Revisión Histórica de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Revisión Histórica de los Derechos Humanos by Mind Map: Revisión Histórica de los Derechos Humanos

1. Datos históricos

1.1. 539 a.C. | Conquista de Babilonia, Cuando Ciro el Grande conquista Babilonia, dejó que todos los esclavos se fueran en libertad, proclamando a su vez la libertad religiosa, fue el precursor de los derechos humanos

1.2. 1215/ Carta Magna, el rey de Inglaterra firma el primer documento que reconoce los derechos de las personas.

1.3. 1776/ Independencia de América, la declaración de independencia de los Estados Unidos se incluye el concepto de los derechos naturales y recoge que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad.

1.4. 1789/Revolución Francesa, la declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales derechos son naturales.

1.5. 1915/Mahatma Gandhi, difunde que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.

1.6. 1945/ Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término. El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”.

1.7. 1948/ Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948 fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París este hito en la historia de los derechos humanos.

1.8. Siglo XXI/ A pesar de que todos los países se han adscrito a la Declaración Universal, ésta no cuenta con el peso de la ley y millones de personas se ven negadas de sus derechos más básicos.

2. ¿Qué son?

2.1. Son derechos con los que contamos todas las personas, sin distinción alguna, entre los cuales se incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a no estar esclavizado en ningún lugar, tener derecho a la libertad de expresión, a la educación, a realizar cualquier trabajo digno ya que estos derechos los debemos tener todos por derecho.

3. Carácteristicas

3.1. Son universales, esto se refiere a que todos tengamos acceso a ellos.

3.2. Son normas que jurídicas que deben ser respetadas por el estado

3.3. Los derechos humanos nos hacen iguales a todas las personas.

3.4. Son inviolables

3.5. No puedes renunciar a ellos, ni son transferibles

3.6. Son irrevocables y no se deben de excluir.

3.7. No discriminan, al contrario, buscan siempre ante todo la igualdad

4. Tipos de Derechos Humanos

4.1. Derechos económicos, sociales y culturales

4.1.1. Este es un pacto el cual entro en vigor en 1976 y a finales de 2016 ya contaba con 164 estados entre los derechos de este pacto se busca promover y proteger los derechos de trabajar en condiciones justas y favorables, derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado, así como el derecho a la educación.

4.2. Derechos civiles y políticos

4.2.1. El pacto de estos derechos y su protocolo entraron en vigor en 1976 y su segundo protocolo fue facultativo y fue aprobado en 1989. Este derecho se enfoca a la igualdad ante la ley, libertad de pensamiento, de religión, la privación de la vida, tratos crueles y trabajos forzosos.

4.3. Convención de los derechos humanos

4.3.1. Una serie de tratados de derechos humanos internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han ampliado el derecho internacional de los derechos humanos. Entre otras figuran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

4.4. Derechos de Grupos Específicos

4.4.1. Este grupo de derechos se orientan a garantizar la igualdad para personas que, por su pertenencia a determinados colectivos sociales, están más expuestas a formas de discriminación específicas o abusos de parte de sectores dominantes

4.5. Derechos de Incidencia Colectiva o de Solidaridad

4.5.1. Estos derechos tienen a un mismo tiempo una dimensión individual y colectiva; conciernen tanto a la persona humana, así como a colectividades humanas, ya que su resolución afecta a conjuntos específicos de la sociedad (o en algunos casos, a la humanidad en su conjunto), por lo cual llevan intrínsecamente el valor de la con responsabilidad

4.6. Indivisibilidad

4.6.1. Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de todas las personas. Por consiguiente, todos comparten la misma condición como derechos. No hay derechos “pequeños”. En los derechos humanos no existen jerarquías.

4.7. Interdependencia e interrelación

4.7.1. El cumplimiento de un derecho a menudo depende, total o parcialmente, del cumplimiento de otros derechos. Por ejemplo, el ejercicio efectivo del derecho a la salud puede depender del ejercicio efectivo del derecho a la educación o a la información

4.8. Igualdad y no discriminación

4.8.1. Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca. Todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento u otras condiciones que explican los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos

4.9. Participación e inclusión

4.9.1. Todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a contribuir, disfrutar y participar activa y libremente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural, a través de lo cual los derechos humanos y las libertades fundamentales pueden hacerse efectivos.