El diseño curricular

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El diseño curricular by Mind Map: El diseño curricular

1. ¿Cuáles son las tareas del diseño curricular?

1.1. Hay un predominio del tratamiento de tareas del currículum sin precisar la dimensión del diseño curricular y de la explicación de su contenido para el nivel macro de concreción curricular y especialmente para la educación superior que es donde ha alcanzado mayor desarrollo esta materia.

2. ¿Qué se hace en cada una de las tareas y cuál es su contenido?

2.1. 1ra

2.1.1. Esta consiste en el estudio del marco teórico, es decir las posiciones y tendencias existentes. El estudio de las bases le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido de esta manera permite la realización de la exploración de la realidad.

2.2. 2da.

2.2.1. Se precisa la conceptualización del modelo, es decir, se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos en relación con la realidad existente. Se explícita el perfil de salida.

2.2.1.1. El perfil de salida se determina a partir de: Bases socio- económicas, políticas, ideológicas, culturales en relación con la realidad social y comunitaria.

2.3. 3ra.

2.3.1. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e integración horizontal necesarias y todo ello se lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones.

2.4. 4ta.

2.4.1. Esta tarea consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta práctica del proyecto curricular. La preparación de los sujetos que van a desarrollar el proyecto, en la compresión y en la creación de condiciones.

2.5. 5ta.

2.5.1. Se diseña la evaluación que debe partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.

3. ¿Qué es diseño curricular?

3.1. Se identifica con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad. Qué revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización quedan plasmados en un documento curricular en dicha de ponerla en práctica y evaluarla.

4. Tareas del diseño curricular

4.1. 1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.

4.2. 2da. Modelación de Currículum.

4.3. 3ra. Estructuración curricular.

4.4. 4ta. Organización para la puesta en práctica.

4.5. 5ta. Diseño de la evaluación curricular.