según Smith cuando hablamos de identidad nacional, hablamos de la identidad colectiva de un país. Ademas, es multidimensional, pues se combinan en ella elementos cívicos, territoriales, étnicos, genealógicos, históricos, y culturales

7.2. Se trata de un fenómeno colectivo que debe ser explicado y comprendido correctamente

7.3. Todas nuestras identidades culturales se reclaman de una misma nación, de un mismo país.

7.4. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “identidad” presenta cinco entradas.

7.4.1. La primera se refiere a la cualidad de ser idéntico

7.4.2. La segunda, al conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que la caracteriza frente a los demás.

7.4.3. La tercera, a la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y de ser distinta a las demás.

7.4.4. La cuarta entrada la define como el hecho de ser alguien o algo que se supone o que se busca.

7.4.4.1. la quinta se refiere, en matemáticas, a la igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables

7.5. La identidad del individuo se construye, de esta manera, a partir de ciertos criterios que permiten certificar su igualdad a sí mismo.

7.6. Desde el psicoanálisis, se cree que el tener una identidad individual o colectiva bien afirmada permite a un ciudadano o a un país identificar claramente su misión y su destino histórico. He ahí la importancia de que el Perú cuente con una identidad nacional afirmada.

7.7. Según Antony Smith, la identidad nacional es una construcción social que tiene implicancias multidimensionales.

7.8. Según Hobsbawm & Ranger es una construcción, pues responde a clasificaciones y roles que la misma sociedad ha ido forjando a lo largo de los vaivenes de su historia nacional

7.9. Según Habermas la identidad nacional, como toda construcción mental, puede ser modificada o destruida por pequeños cambios constantes o por eventos traumáticos

7.10. La identidad nacional alude también a un sentido de continuidad entre sucesivas generaciones.

7.10.1. Aquí es donde la deuda con los muertos se hace importante.

7.10.2. Todos los muertos nacionales, destacando los héroes de la patria, forman parte de una sola comunidad nacional donde conviven los peruanos vivos y los peruanos muertos.

7.10.3. Es por ello que la nación está compuesta tanto por las glorias como por las derrotas de los hombres y mujeres del pasado y del presente.