Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA by Mind Map: CONFORMADO POR
DEFORMACIÓN PLÁSTICA
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA

ESTAMPACIÓN EN FRÍO DE LA CHAPA

CORTE

CORTE DE LA CHAPA: Operación en la que se realiza la separación de material por cizalladura a lo largo de una linea de corte, abierta o cerrada. abierta: corte con tijera o cizalla cerrada: troquelado (con troquel) el troquelado redondo y de pequeñas dimensiones se realiza con punzones y es un punzonado. Fuerza de corte: F= A· Tz; donde: A= sección Tz: tensión transversal o de cortadura. Fuerza de corte con cuchillas: F= a·b· Tz; Fuerza de corte con cuchillas oblicuas: F= 0,3· Tz·(b^2)/tan G; Relación entre el espesor de la chapa (e) y el diámetro del punzón (d): e= 1,2·d (d y e en mm)

disposición de piezas, normal, oblicua, invertida

separación, piezas, lado fleje

esfuerzo corte

trabajo de corte

juego entre punzón y matriz

fuerza de extracción

fuerza de expulsión

CURVADO Y DOBLADO

El doblado consiste en transformar una chapa plana en otra de perfil quebrado sin variación de su espesor. Una variante de doblado es el perfilado, que consiste en la fabricación de perfiles de longitud considerable por medio del doblado de tiras de chapa en sentido longitudinal. Otra variante es el engrapado o inión de puiezas por medio de unos pliegues que encajan entre sí. El curvado es la transformación de una chapa plana en otra curvada, del mismo espesor. Si el curvado es total, hasta formar un tubo, se llama enrollado.

PERFILADO

ENGRAPADO

EMBUTIDO

EL EMBUTIDO El embutido es un proceso de conformación con el que se transforma una chapa plana e un cuerpo hueco. Se pueden distinguir tres tipos de embutido según la manera de operar: embutido profundo: sin modificación del espesor del material de partida el estirado: de una forma previamente embutida. el estirado en presas especiales: sometiendo el material a esfuerzos dilatadores.

Fenómenos

fuerza, embutido

embutición profunda

juego entre punzón y matriz

redondeamiento

lubricación

ESTIRADO Y TREFILADO

EXTRUSIÓN

EXTRUSIÓN: Procedimiento de conformación, realizado en frío y en caliente, en el que por medio de un émbolo o punzón se obliga a una masa metálica a salir por el orificio de una matriz, adoptando la forma de aquel. la extrusión puede ser: directa inversa

ESTIRADO Y TREFILADO

ESTIRADO Y TREFILADO: Procedimiens de confirmacion por deformación plástica casi idénticos que consisten en hacer pasar el material de aportacioón por una matriz o hilera de forma determinada. La diferencia entre ambos estriba en la finalidad perseguida: en el estirado se efectua la reducción de sección para obtener formas y dimensiones determinadas. en el trefilado se desea reducir la sección al máximo.

FABRICACIÓN DE TUBOS METÁLICOS

FABRICACIÓN DE TUBOS METÁLICOS: Tubos abiertos: perfilado mecanico tubos engrapados: perfilado engrapado tubos soldados: eléctrica a tope con boquilla a tope con rodillos oxi..... tubos sin soldadura: fundidos perforados (con madril, sistema..... , mecanizados) extruídos

FORJA Y LAMINACIÓN

FORJA

FORJA: procedimiento de conformación por deformación plástica en el que además de esfuerzos exteriores, se emplea energía térmica, es decir, es un procedimiento de tranajo en caliente. La forja puede ser: LIBRE: no impone ninguna forma específica a la herramienta: CON ESTAMPA: requiere la construcción de una estampa que reproduce la forma y dimensiones de la pieza a forjar.. EFECTOS DE LA FORJA: Eliminación de defectos internos Afinado del grano.

CALENTAMIENTO Y DEFORMACIÓN PLÁSTICA

CALENTAMIENTO Y DEFORMACIÓN PLÁSTICA: Cuando un material sufre deformación en frío, pasa a un estado inestable provisional, evolucionando después hacia una situación estable. a temperatura ambiente este proceso es muy lento, pero se puede acelerar considerablemente elevando la temperatura. las modificaciones que se originan por el calentamiento se agrupan en 3 fases: RESTAURACIÓN: los átomos tienen tendecia a pasar a sus posiciones de equilibrio estable, sin que se observe modificacion aparatente del contorno de los granos. RECRISTALIZACIÓN: se forman cristales nuevos a partir de los aintiguos, deformados hasta crear un nuevo edificio cristalino. El metal recupera su plasticidad y sis propiedades tienden a igualarse con las que teniía antes de la deformación. CRECIMIENTO DEL GRANO: si continúa el calentamiento por encima del intérvalo de recristalización, el tamaño del grano sigue creciendo en función de la Temperatura y el tiempo.

CICLO TÉRMICO

CICLO TÉRMICO DE LA FORJA: Calentamiento del metal: Debe hacerse uniformemente evitando diferencias de Tª excesivas entre el nucleo y la periferia. Operaciones de Forja: necesidad de operar con diligencia, calentando de nuevo el material, cuando la temperatura descuenda por debajo de la mínima admisible. Enfriamiento: debe ser lento. puede hacerse al aire, aunque para que los aceros duros y especiales es mejor enfriar en el hono  o e un lecho de cenizas.

FORJA MECÁNICA

FORJA MECÁNICA: La conformación por forjado de grandes piezas o el forjado en serie se realiza con ayuda de máquinas. Si el trabajo de deformación es por choque, se llaman martinetes, si es por presión se llaman prensas. POR CHOQUE: Martinete mecánico de caída o de ballesta Martinete neumático: de compresor externo o autocompresor Martinete de vapor: de simple efecto o de doble efecto. POR PRESIÓN: Prensa mecánica: (excéntrica o de fricción) Prensa hidráulica:

ESTAMPACIÓN EN CALIENTE

ESTAMPACIÓN EN CALIENTE: No es más que un forjado mecánico en el que se emplea un molde o estampa para conformar la pieza. La estampa se compone de 2 partes que se acoplan ordenadamente y reproducen así la forma exterior de la pieza, aunque no exactamente, ya que hay que aumentar las dimensiones en previsión de la contracción que se produce.

ESTAMPACIÓN EN FRÍO

ESTAMPACIÓN EN FRÍO: Antes sólo se realizaba en materiales dúctiles, como el plomo, el estaño cinc, bronce, aluminio, etc. Aceros de bajo contenido en carbono en piezas pequeñas. Actualmente es posible estampar en frío aceros aleados bajo ciertas condiciones. Éstas consisten básicamente en un recocido previo y una preparación especial de las superficies. Así mismo, es imprescindible usar prensas hidráulicas, de ciclo de trabajo ampliado, que permiten dosificar el mázimo el esfuerzo deformador.

RECALCADO

Variedad de estampación que se realiza en frío y en caliente, que consiste en la acumulación de material en una zona determinada de una pieza, normalmente en el extremo. Es el procedimiento habitual de obtención de las cabezas de los tornillos, pernos, etc.

LAMINACIÓN

LAMINACIÓN: Procedimiento de forha contínua que consiste en modificar la mása metálica haciéndila pasar entre rodillos superpuestos que giran en sentido inverso. La laminación se efectúa normalmente en caliente; sin embargo , existe la laminación en frío. Los metales laminados en frío adquieren acritud y deben someterse a recocido al final de la operación, e incluso en una etapa intermedia.

PROBLEMAS

disposición de figuras

esfuerzo de corte

doblado

embutido

embutido profundo