MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS. by Mind Map: MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

1. El “juramento hipocrático”

1.1. se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros.

1.1.1. En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y por esa misma época hace lo propio la British Medical Association. Desde entonces se ha expandido la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

2. Los códigos de ética profesional.

2.1. Son entonces sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación.

2.2. Un código de ética profesional establecer declaraciones de manera abstracta sino, que de manera concreta debe dejar en claro cuáles serían las consecuencias por el incumplimiento de sus preceptos.

2.2.1. Los diferentes tipos de códigos de ética profesional son:

2.2.1.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

2.2.1.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta.

2.2.2. Los elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional son los siguientes:

2.2.2.1. Principios

2.2.2.1.1. Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión.

2.2.2.2. Demarcación de la competencia profesional.

2.2.2.2.1. Qué es lo que cae dentro y qué es lo que queda fuera de su ejercicio; cuándo alguien tiene licencia o está autorizado para ejercer esta profesión; y cuando no está facultado para ejercerla.

2.2.2.3. Relaciones entre los profesionales

2.2.2.3.1. Esto deriva en la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio, del cómo se adquiere la condición de colegiado, asociado o agremiado autorizado o con licencia para ejercer dicha profesión y de cuáles son los supuestos que hacen perderle de manera transitoria o definitivamente.

2.2.2.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

2.2.2.4.1. suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que, al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos.

2.2.2.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente.

2.2.2.5.1. Según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

2.2.2.6. Relaciones con otros gremios y el Estado.

2.2.2.6.1. Existen profesiones cuya función se encuentra ligada a otros grupos de profesionales, por tanto, las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros.

2.2.2.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico.

2.2.2.7.1. Los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.

3. La responsabilidad social .

3.1. Es un concepto que deriva del poder social, es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos.

4. La empresa.

4.1. Como corporación maneja como en su dinámica la figura del Contrato Moral.

4.2. Esta figura con características éticas, permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal y que aquella es más amplia que ésta.

4.3. Las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

4.3.1. Responsabilidad económica.

4.3.2. Responsabilidad legal.

4.3.3. Responsabilidad ética.

4.3.3.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

4.3.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica.