4. CUENTAS POR COBRAR.

Cuentas por cobrar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
4. CUENTAS POR COBRAR. by Mind Map: 4. CUENTAS POR COBRAR.

1. Es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta por letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.

2. Se clasifican en:

2.1. De acuerdo a su origen.

2.1.1. A cargo de clientes. Son las cuentas por cobrar que derivan de las operaciones normales de la entidad como la comercialización de algún producto o servicio a crédito, tales como documentos y cuentas por cobrar a cargo de clientes.

2.1.2. A cargo de otros deudores. Son las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores por operaciones distintas para las que fue creada la entidad, tales como préstamos a funcionarios y empleados, saldos a favor de contribuciones, ventas de activo fijo, etc.

2.2. De acuerdo a su disponibilidad.

2.2.1. • Corto plazo: Son aquellas que requieren de disponibilidad inmediata dentro de un plazo que no debe ser mayor a un año. Este tipo de cuentas se deben presentar en el Estado de Situación Financiera como activo corriente.

2.2.2. • Largo Plazo: Su disponibilidad es a más de un año. Este tipo de cuentas se deben presentar fuera del activo no corriente.

3. Concepto

4. 4.3 Registro, auxiliares e informes.

4.1. • Devoluciones sobre ventas. Representan el valor de las mercancías que los clientes deciden regresar por no cumplir con las características que esperaban, y que origina la devolución respectiva.

4.2. • Rebajas sobre ventas. Representan la reducción que, sobre el precio de venta, se concede a los clientes con la finalidad de evitar una devolución física, o debido a que la mercancía se encuentra defectuosa, o porque los clientes realizaron compras en volumen.

4.3. • Descuentos sobre ventas. Representan bonificaciones que, por pronto pago, se concede a los clientes, este mecanismo tiene como finalidad promover el pago anticipado de los clientes, reduciendo los costos de facturación y cobranza, disminuyendo el riesgo de cuentas incobrables.

5. 4.3.1 Origen de las cuentas por cobrar.

5.1. Este método se introdujo en contabilidad a partir de la necesidad de implementar nuevas formas para atraer clientes nuevos y conservar los existentes. Aunque las condiciones variarán según la empresa, la mayoría de las entidades suelen ofrecer créditos y términos similares. Al utilizar las cuentas por cobrar se establece un proceso seguro de éxito y eficiencia.

6. 4.3.2 Estimación para cuentas incobrables.

6.1. Las estimaciones de cuentas incobrables representan la cantidad que razonablemente no se recupera en efectivo de las ventas de mercancías o la prestación de servicios a crédito.

6.1.1. El registro contable de las cuentas incobrables se realiza cargando a los gastos de operación y se abona a una cuenta complementaria de activo que se llama “Estimación para cuentas incobrables”

7. 4.5 Principios de contabilidad aplicables.

7.1. 1) Sustancia económica. En las operaciones de ventas a crédito que dan origen a las cuentas por cobrar, debe prevalecer la sustancia económica que es la venta, independientemente de la forma de pago.

7.2. 2) Valuación. Las cuentas por cobrar deben valuarse de conformidad con el valor pactado al momento de celebrarse la transacción.

7.3. 3) Devengación contable. Debe modificarse el valor pactado cuando se espere cobrar una cantidad menor a la pactada, en virtud de deducciones concedidas.

7.4. 4) Consistencia. Las operaciones similares de una entidad, deben corresponder a un mismo tratamiento contable, y debe permanecer mientras no cambie la esencia de las operaciones.

8. 4.6 Reglas de valuación.

8.1. La NIC 18, dice que los ingresos son los "incrementos en los 56 beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa”.

9. 4.7 Reglas de presentación

9.1. Las partidas que integran el apartado de las cuentas por cobrar, deben presentarse en el balance general después de las cuentas de disponibilidad y de las inversiones temporales, siempre que el plazo de conversión a efectivo no sea superior a un año, o rebase el ciclo de operación de la empresa.