Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Aspectos Organizativos para el desarrollo de un AVA by Mind Map: Aspectos Organizativos para el
desarrollo de un AVA
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

Aspectos Organizativos para el desarrollo de un AVA

Se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo Fases de creación: Organizar el espacio; disposición y distribución de recursosm didácticos; manejo de tiempo; interacciones: foros,chats,videoconferencias, wikis etc. (Fabián Luna)

FUENTES DE APRENDIZAJE

En el aprendizaje mediado por computadora las fuentes pueden ser planteadas de la siguiente manera: 1. Materiales didácticos, como interactivos, tutoriales, sitios web o libros electrónicos, entre otras, ampliando los horizontes del aprendiz. 2. Contexto natural, sería enriquecido a través de los sistemas de realidad virtual, simuladores o video entre otros. 3. Comunicación e interacción mediada por computadora, a través del correo electrónico, videoconferencias, enlaces asincrónicos, grupos de discusión, entre otros. (Flor G.N.)

Las fuentes de aprendizaje contemplan todos los recursos de consulta mediante los que los estudiantes desarrollan la parte competente de su formación (Ademar).

Las fuentes de aprendizaje contemplan todos los recursos de consulta mediante los que los estudiantes desarrollan la parte competente de su formación (Ademar).

Tarea Académica

Aprendiente

El aprendiente es el alumno que participa en su proceso de aprendizaje activamente, siendo el principal responsable de su proceso de aprendizaje. Su labor es llevar a cabo las actividades y desarrollar las competencias que el perfil requiere (Ademar).

Tarea Orientadora

Organizar foros de discusión en donde participen especialistas y alumnos a distancia sobre temas por medio de preguntas opiniones y reflexiones. Elias Rodelo Cod.211239978

Asesor

El asesor es la parte que regula, modera y observa críticamente mientras el grupo desarrolla su aprendizaje colaborativo e individual. El asesor también aprende del aprendiente o alumno mientras lleva a cabo su labor, que consiste en organizar y ayudar al logro de los objetivos (Ademar).

Caracteristicas del proceso de Aprendizaje (Elizabeth)

Aprendizaje autónomo: el estudiante asume la responsabilidad y control del propio aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo: apropiación de conocimientos, destrezas y actitudes con el trabajo en equipo.

Aprendizaje interactivo: Alumno-contenidos Alumno-asesor Alumno-actividades Alumno-Web

Asesoría: Mediador cognitivo. Instructor Diseñador instruccional Facilitador y motivador del aprendizaje.

Orientar

Fases de Creación

Fase I. Planeación. En esta fase se define el programa a desarrollar, el público al que estará dirigido, los objetivos, los recursos materiales necesarios y los recursos humanos que trabajarán en el diseño y desarrollo de los contenidos y en la operación del AVA. Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. En esta fase se prepara el proceso de aprendizaje, se contemplará el diseño del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseño como la clarificación de los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la propuesta de evaluación, acreditación y el diseño de la interacción. Fase III. Operación. En esta fase convergen todos los Entornos del AVA. Se pone el sitio a disposición de los estudiantes quienes interactúan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluación y al término de acreditación. Para lograr esto es necesario tener los contenidos (curso en línea) accesibles al facilitador y a los alumnos, a través de un sistema informático-educativo y contar con el soporte técnico que asegure el acceso a los materiales y recursos. (Flor G.N.)

Normatividad Diseño Pedagógico Evaluación Proyecto académico Diseño Gráfico Puesta en línea Programa Operación

Las fases de creación son los puntos ordenados del cronograma funcional en que el AVA opera y se desglosa (Ademar).

Acciones

se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes en una plataforma e intercambiar ideas en foros, o en el espacio de dudas expresar sus inquietudes. (Monica Jack)

Retroalimentar

Avances, * Análisar de los recursos disponibles. * Identificación de las características del grupo * Confección estructurada de los contenidos, actividades e incentivos motivadores. Elias Rodelo Cod.211239978

Motivar

Interés

Las acciones principales de un asesor de una signatura o un proyecto del AVA son:

Dotar de contenido al curso, definiendo e instalando los Recursos y Actividades que los alumnos necesitan trabajar para aprender.

Gestionar el eventual apoyo de Especialistas.

Crear interdependencia positiva entre los estudiantes y los logros de sus objetivos.

La esencia del AVA es aprender CON otros. (Paula González)

Roles

El tutor es un asesor. Monitorear el proceso de seguimiento personal y grupal, y facilitar la eventual disolución de la comunidad y/o el renacimiento de otra. Los participantes se vuelven responsables de su propio aprendizaje y comienzan a cuestionar y mejorar el proceso. (Monica Jack)  Los estudiantes en ambientes virtuales pueden llegar a sentir momentos de soledad, por lo que el rol que asuma el asesor es de suma importancia; como el mantener contacto adecuado con ellos, motivar su aprendizaje  reconociendo sus esfuerzos  y orientando a quienes tienen problemas. (Yadira)   El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante en la construcción de su conocimiento, mediante la autogestión, el alumno es el responsabilizarse de su propio aprendizaje. El docente es solo el mediador, tiene la obligación de brindar al estudiante retroalimentación permanente, rápida y efectiva así como de  crear un ambiente amigable donde se  fomente la cohesión del grupo, ayudando  a los estudiantes a trabajar  de manera colaborativa.  (Elizabeth C.J.)   El rol del asesor: el asesor es el responsable, de conducir al grupo mediante el analisis, la reflexión, la síntesis y la toma de decisiones, para el logro de los objetivos. (Paula González)

Otros

Caracteristicas Técnicas

Infraestructura Tecnológica, Internet LMS Buscadores Correo electrónico Vídeo conferencia Foros de discusión Chat Wikis Blogs Web quests, La infraestructura tecnológica es el soporte de herramientas dentro de la web que permiten el desarrollo del AVA (Ademar)

Incorporación de las TIC, La incorporación de las TIC permite que el AVA se desarrolle en su medio propicio, es decir, en línea y a través del apoyo tecnológico para informar, incorporar y mantener comunicados a sus usuarios aún cuando ésta comunicación se asincrónica (Ademar).

 Apoyarlo en identificar sus necesidades de aprendizaje.  Motivarlo para mantener la constancia en el estudio.  Ofrecerle orientaciones respecto al proceso que debe seguir.  Identificar tipos de pensamiento y estilos de aprendizaje de los estudiantes.  Proponer medidas para asegurar el logro de objetivos EDNA KARINA HERNANDEZ HERNANDEZ

Procesos

Los AVA son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje, podemos distinguir dos tipos de elementos: los constitutivos y los conceptuales.(Flor G.N.)

Constitutivos

Se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos. MEDIOS DE INTERACCIÓN: la interacción se da de manera predominantemente escrita, ésta puede ser multidireccional (a través del correo electrónico, video-enlaces, grupos de discusión, etc. en donde la información fluye en dos o más sentidos, a manera de diálogo), o unidireccional (principalmente a través de la decodificación o lectura de los materiales informáticos, en donde la información sólo fluye en un sentido emisor-receptor)LOS RECURSOS: los recursos son digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia), también se puede contar con apoyos adicionales como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, etc.LOS FACTORES FÍSICOS: los factores ambientales (iluminación, ventilación, disposición del mobiliario, etc.), son muy importantes, en los AVA dichas condiciones pueden escapar al control de las instituciones y docentes, sin embargo, siguen siendo importantes. Las nuevas tecnologías (NT) pueden contribuir a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje al estimular los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables.LAS RELACIONES PSICOLÓGICAS: las relaciones psicológicas se median por la computadora a través de la interacción. Es aquí donde las NT actúan en la mediación cognitiva entre las estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo. Éste es el factor central en el aprendizaje.(Flor G.N.)

Conceptuales

Se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son: el diseño instruccional y el diseño de interfaz.EL DISEÑO INSTRUCCIONAL. Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo. Expresa, de alguna manera, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo. La definición de objetivos y el diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos, dependiendo del modelo instruccional adoptado.EL DISEÑO DE LA INTERFAZ. Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Es el espacio virtual en el que han de coincidir los participantes. Las características visuales y de navegación pueden ser determinantes para una operación adecuada del modelo instruccional. (Flor G.N.)

Actividades

En el diseño de las Actividades, es fundamental el procesamiento de la información por parte del estudiante; no es suficiente proveer información nueva y propiciar el desequilibrio cognitivo, se torna necesario plantear acciones cognitivas relevantes que impulsen el análisis y reflexión. (Flor G.N.) Se deben organizar actividades de evaluación de aprendizajes: como tareas, foros.(monica Jack) Así mismo es importante planear adecuadamente las actividades, ayudándose por medio de cronogramas que indiquen consecutivamente las actividades para poder abrir en tiempo los foros, anticiparse a las actividades con finalidad de motivar su interés en las mismas. (Yadira) Recordemos que el tiempo se un recurso limitado por lo que se cree conveniente establecer claramente plazo y condiciones para la realización de actividades, los plazos para las actividades colaborativas deben ser mayores (Flor G.N.)

Foros

Los foros son los espacios de interacción a través de los cuales se construyen los aprendizajes colaborativos haciendo uso del debate y la lluvia de ideas (Ademar).

Materiales

Ser alumno de AVA, Materia a cursar, Computadora, Internet, Recursos en Linea, Dentro de los materiales que se ocupan en aprendizajes virtuales podríamos decir  que son las PC, el internet, el metacampus, los foros, los chats, algún otro recurso que ayude a tener comunicación entre los integrantes como por ejemplo el messenger.  (Yadira) Respetar los derechos de autores de libros escaneados, citas y presentaciones hechas por terceros (Juan Fco. Espinosa) Incluir links o ligas de interes que contengan documentos relativos al curso (Juan F. Espinosa) Orientados a construcción colectiva de conocimiento: a tavés de - Multiblog, Wikis, Cmap Tools, estas son herramientas y materiales de construcción colectiva. (Paula González)

Los materiales se refiere a todos los recursos y espacios dentro del AVA en los que el estudiante es capaz de realizar sus actividades, sean apoyos, consultas y formatos (Ademar).

Comunicación

En el procesos de comunicación es necesario generar motivación permanente en el proceso del curso, asi como asumir una actitud abierta y de respeto ante los demás (Juan Fco. Espinosa)

Sincrónica: Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos con el asesor y entre alumnos, tales como: las herramientas que promueven este tipo de comunicación son la videoconferencia y el Chat. Asincrónica: Permite el intercambio de mensajes e información entre los estudiantes y el asesor y entre estudiantes, la interacción no es instantánea, las herramientas que promueven este tipo de comunicación son: Foros, Blogs y Wikis. (Elizabeth Cabral)

Estilos de Aprendizaje (Paula Glez)

Activo: Participativo, se motiva con los desafíos

Reflexivo:Observador y cauto, no toma la iniciativa

Teórico: comprender para tener el dominio logico

Pragmático: Procura