HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING

Una pequeña ventana hacia estas nuevas tecnologías y al manejo que se le debe dar en el aspecto educativo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING by Mind Map: HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y M-LEARNING

1. Son nuevas herramientas tecnologicas encaminadas a facilitar la enseñanza por medio de un medio virtual y que puede ser trabajado desde distintos puntos y , tambien entablar comunicacion tutorial con personas en otros paises.

1.1. Las herramientas de web 2.0, son avances de la comunicacion, donde se pasa de un E-learning a un nuevo modelo conocido como M-learning. Estos nuevos procesos podrian cambiar el modelo de enseñanza actual trayendo nuevas ideas, y el manejo del termino" TIC`s " en el aprendizaje moderno.

2. Las herramientas web 2.0 son modelos de aprendizaje con lo que consta el maestro para dar dinamismo y mas movimiento a sus clases para ello cuenta con lo siguiente:

2.1. las RSS , redes sociales, las plantillas de actividades, aplicaciones multimedia, los gestores y editores de imágenes, mapas conceptuales entre otros modelos graficos.

2.2. wikis o blogs

2.3. Webs de interfaz multimedia como video, sonido, imágenes, presentaciones, chat, foros y encuestas

3. Pero ¿Por que algunos maestros no utilizan estas herramientas de aprendizaje? estas son algunas razones:

3.1. el metodo practico de algunos docentes para la enseñanza de aulas de clase y la intolerancia con respecto a las nuevas tecnologias.

3.2. el desconociemiento de algunos maestros de la existencia de estas herramientas , lo cual inhibe a sus estudiantes de manejarlas y que sean un apoyo para su aprendizaje.

4. Herramientas E-learning

4.1. videos de youtube, diapositivas Slideshare, mezclas y audio de Audacity

4.2. Picassa de Google, Flickr, y mapas conceptuales de Cmaps

4.3. juegos de palabras, crucigramas, rompecabezas

5. CONCLUSIONES:

5.1. En la actualidad el uso de las Herramientas Web 2.0 y el M-Learning no tienen la acogida esperada en las instituciones educativas; por tal motivo, se recomienda que se tome la iniciativa en la incorporación y manejo de estas herramientas especialmente por parte de los Docentes quienes tienen a su cargo la labor de educar.

5.2. Las herramientas web 2.0 las debe utilizar el estudiante para aprender haciendo; es decir, que se promueva el aprendizaje significativo que consiste en que los estudiantes van aprendiendo mientras trabajan y que las experiencias de trabajo que desarrollen en el aula apoyadas por las Tic´s se materialicen en un Proyecto Formativo, donde se puedan evidenciar las competencias básicas, como: búsqueda de información, manipulación de datos, comunicación con las personas, resolución de problemas, desenvolvimiento dentro de un entorno virtual, trabajo en equipo, entre otros.

5.3. Las herramientas web 2.0 deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada estudiante, como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. También deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las diversas materias. Las herramientas web 2.0 potencian la tecnología digital y la información para la adquisición de competencias básicas en áreas transversales del conocimiento