Generalidades para la Constitución de Sociedades Mercantiles

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Generalidades para la Constitución de Sociedades Mercantiles by Mind Map: Generalidades para la Constitución de Sociedades Mercantiles

1. EL CONTRATO DE SOCIEDAD

1.1. la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa

1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES.

1.2.1. 1. Sociedad en nombre colectivo; 2. Sociedad en comandita simple; 3. Sociedad de responsabilidad limitada; 4. Sociedad anónima; 5. Sociedad en comandita por acciones; 6. Sociedad cooperativa

2. CONCEPTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

2.1. La sociedad posee organización, un patrimonio y una voluntad propios; tiene, además, denominación y domicilio también propios.

2.2. La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en tal virtud, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios.

3. 1. Personalidad Jurídica. Frente a terceros la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles produce importantes efectos.

4. 2. Patrimonio social y capital social.- Las sociedades mercantiles, en tanto que personas morales, tienen un patrimonio constituido por el conjunto de sus bienes y derechos.

5. 3. Aumento reducción del capital social.- Las sociedades mercantiles, a través de las reglas establecidas por la ley para cada tipo social, pueden reducir o aumentar su capital (Art. 9° LSM).

6. 4. Las aportaciones.- El concepto de capital social está vinculado estrechamente al de aportación. El capital social se constituye precisamente con las aportaciones de los socios.

7. 5. Las reservas.- Las reservas son aquellas inmovilizaciones de las utilidades, impuestas por la ley (reservas legales) o por los estatutos de la sociedad (reservas estatutarias), o que eventualmente acuerdan los socios

8. 6. El nombre de las sociedades mercantiles.- Como personas jurídicas, las sociedades mercantiles necesitan un nombre que las distinga de las demás -y de sus socios-. Así lo exige la fracción III del artículo 6° de la LSM.

9. 7. El domicilio.- La escritura constitutiva de las sociedades mercantiles deberá señalar el domicilio de las mismas. Es éste un requisito esencial del acto constitutivo (Art. 6°, frac. VII, LSM).

10. 8. La nacionalidad.- Las sociedades mercantiles pueden tener una nacionalidad distinta a la de sus socios.

11. 9. La finalidad social.- La fracción II del artículo 6° de la LSM, dispone que la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles deberá indicar el "objeto" de las mismas, esto es, hacer referencia a la finalidad social.

12. 10. La duración de la sociedad.- La escritura constitutiva debe indicar también la duración de la sociedad (Art. 6o, frac. IV, LSM).

13. 11. El reparto de las utilidades y de las pérdidas.- Generalmente los socios persiguen con la constitución de la sociedad, y a través de la realización de su finalidad, obtener un lucro, una utilidad.

14. 12.Administración y representación.- Las sociedades mercantiles, como personas morales que son, obran y se obligan por medio de los órganos que las representan (Art. 27 Cód. Civ.).

15. 13. Forma. La escritura constitutiva. La LSM (Art. 5°) exige que la constitución de las sociedades mercantiles se haga constar ante notario, esto es, en escritura pública.

15.1. Los requisitos de la escritura constitutiva son los siguientes: 1° Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o jurídicas que constituyan la sociedad; 2° Razón social o denominación; 3° El "objeto" o finalidad social; 4° El importe del capital social; 5° La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración; 6° El importe del fondo de reserva legal; 7° El domicilio; 8° La duración; 9° La forma de administración y las facultades de los administradores

15.2. 10°El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social; 11° La forma de hacer el reparto de las ganancias y pérdidas entre los socios; 12° Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente; 13° Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la designación de los liquidadores, cuando no sean nombrados anticipadamente (Art. 6° LSM).

16. 14. El registro de las sociedades mercantiles.- El artículo 19 del Código de Comercio, dispone que la inscripción en el Registro de Comercio es obligatoria para todas las sociedades mercantiles (Art. 2o, Art. 7o LSM).

17. 15. Modificación de la escritura constitutiva.- Las modificaciones de la escritura constitutiva deberán hacerse constar también en escritura pública, e inscribirse en el Registro de Comercio (Arts. 21, frac. V, Cód. Com.; 5° LSM).

18. 16. Autorización administrativa.- De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fracción 1 del Artículo 27 de la Constitución General y su reglamento, la constitución de sociedades mercantiles, y sus modificaciones, requieren el permiso previo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.