DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS, CADENAS Y HOTELES INDEPENDIENTES.

Las Diferencias, Ventajas y Desventajas de las Franquicias, Cadenas y Hoteles Independientes.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS, CADENAS Y HOTELES INDEPENDIENTES. by Mind Map: DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS, CADENAS Y HOTELES INDEPENDIENTES.

1. FRANQUICIA

1.1. ¿QUÉ ES?

1.1.1. Una franquicia es una forma de negocioen el que una persona o empresa (el franquiciador o franquiciante) cede a otra (el franquiciado o franquicitario) el derecho de explotacón de su sitema de negocio a cambio de una contraprestación económica.

1.2. VENTAJAS

1.2.1. PARA EL FRANQUICIADOR O FRANQUICIANTE.

1.2.1.1. Rapidez del crecimiento. Menor necesidad de personal. Menor inversión. Reducción de riesgo comercial y financiero. Obtención de economías de escala. Mejor gestión del punto de venta. Menos sistemas de control. Mayor involucración en el negocio por parte del franquiciador.

1.2.2. PARA EL FRANQUICIADO O FRANQUICITARIO.

1.2.2.1. El franquiciado es propietario de un negocio acreditado con resultados probados. Reducción de riesgos. Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada. Zona de exclusividad para la venta. Publicidad y marketing para las franquicias por parte de la central. Economías a escala.

1.3. DESVENTAJAS

1.3.1. PARA EL FRANQUICIADOR O FRANQUICIANTE.

1.3.1.1. Comunicación compleja entre las redes de franquicia. Las decisiones las toman los franquiciados. Cumplimiento de compromisos. Menor beneficio por punto de venta. Relación no jerárquica entre franquiciador y franquiciado.

1.3.2. PARA EL FRANQUICIADO O FRANQUICITARIO.

1.3.2.1. Pago de derechos de entrada y royalties. El franquiciado no es propietario de la marca. Las principales decisiones las toma el franquiciador. Normas y directrices impuestas por la central de la franquicia. Margen de actuación limitado. El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias.

1.4. DIFERENCIAS

1.4.1. El franquiciado no es propietario de la marca.  Las principales decisiones las toma el franquiciador.  Normas y directrices impuestas por la central de la franquicia.  Margen de actuación limitado.  El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias. Franquiciar un negocio supone tener una empresa con una fórmula comercial probada y consolidada que cuente con experiencia en el sector.  Las dos figuras, tanto el franquiciado como el franquiciador son independientes tanto a nivel jurídico como a nivel financiero. El concepto de negocio de una franquicia debe haber sido explotado previamente para comprobar que puede llegar a ser un negocio rentable.  La formación a los franquiciados. El franquiciador debe impartir una formación antes de que comience su actividad y debe ser una formación completa y detallada.  Se debe trasladar todo el knowhow o el saber hacer de una franquicia que es clave para desempeñar la actividad de la empresa con éxito. Por este motivo, el know how es sencillo de reproducir y de transmitir.  El apoyo continuado al franquiciado así como el seguimiento y el control. Es más controlar la actividad de cada una de las franquicias, su puesta en marcha y su día a día es absolutamente necesario para comprobar que la empresa está funcionando correctamente y que no se está deteriorando el concepto de negocio.

2. CADENA

2.1. ¿QUÉ ES?

2.1.1. Es un conjunto de empresas o de hoteles agrupados, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

2.2. VENTAJAS

2.2.1. Usualmente las cadenas hoteleras por su rentabilidad tienen equipo y maquinaria más moderna y con mayor capacidad que las empresas pequeñas. Gastan menos dinero en publicidad ya que si promueven un hotel de la cadena, prácticamente está anunciando a todos. Generan más empleos ya que pueden mandar empleados al exterior donde se encuentran los diferentes hoteles de la cadena. Promueven el turismo donde están ubicados. Mantiene en mejores condiciones las pérdidas en algunos de sus establecimientos, ya que el resto pueden soportar con sus beneficios.

2.3. DESVENTAJAS

2.3.1. Hay una menor capacidad en la toma de decisiones (dificultad en la toma de decisiones) por parte de la dirección del hotel. Las cadenas hoteleras ofertan productos rígidos que son atractivos para la mayoría de los clientes pero no lo son para todos. Puede causar un daño ambiental donde esté localizado el hotel. Pueden causar un daño ambiental donde se localiza el hotel. Mantener la misma calidad y servicio en todos los hoteles de la cadena hotelera.

2.4. DIFERENCIAS

2.4.1. Generalmente, son administrados por diferentes dueños o accionistas.  No tienen la posibilidad de tomar decisiones (dependen de un corporativo). Muchas veces se sujetan a un estándar de decoración.  La operación muchas veces está estandarizada.  Su presupuesto para actividades de promoción es amplio, sin embargo, no siempre es sumamente necesario, ya que si promueven un hotel de la cadena, prácticamente se están anunciando todos. Mantiene en mejores condiciones las pérdidas en algunos de sus establecimientos, ya que el resto pueden soportar con sus beneficios.

3. HOTEL INDEPENDIENTE

3.1. ¿QUÉ ES?

3.1.1. Un hotel que no pertenece a ninguna cadena horizontal, ni tampoco está integrado en un grupo vertical, y cuya propiedad pertenece a un empresario o a un grupo de empresarios-inversores privados. Por tanto, diseña y planifica su cadena de valor con total libertad de acción.

3.2. VENTAJAS

3.2.1. Flexibilidad (la reactividad del manager supone un poder de decisión casi instantáneo que limita pérdidas monetarias y aumenta la rentabilidad). Precios fijos (La política de precios establecida, siendo poco variable, permite asegurar un “revenue” constante y claro). Experiencia única (Siempre hay una oferta diferente, desde el hostal hasta el hotel boutique. Puede ser por la arquitectura del lugar pero también por los servicios diseñados para una clientela de nicho). Autonomía financiera (El alojamiento independiente no tiene presiones financieras por parte de un grupo que le exige un cierto rendimiento. Es libre de sus capacidades y posibilidades). Proximidad (Una inigualable relación con el huésped que permite un soporte y una comunicación de calidad para una mejor experiencia). Mayor libertad creativa. Pueden enfocar todos los recursos, energía y atención en un hotel. Capturan mejor la esencia de viajar. Promueven el intercambio cultural. Mantienen mejor el carácter de una comunidad local.

3.3. DESVENTAJAS

3.3.1. Tiene muy poca fuerza de mercado. La publicidad es cara. No tienen tanto financiamiento. Puede haber falta de identidad de marca. Dificultad en acceder a profesionales altamente cualificados y/o formados.

3.4. DIFERENCIAS

3.4.1. Generalmente, son administrados por los mismos dueños o accionistas. Tienen la posibilidad de tomar decisiones sin depender de un corporativo. No se sujetan necesariamente a un estándar de decoración. Algunas veces cuentan con manuales de operación. La operación no siempre está estandarizada. Su presupuesto para actividades de promoción por lo general no es muy amplio.