Normativas legales para la atención a la primera infancia (Johanna Dilone )201920205.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Normativas legales para la atención a la primera infancia (Johanna Dilone )201920205. by Mind Map: Normativas legales para la atención a la primera infancia (Johanna Dilone )201920205.

1. Argumentos legales y políticos. La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños aprobada por el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley 12 del 22 de enero de 1991, introduce un cambio en la concepción social de la infancia: los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos. El desarrollo integral, que considera aspectos físicos, psíquicos, afectivos, sociales, cognitivos y espirituales, aparece así como un derecho universal o como un bien asequible a todos, independientemente de la condición personal o familiar.

1.1. Entre otras fundamentaciones 📃👏🏻

2. Argumentos científicos. El cerebro a los 6 años posee ya el tamaño que tendrá el resto de la vida, convirtiéndose en un período determinante para las posibilidades de desarrollo del individuo. Los dos primeros años de vida son definitivos para el crecimiento físico, la nutrición, la interconexión neuronal, así como para la vinculación afectiva con las figuras materna y paterna. La alimentación y la nutrición adecuada en la primera infancia son, en unión con el estímulo, un factor determinante de los mecanismos neurológicos que favorecen el aprendizaje, la salud y una conducta favorable a lo largo de la vida

3. Argumentos relacionados con el desarrollo humano. Las evaluaciones del bienestar de los individuos hoy en día han dejado de ser unidimensionales, para convertirse en medidas multidimensionales.

4. Argumentos sociales y culturales. Los cambios sociales del mundo contemporáneo obligan a repensar la atención y el cuidado de la infancia.

5. 👩🏻‍💻👨‍👩‍👧👩‍👩‍👧‍👧👨‍👨‍👧‍👧

6. Gestión de conocimiento

6.1. Seguimiento

6.1.1. Veeduría

6.1.1.1. Financiación

6.1.1.1.1. Ajustes institucionales

7. Art1: propósito de la ley :la presente iniciativa tiene el propósito de establecer la política de Estado para el desarrollo Integral de la primera infancia de cero a siempre , la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral ,en el marco de la doctrina de protección integral .

7.1. Art2: Política de cero a siempre : está representa la postura y comprensión que tiene el estado sobre la primera infancia ,los procesos ,los valores ,las estructuras y los roles institucionales .etc.

7.1.1. Art3: principios rectores de la política del Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre.La política se climenta en los principios consagrados en la constitución política ,en código de la infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) , así como en la legislación nacional e internacional asociada .Reafirma los 10 principios consagrados en la convención de los derechos del niño resaltando entre ellos el reconocimiento de los derechos del niño sin excepción ,distinción o discriminación por motivo alguno la protección especial de su libertad, dignidad humana y el interés superior del niño.

7.2. 📚📚📚📚📚

8. Haré mención de los conceptuales que están dentro de estos artículos de manera individual .

8.1. Desarrollo integral :

8.1.1. Seguridad alimenticia y Nutricional

8.1.1.1. Movilización social

9. Creación de comisión especial

10. Conceptuales de la legislación para la primera Infancia : la legislación de la primera infancia según la Ley 1098 código de Infancia y Adolescencia ,tiene como objetivo establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños ,las niñas y los adolescentes y garantizar el ejercicio de sus derechos

11. Atenciones integral

12. Plan decenal de educación

13. Bienestar familiar

13.1. 👬👭👨‍👩‍👧👩‍👧👨‍👧

14. Código de infancia y adolescencia

15. Acotes de políticas de primera infancia

15.1. FUNDAMENTACIONES TEÓRICAS : 📃 En todos los aspectos del desarrollo del individuo (fisiológico, social, cultural, económico, entre otros), la primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. Así, los argumentos que justifican la construcción de la política están relacionados con:

16. -