Emociones Básicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Emociones Básicas by Mind Map: Emociones Básicas

1. Ira

1.1. Estado afectivo de frustración, indignación, rabia, furia, cólera… que surge por sentirse ofendidos por otras personas o cuando dañan a otros que son importantes para nosotros. La reacción de ira es más intensa cuanto más gratuito e injustificado sea el daño, provocando sentimientos temporales de odio y venganza.

2. Miedo

2.1. Es una de las emociones más estudiadas y que más interés ha generado en los investigadores y teóricos en Psicología. Es una emoción que surge ante un peligro real y presente.

3. Asco

3.1. Se experimenta como una tensión que tiene el objetivo de evitar, huir o rechazar un objeto o estímulo determinado que produce repugnancia. En cuanto a la parte fisiológica, produce una respuesta parecida a las náuseas.

4. Tristeza

4.1. Es una emoción negativa, donde el individuo lleva a cabo un proceso de valoración sobre algo que le ha sucedido. Concretamente, se suele desencadenar por la pérdida o fracaso (real o que se concibe como probable) de algo importante para la persona. Esta pérdida puede ser permanente o bien temporal, y también puede experimentarse si otra persona importante para nosotros se siente mal.

5. Sorpresa

5.1. Es una emoción neutra, ni positiva ni negativa. Se da cuando ya hemos predicho lo que va a suceder y, sin embargo, ocurre algo diferente de forma totalmente inesperada. También se define por la aparición de estímulos imprevistos.

6. Alegría

6.1. Es una emoción de valencia positiva, innata, que surge a edades muy tempranas y parece ser útil para fortalecer la unión entre los padres y el niño. Así, las probabilidades de sobrevivir aumentan.