HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING UN APOYO ALA EDUCACIÒN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING UN APOYO ALA EDUCACIÒN by Mind Map: HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING UN APOYO ALA EDUCACIÒN

1. WEB 2.0

1.1. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre si como creadores de contenidos generado por el usuario en una comunidad virtual.

1.2. RESPECTO ALA EDUCACIÒN

1.2.1. LA WEB 2.0: permite al docente hacer mas organizadas y didácticas sus clases; montando los contenidos de sus materias en distintos servidores que prestan algunos recursos como: plantillas de actividades, aplicaciones multimedia, los gestores y editores de imágenes, mapas conceptuales, entre otros.

1.2.1.1. COMO LO SON:

1.2.1.1.1. LAS PLATAFORMAS IMS O GESTORES DE CONTENIDOS: aula virtual de clase presencial que permite organizar los cursos estructuradamente contenidos temáticos, que permite al estudiante ver la información del curso y al docente hacerle un seguimiento al estudiante.

1.2.1.1.2. WIKIS O BLOGS: permiten el desarrollo de una materia por medio de: vídeos, sonidos, imágenes, presentaciones, cha, foros, encuestas, y otras.

1.2.1.1.3. OTROS COMO: google reader para la lectura RSS, webquest para plantillas de actividades o exe- learning, corrector ortografico como Stilus, para multimedia videos de youtube

1.2.1.2. VENTAJAS DE LA WEB 2.0:

1.2.1.2.1. - El docente puede evaluar al estudiante con diferentes actividades como: actividades de asociación, examen scorn, juegos de palabras, crucigramas, rompecabezas, entre otros.

1.2.1.2.2. - el docente puede evaluar a los estudiantes y publicar sus notas, para que sepa como es su proceso de aprendizaje.

1.2.1.2.3. - un aprendizaje autónomo autorregulado del estudiante.

1.2.1.2.4. - en este medio solo se necesita conexión a Internet no importa el sitio ni la posición geográfica

1.2.1.3. PROBLEMÁTICAS DE LA WEB 2.0:

1.2.1.3.1. - Las metodologías tradicionales que prefieren algunos docentes utilizadas desde hace muchos años.

1.2.1.3.2. - Miedo al acoplamiento o entendimiento en cuanto al uso de la nuevas tecnologías.

1.2.1.3.3. - Algunos docentes piensan que esta nueva técnica de aprendizaje no dará resultados favorables

1.2.1.3.4. - Algo de desconocimiento de herramientas de la web 2.0 por que son muy recientes.

1.2.1.4. POSIBLES SOLUCIONES:

1.2.1.4.1. - Prestar mas interés sobre las herramientas web 2.0

1.2.1.4.2. - Capacitarse para interactuar con este tipo de heramientas y permitir mejorar el desarrollo de sus clases .

1.2.1.4.3. una de las maneras para contribuir a estas causas es incluir nuevps saberes, estrategias, metodologías y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para apoyar la labor del docente en el momento de impartir conocimiento a los estudiantes del curso

2. M-LEARNING

2.1. Denominado aprendizaje electrónico móvil, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles.

2.2. RESPECTO A LA EDUCACIÓN:

2.2.1. El m-learning se ha visto con gran agrado aunque aun no se ha implementado con gran auge; pues la puesta en marcha de un modelo educativo móvil trae inumerables cambios adaptativos, como iversion de plataformas y aplicaciones educativas.

2.2.2. OBSTÁCULOS A TENER EN CUENTA EN CUENTO A LA IMPLEMETACIÒN COMPLETA DEL M-LEARNING:

2.2.2.1. -Conceptos y destrezas en el manejo de dispositivos móviles, contenidos multimedia.

2.2.2.2. -Modificación de contenidos y formas didácticas de mostrarlos, pues están diseñados para exponerse en diferentes ambientes y pueden afectar en la significación para el estudiante.

2.2.2.3. -Al utilizar esta herramienta se requiere de un hardware muy tecnologico que demanda dinero en lo cual se nos pone la barraera economica ya que todos los estudiantes no cuentan con muchos recursos.

2.2.2.4. -Ademas se requiere de una gran infraestructura en inversión, capacitación y constante actualización por parte de las personas involucradas en este aprendizaje móvil.

2.2.2.5. -Otro inconveniente para la implemetacion de esta herramienta es que se necesita la produccion de aplicaiones para dispositivos moviles en variables movibles: el tamaño de las pantallas, los sistemas operativos, aplicaciones que pueden ser no soportados por los dispositivos, ademas de los tipos de duración de las baterías, la señal, tiempo, conexión y velocidad.

2.2.3. VENTAJAS DEL M-LEARNING

2.2.3.1. -Los canales de de comunicación se dan de forma sincrónica, sin perder de vista LMS.

2.2.3.2. -Herramientas como chats y vídeo conferencias en tiempo real y con el tutor y el estudiante.

2.2.3.3. -Mayor flexibilidad para la sicronizacion de la conexion del grupo y el tutor en trabajos colaborativos por medio de servicio de SMS y MMS.

2.2.3.4. -Otra de la ventajas de esta herramienta es la de incluir y mantener la estabilidad a los estudiantes que quieran realizar sus estudios de posgrados que no se encuentre ene el país donde se encuentre el programa.