Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Literatura Romántica by Mind Map: Literatura Romántica

1. El Romanticismo fue un movimiento estético, filosófico y artístico que surgió en la Europa del siglo XVIII como oposición a los planteamientos racionalistas y cosmopolitas de la Ilustración francesa.

2. Cedio paso a

2.1. Simbolismo

2.2. Parnasianismo

3. Privilegió las temáticas preindustriales

3.1. Los relatos tenían tradiciones folklóricas

4. Valoro

4.1. El nacionalismo

4.2. Lo individual

4.3. Lo popular

4.4. El Destino

5. Romanticismo en Paises

5.1. Romanticismo alemán

5.1.1. El primero en originarse y gracias al cual se expandió el movimiento en Europa.

5.2. Romanticismo francés

5.2.1. Tuvo su auge durante el siglo XIX, y echó mano a las lenguas provenzales y a la tradición francesa previa a la Revolución y al pensamiento racionalista.

5.3. Romanticismo inglés

5.3.1. De los más conocidos y celebrados, surgió casi a la par que en Alemania y manifestó cierto apego por la Edad Media y sus relatos, la novela histórica y la desconfianza ante el naciente imperio de la ciencia humana.

5.4. Romanticismo español

5.4.1. Dada la historia de obscurantismos de España, el romanticismo llegó tarde y sostuvo una vertiente más íntima, poco dada a los temas sociales y políticos, que surge en la segunda mitad del siglo XIX.

5.5. Romanticismo italiano

5.5.1. Sostuvo mucha inspiración del alemán, tanto así que la primera novela italiana moderna, escrita en este período, se hizo a imagen y semejanza del Werther alemán.

5.6. Romanticismo ruso

5.6.1. Muy importante pues autorizó la lengua rusa a la creación literaria, algo que no se estilaba hasta su llegada a principios del siglo XIX, con sus grandes poemas épicos y nacionalistas.

5.7. Romanticismo estadounidense

5.7.1. Estuvo encabezado principalmente por la figura de Edgar Allan Poe y sus seguidores, dando pie al relato policíaco y a la novela gótica.

5.8. Romanticismo latinoamericano

5.8.1. A lo largo de sus distintos países, el continente latinoamericano fue prolífico durante su época romántica, muy vinculada con el espíritu político nacionalista y con la lírica poética. Destacó sobre todo en países como México, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela.

6. Autores

6.1. Johan Wolfgang von Goethe

6.2. William Blake

6.3. Jean-Jacques Rousseau

6.4. Giácomo Leopardi

6.5. Alexandr Pushkin

6.6. Edgar Allan Poe

6.7. José Eusebio Caro

7. Generos

7.1. Novela

7.2. Teatro