Planeación de la Sistematización

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Planeación de la Sistematización by Mind Map: Planeación de la Sistematización

1. Recuperación del proceso vivido

1.1. *Se trata de hacer una reconstrucción ordenada de lo que fue sucediendo en la experiencia, tal como sucedió, normalmente de forma cronológica, de acuerdo al período delimitado. *Permite tener una visión global de los principales acontecimientos que ocurrieron en el período. *En este momento se puede identificar los momentos significativos, las principales opciones realizadas, los cambios que fueron marcando el ritmo del proceso y llegar a ubicar las etapas que siguió el proceso de la experiencia. *Se pueden utilizar técnicas gráficas (p. ej. línea del tiempo) o narrativas (cuentos, historias..).

2. Punto de partida

2.1. Una vez definido el objetivo de la sistematización, debemos definir su objeto; es decir, la o las experiencias que queremos sistematizar.

3. Requisitos

3.1. Etapa de formulación, lo cual implica la reflexión grupal, lo más recomendable es realizar un taller en el que participe todo el equipo: tanto los responsables o directivos del proyecto, como el personal técnico.

3.1.1. Este primer paso consiste en definir el o los resultados que se esperan obtener con la sistematización en términos de productos, así como la utilidad que ésta tendrá para la institución y, eventualmente, fuera de ella

4. Preguntas iniciales

4.1. • ¿Qué experiencia vamos a sistematizar? • ¿Sistematizaremos toda la experiencia, o sólo un aspecto o parte de la misma? • ¿Abarcaremos sólo un período o una etapa determinada? • ¿Con cuáles criterios seleccionaremos la experiencia y qué ponderación le daremos a cada uno de éstos?

4.1.1. • ¿Para qué sistematizar? • ¿Qué producto queremos obtener? • ¿Qué utilidad tendrá para nosotros y para las instituciones y familias participantes? • ¿Para quién más podría ser útil?

5. Además de contrastar y validar la información recogida en el terreno, se deberá profundizar en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al interior del equipo técnico. Este paso se deberá dar mediante un taller de interpretación basado en el debate, la indagación (cuantificación y escubrimiento de elementos) y la reflexión (identificación de problemas y definición de alternativas), que responda a algunas otras interrogantes, como:

5.1. • ¿Qué etapas y cambios ha habido en la experiencia? • ¿Qué elementos claves potenciaron y debilitaron la experiencia? • ¿Qué factores influyeron en los diferentes niveles de la experiencia? • ¿Qué lecciones aprendidas quedan de la experiencia (deseadas o no)? El planteamiento de estas interrogantes debe llevarnos a una reflexión crítica y profunda de la experiencia.

6. Construcción del conocimiento

6.1. Como resultado del análisis y de la reflexión crítica efectuados en el paso anterior, este paso consiste en extraer las conclusiones que, se sugiere, se formulen en términos de “lecciones aprendidas”

6.2. Al finalizar esta etapa de reconstrucción, análisis e interpretación de la experiencia, debe redactarse un documento que será el producto o resultado de la sistematización: el informe técnico. Este informe es el texto que servirá de base para divulgar la experiencia sistematizada.

7. Punto de llegada

8. La reflexión

8.1. Previamente al análisis e interpretación, se debe corroborar la información recopilada y completarla. En este momento, la participación de representantes de las familias o grupos participantes es fundamental; por tratarse también de un ejercicio grupal, lo más recomendable es ejecutar este paso dentro de un taller de devolución de la información.