LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA by Mind Map: LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA

1. Entender a la escuela: un desafío permanente.

1.1. En este esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahogarse, fue el proceso de transmisión-apropiación del conocimiento la tierra firma en que se logró sustentar su defensa. La calidad de enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.

1.1.1. La atención a ese aspecto de la organización escolar es un indicador de que los estudiosos y teóricos de la educación están una vez más colocando la dinámica del funcionamiento de la escuela en el centro de sus preocupaciones.

1.1.2. Dejaron de interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías que los explicaban desde afuera, por sus supuestos resultados.

2. De analistas a protagonistas.

2.1. Educadores que formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios y estaban dedicados a sus interpretaciones más o menos amplias de la escuela en un esfuerzo para ubicarla en los procesos de transformación.

2.2. La escuela vista desde el centro del poder adquiere nuevos contornos, como parte del aparato estatal y al mismo tiempo como el punto de contacto de los sectores populares con este aparato; o sea, como espacio de democratización y participación de la sociedad.

3. La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa.

3.1. Entre los años 60 y 80, el esfuerzo de los sistemas educativos tuvo con motivación básica el principio de la equidad o igualdad de oportunidades de acceso a la educación formal.

3.2. Aunque este esfuerzo represento un significativo avance en el sentido de la democratización de las oportunidades de acceso, los análisis y diagnósticos más recientes revelan aspectos importantes para considerar a futuro en la formulación de políticas educativas.

4. La expansión descalificada.

4.1. El enfoque de la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.

4.2. Sin resolver los problemas de la calidad, el simple aumento en número de escuelas y cupo será un desperdicio de recursos humanos y materiales.

5. Los recursos humanos y los planteles escolares.

5.1. La política de formación de los recursos humanos para la educación, que afecta directamente a los planteles escolares, siguió un modelo de expansión sin planteamiento, donde la cantidad fue la meta prioritaria. Una concepción fragmentada y distorsionada sobre la función de la escuela y del proceso pedagógico al nivel de la gestión de la escuela o del sistema, genero una gran cantidad de demandas diversificadas de profesionales especialistas en áreas curriculares o en educación.

5.2. Un instrumento que debe de ser tomado en cuenta  fue el de introducción de varias asignaturas específicas en los currículos escolares-educación artística, educación ara el trabajo, orientación profesional, educación de la salud, educación moral y cívica, ocurrió sin  importar las variables del tiempo y espacio, en escuelas donde la demanda por lugares excedía su disponibilidad.

6. La organización institucional del sistema y de la escuela.

6.1. La expansión de los aparatos públicos en el área de la educación ocurrió por multiplicación de las estructuras y por el fortalecimiento de las instancias centrales e intermedias, en contraposición al debilitamiento y creciente  falta de las escuelas.

6.2. La fragmentación del proceso pedagógico, que separo el planteamiento de la ejecución, la introducción de las técnicas de supervisión para controlar los aspectos formales y retirar de las escuelas la responsabilidad por el rendimiento de cuentas sobre los aspectos sustantivos, la ausencia de la evaluación por logros, todo esto, imprimió un carácter ritual y burocrático a la gestión escolar.

6.3. Las decisiones sobre las áreas curriculares, régimen de trabajo de los profesores, requisitos exigidos para el ejército profesional se tomaron centralizadamente y respondiendo sobre todo a la educación o a los intereses de las asociaciones gremiales. Además el territorio de los cursos de formación docente impidió este ejército de autonomía por ausencia de capacidad de gestión, de dominio de los contenidos curriculares.

7. La gestión de la escuela en una política educativa ordenada por la calidad.

7.1. El nuevo enfoque de las políticas educativas tanto en los países desarrollados con lo que se encuentran en diferentes grados del proceso de desarrollo, colocan la educación en el centro de las preocupaciones de las políticas en razón de dos factores relacionados.

7.2. El primero se refiere al cambio profundo en las demandas de la sociedad a los sistemas de enseñanza motivada por el avance tecnológico de los años 80 y el impacto de la informatización, la universidad de la economía, por los nuevos modelos de trabajo y por las formas emergentes de organización social orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.

7.3.   El segundo factor provine del agotamiento del modelo económico basado en el bajo costo de la mano de obra y en la abundancia de materia prima. Estas nuevas demandas educativas refuerzan la defensa de la escuela, hechas desde fines de los 70.

8. Calidad de la enseñanza y reorganización institucional

8.1. En el sentido de la descentralización se ubican las acciones y programas destinados a relacionar la maquinaria burocrática de los sistemas educativos, con el objeto de hacer llegar de hecho a la escuela los recursos materiales de la enseñanza.

8.2. Los elementos que constituyen  su gestión pedagógica En el sentido de la integración, las políticas educativas deberían considerar entre otros espacio los relativos a : ·         Evaluación de resultados y responsabilidad de las escuelas. ·         Definición de directrices y requisitos mínimos. ·         Corrección de los desequilibrios regionales ·         Establecimiento de criterios básicos para el uso más racional de los recursos humanos. ·         Establecimiento de requisitos cualitativos para materiales didácticos ·         Disminución y racionalización del aparato técnico-administrativo. ·         Diseño de estrategias para desarrollar la capacidad de gestión.

9. Descentralización e integración, un equilibrio difícil. Una tensión permanente

9.1. Todo proceso de desconcentración del poder de decisión corre el riesgo de generar instancias de reconcentración del  mismo poder, aun hasta el mismo nivel de la escuela.

9.2. La gestión de los planteles escolares pueden por esto ser vulnerables a los arreglos internos e intereses personales de quienes trabajan en la escuela, debilitando de ese modo su propuesta pedagógica y el desarrollo institucional.

10. Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores.

10.1. La aproximación al tema enunciado en el título de la ponencia se fundamenta en las derivaciones que pueden extraerse de tres campos de estudio: ·         La necesidad de entender el desarrollo del currículo en contextos prácticos organizados. ·         Las derivaciones procedentes de una forma colegiada de entender el pensamiento y comportamiento de los profesores. ·         La experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación de innovación dentro de contextos escolares. Los estudios innovadores tienen la importancia de plantear explícitamente  la dinámica de una institución escolar manejada y estimulada con la intención de que cambie en la dirección marcada por algunas ideas.

11. Problemas y teoría a propósito de la gestión.

11.1. La teoría cumple con la función de identificar sectores de la realidad. Puesto que el conocimiento siempre puede ampliarse, la  teoría es portadora de un movimiento dual. A medida que crece el conocimiento, las teorías cambian o son reemplazadas. 

11.2. La trama  organizativa de la escuela, es un componente esencial de la gestión pedagógica. 

11.3. Los problemas pedagógicos adquieren para la administración el estatus de asuntos personales cuyo carácter necesariamente no sobrepasa el límite de lo domestico.

11.4. La atención de la pedagogía, como focalización de un campo de problemas, permite advertir articulaciones que desafían la capacidad de desplegarlas y mostrar su significación.