Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Revolución Rusa by Mind Map: Revolución Rusa
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Revolución Rusa

Causas

previas

Gobierno absolutista del zar

Crisis económica de 1901-1903, malas cosechas, condiciones pésimas de los obreros, Crisis Industrial.

Guerra ruso-japonesa (1904), Se encuadra en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente., Ambas querían ampliar su área de influencia en Manchuria., Querían apoderarse de la península de Corea., Japón se consagró por la derrota de Rusia., La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas.

Revolución de 1905, Duma, El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917., Entre 1901-1903, La crisis de extensión internacional, azotó a Rusia,, Manifestaciones y huelgas., La inestabilidad se prolongó durante todo 1905., Reformas políticas., Proceso revolucionario (9 de enero de 1905), Peticiones, Convocatoria de una asamblea constituyente., Mejoras salariales., Jornada de ocho horas., Libertad de sindicación., La respuesta de las peticiones fue una violenta represión, Oleada de protestas y huelgas., Concesiones., La acción de 1905 tuvo repercusiones.

Situación del país.

inmediatas

Crisis social y económica, Desabastecimiento ciudades., Hambre., Frío., Subida de los precios.

Crisis militar, Tropas mal alimentadas y equipadas., Oficiales incompetentes., Desmoralización y deserciones.

Crisis del Estado, Inmovilismo zarista., Malos consejos y estrafalarios., Rasputín., Fracaso de los intentos de la renovación democrática.

Etapas

1ª Etapa.

Revolución de febrero (marzo), Causas, Revuelta de San Petersburgo, Abdicación del zar Nicolás ll., República democrática., Gobierno provisional, Kerensky, continuar la guerra., Consejo sóviets, Obreros, soldados y campesinos., Grandes ciudades.

2ª Etapa.

Revolución de octubre (1917), Caída del gobierno provisional., No sale de la guerra., Sublevación de los Bolcheviques., Apoyo báltico., Guardia roja., Marineros báltico., Palacio de invierno., Gobierno de Lenin., Salir de la guerra., Paz de Brest-Litovsk 1918., Expropiación de las propiedades agrarias., Fábricas en manos de los obreros.

3ª Etapa.

Guerra Civil (1918-1921), Revolución Bolcheviques no triunfó en todo el país., Ejército Blanco., Aristocracia, Iglesia Ortodoxa., Apoyo de:, Ingleses., Franceses., Americanos., Ejército Rojo., Bolcheviques., Trotsky.

Contexto histórico.

La Rusia de los zares.

Transformaciones entre 1861 y 1914., Abolición de la servidumbre., Industrialización., Algunas reformas.

Oposición política al régimen zarista., Nihilismo., Populismo., Partido social revolucionarlo., Constitucionalismo Democrático (kadette)., Partido Socialdemócrata. Ruso: mencheviques y bolcheviques.

Protagonistas.

Trotsky

Político.

Restableció el control en Rusia.

Revolucionario ruso de origen judío.

Creó el ejército rojo, Disciplinado y bien equipado.

Organizador clave de la revolución de Octubre., Permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.

Importante en la política soviética.

Murió asesinado por un agente español

Zar Nicolás ll

Último zar de Rusia., Con quien se extinguió la dinastía Ramanov.

Fue exiliado a Tobolsk

Siguió la política autocrática de su antecesor, Mostró escaso interés., Nulas aptitudes para las tareas del gobierno.

Cayó bajo la influencia de su consejero., Rasputín.

Lenin.

Nació en 1870.

Fue comunista.

Exiliado en Suiza.

Dirigente de la revolución de octubre.

Revolucionario ruso.

Kerensky.

Apoyó la participación de Rusia en la primera Guerra Mundial., Decepcionado por la política bélica seguida por el régimen zarista., Apoyó la disolución de la monarquía.

Subsecretario del Soviet de soldados y obreros de Petrogrado., Ministro de justicia del gobierno provisional., Nombrado por la Duma.

Le fue imposible evitar la revolución de Octubre., Tomaron el poder los bolcheviques.