Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Revolución Rusa by Mind Map: Revolución Rusa
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

Revolución Rusa

Proceso histórico que transformó las estructuras políticas, sociales y económicas de Rusia. Los fracasos militares en la Primera Guerra Mundial y la desastrosa administración zarista ocasionaron una grave crisis en 1917. El zar Nicolás II abdicó y se creó un gobierno provisional controlado por la burguesía y la nobleza que, al enfrentarse a las clases populares, dio paso a una guerra civil.En pleno caos, se hizo cargo del poder el socialista Kerenskij, que intentó organizar un régimen democrático y progresista y proseguir la guerra, pero en noviembre (octubre según el calendario ruso), un golpe de Estado dirigido por Lenin acabó con su gobierno. Lenin era el líder de los bolcheviques, fracción revolucionaria del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y sus famosas «tesis de abril», en las que abogaba por entregar todo el poder a los soviets de obreros y campesinos, y por la paz inmediata con Alemania, que convirtieron a los bolcheviques en el partido hegemónico entre las masas obreras y campesinas, las más afectadas por la guerra. El 8 de noviembre de 1917 se organizó el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, presidido por Lenin y con Trotski y Stalin, entre otros, como comisarios del Pueblo. Este gobierno firmó con los alemanes el Tratado de paz de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918).

CONTEXTO

1917-1921

Se estableció un estado socialista (URSS)

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Es una de las trilogías revolucionarias más influyente de la época contemporánea.

Rusia era un país atrasado

Económicamente, A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, carácter primitivo y tradicional

Socialmente, El campesinado constituía el estrato social mayoritario., La aristocracia, muy conservadora., La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político., El proletariado industrial era igualmente reducido., Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados.

Politícamente, Se mantenía incólume un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen., El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar, Era una forma de gobierno "autocrática", Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio.

CAUSAS

PREVIAS

La crisis económicas(1901-1903), Se sucedieron manifestaciones y huelgas, malas cosechas, obreros con condiciones pésimas

Derrota frente a Japón en 1904, La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas., Japón, potencia ascendente económica y militarmente.

Revolución de 1905, Sirvió de precedente y referente al de 1917., Fue fruto de, Crisis de subsistencias, desempleo., Del descontento causado por la derrota militar frente a Japón., Se inició con el Domingo Sangriento, La consecuencia de este hecho es que el zar se aleja todavía más de su pueblo., El motín del acorazado Potemkin., los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales., El surgimiento de los soviets., Primera Guerra Mundial, Rusia forma parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales., En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo., la situación del ejército ruso es lamentable.

INMEDIATAS

Crisis económica y social., El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, El incremento de los precios y la escasez de materias primas, La guerra acentuó la crisis en que estaba sumida Rusia, que contaba con 14 millones de soldados movilizados.

La crisis militar., Las tropas del zar, mal alimentadas, deficientemente equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes, sufrieron sistemáticas derrotas de manos de los alemanes.

La crisis del Estado, El inmovilismo del zar, hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.

ETAPAS

Revolución de febrero

1917

Provocó la abdicación del zar Nicolás II.

Implantó una república liberal

La decisión de continuar la guerra, provocó su caída.

Causantes de la revolución, las manifestaciones populares espontáneas y los mandos militares contra el gobierno imperial.

Consecuencias, el hundimiento del régimen autocrático zarista, la formación de un poder de gobierno dual

Revolución de octubre

1917

organizada por bolcheviques, (marxistas radicales)

Lenin (líder) firmó la paz con Alemania, Reparto de tierras., Tratado de Brest-litosvk(1918), Dictadura del prolectariado

La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil

Esta revolución significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX

Guerra Civil

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto militar que tuvo lugar entre 1918 y 1922. Tras el éxito de la Revolución Rusa elnuevo gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, el cual fue ratificado el 6 de marzo de 1918; por este acuerdo se pactaba un armisticio unilateral y la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Esta paz negociada era la única opción para el gobierno revolucionario dado que el viejo ejército ruso, aunque había sido reorganizado en enero bajo la nueva denominación de Ejército Rojo, se encontraba en un estado de caos y falta de disciplina cuando los alemanes avanzaron en febrero de 1918.

1918-1922

El Tratado de Brest-Litovsk, tuvo como consecuencia, El levantamiento de grupos anti bolcheviques dentro y fuera de Rusia.

La guerra enfrentó al Ejército Rojo, con, El Ejército Blanco

PROTAGONISTAS

Zar Nicolás II

Último Zar de Rusia, Se extinguió la dinastía Romanov

siguió la política autocrática de su anteceso

cayó bajo la influencia de la zarina Alexandra (la princesa Alicia de Hesse-Darmstadt) y de su consejero Rasputín.

Bajo su reinado, pero más bien al margen de su intervención directa, Rusia conoció un proceso de industrialización acelerada

Trotsky

Fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre

Permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.

Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk

Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo

Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética.5

Lenin

Fue, un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre, principal dirigente de la Revolución de Octubre

Lenin llega a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917 (Tesis de abril).

Tras su muerte, Stalin se instala en el poder.

Los bolcheviques

Eran partidos de un modelo centralizado y muy disciplinado, formado por profesionales selectos con el objetivo de hacer la revolución.

Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso.

eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos, para conseguir, la destrucción del zarismo y la conquista del poder.

Kerensky

Fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia

Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero.

Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, aunque, no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

Murió en Nueva York en 1970, siendo uno de los últimos protagonistas supervivientes de los sucesos de 1917.